EUROCOPA

Euro 2020: los más rápidos, los que más corren y el giro hacia los tres centrales

La primera fase dejó a Italia y Países Bajos como equipos más completos, además de una tendencia a jugar con cinco defensas. Estos son los datos.

0
Euro 2020: los más rápidos, los que más corren y el giro hacia los tres centrales
Claudio Villa Getty Images

La primera fase de la Eurocopa concluyó con Italia y Países Bajos como los equipos más afilados. Los grandes favoritos (Francia, Bélgica) dieron más sensación de autoridad que de buen fútbol. Está siendo el torneo de los laterales, de los penaltis fallados, de los goles en propia puerta y del récord histórico de Cristiano.

Los mejores.

Italia y Países Bajos dejaron una gran impresión. Los neeerlandes fueron los máximos goleadores (8 tantos) y los italianos, junto a los ingleses, los únicos que no encajaron ningún gol.

Posesión.

España, una vez más, dominó esta estadística con una media entre los tres partidos del 68,7% de posesión. Segundo fue Alemania con un 61,3%. La que menos balón tuvo fue Hungría (34,7%).

Goles.

Hubo 94 goles entre los 36 encuentros disputados, es decir, una media de 2,62 por encuentro. Cada 34 minutos hubo un gol. Esta media es mayor que la Euro 2016, en la que hubo una media de 2,12 por encuentro.

Tarjetas.

Sólo hubo dos tarjetas rojas (Krychowiak, de Polonia, y Ampadu, de Gales). Son las mismas que en la fase de grupos de 2016 y eso que por primera vez se utiliza el VAR en una Eurocopa.

Penaltis.

Aquí sí se nota la mano del VAR. Se pitaron 14 penaltis, de los que se han fallado 6 (un 42%). En la Eurocopa de Francia en 2016 se pitaron 12 penaltis en todo el torneo, de los cuales se fallaron 4.

Cambio de dibujo.

La apuesta por los tres centrales de equipos campeones en Europa este año como Inter o Atlético, además del Chelsea, que consquistó la Champions, se ha hecho tendencia. Usan ese dibujo Gales, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Austria y Alemania de entre los clasificados. Es la Eurocopa de los carrileros.

Goleadores.

Cristiano es el máximo anotador con cinco tantos (tres de penalti) y alcanzó el récord de Ali Daei. Está a uno sólo de los seis que hicieron a Griezmann pichichi en 2016. Por detrás del portugués estan Schick, Forsberg, Wijnaldum, Lukaku y Lewandowski con tres.

Velocidad.

Spinazzola (Italia) y Nego (Hungría) han sido los jugadores más rápidos hasta el momento con una punta de velocidad de 33,8 km/h. Dos carrileros que han tenido campo por el que poder correr. El primer español en la lista es otro lateral, Marcos Llorente (33,3).

Distancia.

El ruso Golovin, con 36 kilómetros acumulados, es el que más ha corrido de cuantos jugaron la Euro. Es una media de 12 por encuentro. El primer español en la clasificación es Pedri, con un acumulado de 31,9.

Pases.

Alemania es la selección con más porcentaje en el acierto de pases (89,7%). Eso sí, varios jugadores españoles están entre los que más pases dan: Jordi ALba (281), Laporte (256) y Koke (241). El que más es Kroos con 291 completados.