REAL MADRID

Alaba cumple años en una Eurocopa histórica para Austria

El central, único fichaje del Real Madrid hasta el momento, celebra su 29º aniversario con la clasificación para octavos de final.

0
David Alaba, defensa del Real Madrid, en un partido de la Eurocopa 2020 con Austria.
MARKO DJURICA AFP

David Alaba sopla velas este jueves en un gran momento de su carrera. El central cumple hoy 29 años semanas después de hacerse oficial su fichaje por el Real Madrid. Y celebrará el aniversario en la concentración de una selección de Austria que está haciendo historia en la Eurocopa. Es la vez primera vez que supera la primera fase en el torneo continental y el sábado (21:00) se medirá en octavos de final a Italia, una de las principales favoritas para hacerse con el título, tras clasificarse como segunda del grupo C por detrás de Países Bajos.

El zaguero llega para relevar a Ramos en plena madurez futbolística. Con 29 años también aterrizó en el Madrid, salvando las distancias, Zinedine Zidane (quien cumplió 49 años ayer, 23 de junio). Y a esa edad también aterrizaron otros dos históricos procedentes de la Bundesliga: Illgner y Netzer. Aún pendiente de su presentación con la camiseta madridista, tras su participación en la Eurocopa se incorporará a la pretemporada, como muy pronto, el 19 de julio. La fecha definitiva dependerá de cómo de lejos llegue con su selección en el torneo paneuropeo.

Alaba es por ahora el primer fichaje del Real Madrid en este mercado estival. Aterriza libre tras finalizar su contrato con el Bayern Múnich, club al que llegó en 2008 aún en edad juvenil y en el que ha permanecido desde entonces, salvo el paréntesis de una temporada cedido en el Hoffenheim. Como jugador blanco cobrará 12 millones de euros anuales netos en las cinco temporadas que ha firmado con el club.

Estadísticas avanzadas de David Alaba.

Estadísticas avanzadas de David Alaba.

Será el tercer jugador nacido en Austria que defienda la camiseta del primer equipo. El primero fue Mateo Kovacic, de nacionalidad croata pero que vino al mundo en Linz, hijo de emigrantes desplazados por las guerras de los Balcanes. Estuvo tres temporadas en el club, entre 2015 y 2018, y jugó 109 partidos. El otro, Philip Lienhart, disputó, siendo jugador del Castilla, 13 minutos en la fatídica eliminatoria de Copa que el Madrid perdió por alineación indebida contra el Cádiz en 2015.