REAL SOCIEDAD
Los JJ OO condicionan la Pretemporada
Hasta cuatro realistas pueden estar en Tokyo: Oyarzabal, Merino, Zubimendi y Barrenetxea.
Ni la Real Sociedad se va a negar nunca a que un jugador suyo vaya convocado con la Selección Nacional. Salvo que esté lesionado, claro. Tampoco el futbolista txuri-urdin va a poner alguna pega, porque jugar unos Juegos Olímpicos no es algo que se consiga todos los años. Puede haber una sola vez en la vida de los deportistas, más si hablamos de fútbol. Desde ese punto de vista, que haya cuatro jugadores de la Real que puedan estar con España en Tokyo debe ser considerado como un orgullo y una gran alegría. Pero eso no evita la preocupación que puede generar en el cuerpo técnico realista el hecho de no poder contar con cuatro hurgadores fundamentales de cara al comienzo de la liga 2921-22.
Eso es lo que le le puede pasar con Mikel Oyarzabal, actualmente concentrado con España y jugando la Eurocopa, en la que está dejando buenas sensaciones cuando ha participado en la recta final de los encuentros con Luis Enrique. No se puede negar que provoca orgullo que el Capitán eibarrés vaya a participar en los dos campeonatos internacionales del verano. Pero eso puede provocar que apenas vaya a tener tiempo de descanso este verano, porque si a la selección le da por llegar a la final de la Euro, estaría con la absoluta hasta el 11 de julio, y los Juegos Olímpicos empiezan el 23 de julio, por lo que apenas tendría una semana escasa para descansar y desconectar unos días antes de volver a concentrarse con la selección de Luis De la Fuente. Y en caso de que el combinado español acceda a la final de los Juegos Olímpicos, Oyarzabal no estará para el comienzo liguero con la Real Sociedad, perdiéndose seguramente las primeras jornadas de la temporada. Debería seguir un plan específico de recuperación y preparación.
A Oyarzabal se van a sumar otros jugadores de la Real Sociedad. Parece segura la presencia de Mikel Merino, que ha seguido un plan especial de recuperación de su lesión de espalda que le impidió terminar la temporada pasada con la Real para poder llegar a los Juegos Olímpicos. Miembro de la plantilla de confianza de Luis De la Fuente que logró la clasificación para Tokyo hace dos años, el navarro tiene todas las trazas de see convocado si la lesión no le da problemas. Y después, Martín Zubimendi, fijo ya en la sub-21 con De la Fuente en la actualidad, también va a ser citado para Tokyo. El donostiarra goza de toda la confianza del seleccionador olímpico. Y luego está Ander Barrenetxea, que quizá tenga menos opciones, pero que también es un futbolista que ha tenido bastante continuidad en las categorías inferiores de la selección y que ha completado una temporada más que interesante como para acudir a Tokyo. Si estos cuatro realistas están en los Juegos Olímpicos, se perderán casi toda la pretemporada y el inicio de liga, lo que provocará que tenga que reorganizar la preparación veraniega tirando de filial y por tanto condicionando al mismo tiempo la preparación del equipo de Xabi Alonso para su estreno en Segunda división.