NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

La RFEF aprueba las normas para el fútbol femenino sin el consenso con los clubes

El ente federativo dio luz verde a un borrador para Primera sin acuerdo con los clubes, con los que deberá coordinarse para la gestión de la Liga profesional.

Actualizado a
La RFEF aprueba las normas para el fútbol femenino sin el consenso con los clubes

El fútbol femenino se prepara para su desembarco profesional con la Liga Ellas, primera competición femenina que adquirirá esta distinción en el deporte español. La medida fue aprobada y confirmada el pasado 15 de junio en el Consejo Superior de Deportes, días después de que lo anunciara el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, en el Congreso de los Diputados. En el marco de las negociaciones para la nueva Liga entre clubes, CSD y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el ente federativo ha aprobado en su Comisión Delegada nuevas medidas para la Primera y Segunda División femeninas.

En el borrador que han sacado adelante, al que ha tenido acceso AS, sobresale el detalle de que la RFEF sigue considerando a la Liga femenina como "profesionalizada" y no como "profesional", tal y como ya se ha designado a esta competición por el CSD. Un hecho que levanta la polémica en medio de la búsqueda de un consenso entre clubes y Federación para marcar el camino de la primera Liga profesional en esta categoría.

Además, las normas aprobadas precisarán de un consenso con los clubes para que salgan adelante en el caso de la máxima categoría, no así para la Segunda División femenina. Cabe recordar que la nueva Liga Ellas estará gestionada por los propios clubes y no por la RFEF, con la que mantendrán un convenio de coordinación como ocurre en el fútbol masculino.

De este modo, el ente federativo debe negociar sus medidas con los 16 participantes de la todavía Primera Iberdrola que seguirán en la élite el próximo curso. Estas negociaciones tendrán la supervisión del CSD durante las tres primeras temporadas de la Liga profesional, con el objetivo de evitar problemas en su desarrollo. Así, a falta de la luz verde de los clubes, la RFEF ha sacado adelante un borrador en el que se marcan una serie de requisitos para competir en la máxima categoría.

Este documento aún no está publicado pero, según ha podido saber AS, incluye puntos como la obligatoriedad de contar con césped natural en todo los estadios de Primera y un mínimo de 18 licencias profesionales. Además, se habla de mejorar las condiciones salariales de las jugadoras. Sin embargo, los dos últimos requisitos se deberán negociar entre clubes y sindicatos en la mesa del convenio, donde no tiene presencia la RFEF.

La RFEF propone una Liga femenina con 14 equipos en la 2023-24

Además, se establece un objetivo de futuro, con un presupuesto mínimo de 1,5 millones de euros para la temporada 2023-24. Para esta última campaña se quiere sacar adelante una Primera División con 14 equipos, dos menos que en la 2021-22 a través de mantener los descensos en cuatro equipos, sólo con dos ascensos a la máxima categoría.

En cuanto a los derechos televisivos, la RFEF mantiene su pulso a los clubes y asegura tener la competencia exclusiva de las comercialización televisiva en las competiciones femeninas. Esto quedaría también en el aire a falta de conocer qué ocurrirá con la nueva Liga profesional, en la que se anunció que habrá una comercializadora independiente para los principales activos, con el objetivo de poner fin a la guerra por los derechos audiovisuales en el fútbol femenino.

Compromiso del Gobierno con la Liga profesional

En este asunto, hay que señalar que el Gobierno español tiene el "firme compromiso" de profesionalizar el fútbol femenino para 2021-22, tal y como señaló Irene Lozano antes de abandonar su puesto en el CSD. La exsecretaria de Estado para el Deporte inició todos los trámites para este salto profesional con el respaldo del presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que le acompañó en la puesta en escena de la nueva Liga Ellas.

"El Futbol Femenino ya es profesional. Se hace realidad una reclamación histórica y se da un paso más hacia la igualdad en el deporte y en la sociedad. Las mujeres demostramos cada día que somos más que capaces. Es de justicia", publicaba Calvo tras aprobarse la Liga Ellas en el CSD.

Lozano le pasó el testigo a José Manuel Franco, que se ha comprometido desde un primer momento a cumplir con el objetivo del Gobierno en el fútbol femenino español. Así, pese a que no se ha comunicado cómo se va a estructurar la nueva Liga profesional, en el CSD siguen trabajando de la mano de los clubes y la RFEF para sacar adelante esta competición que supone un hito histórico para el deporte español.