NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

Ex futbolistas rojiblancos en los principales equipos de Mareo

El tándem Landeira-Jony López se hacen cargo del Juvenil B por detrás de Sergio Sánchez, entrenador del filial, y Caco Morán, responsable del Juvenil A.

Actualizado a
Ex futbolistas rojiblancos en los principales equipos de Mareo
El Comercio

El Sporting ha hecho público en las últimas horas el nuevo organigrama técnico de Mareo donde destaca la vuelta al club de dos ex futbolistas rojiblancos, Marcos Landeira y Jony López, que se harán cargo del equipo juvenil de la Liga Nacional como entrenador y asistente, respectivamente. Landeira y Jony se suman a Sergio Sánchez, técnico del Sporting B, y Caco Morán, al frente del juvenil de División de Honor, entre los ex futbolistas con máximas responsabilidades en equipos de formación.

Cuentan quienes vivieron de cerca aquel final de la temporada 2011-12, en la que se consumó el descenso a Segunda, que el entonces director general Alfredo García Amado impidió la renovación de Javier Clemente en el banquillo rojiblanco por diferencia de criterios con las exigencias del técnico vasco. El ex seleccionador pretendía asumir la máxima responsabilidad de la parcela deportiva en el club pero con condiciones y una de ellas era una reestructuración profunda de Mareo.

"Era muy importante contar con ex jugadores del Sporting que tuvieran el título para dirigir los equipos del fútbol base en Mareo", apuntó el propio Clemente en una entrevista concedida a La Voz de Asturias en 2019. El eje de su proyecto era Abelardo Fernández, que pocos años después llegó al primer equipo y logró el último ascenso a la máxima categoría.

Pero desde el último descenso, el Sporting ha mirado más hacia el exterior que a la aportación que pueda ofrecer el pasado de jugadores con una importante trayectoria en el club. En las últimas décadas, se han quedado en el camino o directamente en el olvido ex futbolistas con una notable o sobresaliente hoja de servicios en el equipo gijonés. Juan Ramón Muñiz, Eloy Olaya --el impulsor de la carrera de Marcelino García Toral al que 'sacó' del club por la puerta de atrás la Administración Concursal-- o Mino Serrano son claros ejemplos de ello.

En el nuevo organigrama que han diseñado el presidente Javier Fernández y el director deportivo Javi Rico se pretende potenciar la cantera. En el nuevo proyecto hay ex jugadores formados en Mareo, que llegaron al primer equipo, y todos están en los principales eslabones de la cadena de producción de la factoría rojiblanca.

Marcos Landeira (foto) y Jony López, tándem técnico en el Roces de la Liga Nacional Juvenil, fueron jugadores rojiblancos en la etapa de Manolo Preciado. Landeira fue un centrocampista con tres etapas en el primer equipo, después de dos cesiones por medio entre 2005 y 2013; jugó 29 partidos. El defensa Jony, por su parte, disputó 18 encuentros entre 2006 y 2008.

Mayor experiencia aporta Sergio Sánchez al filial. El ex portero rojiblanco jugó en dos etapas (1997-2000 y 2007-2009) en las que sumó casi 70 partidos la mayoría en Segunda, además de ser objeto de un traspaso al Atlético de Madrid que le reportó al club unos 400 millones de pesetas (2,4 millones de euros). Acumula casi 200 encuentros en el fútbol profesional.

Por su parte, Caco Morán también tuvo una dilatada trayectoria profesional, con algo más de 200 partidos en diferentes equipos como centrocampista. En el Sporting destacó en los primeros años de los 90 en el filial y no gozó de continuidad en el primer equipo donde jugó una temporada (1994-95), campaña en Primera División.

Manolo Sánchez Murias, responsable del Área de Metodología y Tecnificación, e Isma Piñera, vinculado a la secretaría técnica, completan la relación de ex jugadores del Sporting que forman parte de la estructura de Mareo. Manolo, lateral zurdo, fue jugador rojiblanco entre 1997 y 2000, en Primera y en Segunda; mientras que Isma vio truncada su trayectoria por una lesión de rodilla, aunque fue un notable central para el Sporting entre 1997 y 2005.

Al margen de los ex futbolistas, la otra novedad en el organigrama de Mareo 2021-22 es el nuevo responsable del área de captación. Jorge Fernández del Rosal sustituye a Rogelio García, que ha dejado el cargo por jubilación después de más de una década en el Sporting.