NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Koke, con más galones que nunca

El centrocampista, capitán e indiscutible en el Atlético y uno de los iconos del Cholismo, es también uno de los líderes de España. Es el mejor momento de su carrera.

Actualizado a
Koke, con su hijo Leo, saluda a la afición tras el Eslovaquia-España.
@koke6

Koke está disfrutando del fútbol posiblemente como nunca. Este 2021 le ha dado la oportunidad de levantar su primer título como capitán del Atlético, siendo además pieza fundamental en el plan de Simeone. Este gran rendimiento en el centro del campo le valió para convencer a Luis Enrique de que le llevara de nuevo con la Selección. Y en la Eurocopa es indiscutible. Un futbolista con galones, uno de los veteranos a pesar de sus 29 años. El Koke más maduro se hace gigante en el campo.

“Me gusta estar en contacto con el balón, manejar el partido y en el Atleti hemos dado un saltito de calidad”, contaba en El País antes del duelo decisivo ante Eslovaquia para dar una de las claves de su regreso con peso a España, pues tras dos años sin ir ahora es titular fijo para el seleccionador. Y quiere la pelota. Por eso, Kroos es el único centrocampista que ha dado más pases que Koke en esta Eurocopa. Contra Suecia entregó 103 (93% de acierto), con Polonia fueron 50 (en 68’) y en la manita a Eslovaquia, 65 con un 92% de acierto. Está ante una gran oportunidad y no se esconde.

También se ha erigido en uno de los capitanes sin brazalete de este vestuario. Sin Sergio Ramos, hay quien ha percibido falta de liderazgo, agravada con la ausencia de Busquets por el coronavirus. Alba pasaba a ser el veterano, ayudado por Koke y Azpilicueta. El del Atlético es de los jugadores con más experiencia y la capitanía en su equipo le ha dado también un poso que se nota en sus declaraciones y sus guiños a la afición, por ejemplo, devolviendo los aplausos al acabar los partidos de La Cartuja. Y de futbolista avispado, como ese "no le toques, no le toques" a Morata, para que no hiciera falta al portero eslovaco Dubravka en la jugada del 0-1.

Koke trata de trasladar a la Selección todo lo que ha ido aprendiendo en el Atlético, como capitán y como futbolista, donde ha sido uno de los mejores futbolistas de la Liga. Indiscutible para Simeone, ha adoptado un nuevo rol, casi como medio centro único, donde posiblemente luce menos, apenas suma goles y asistencias, pero es fundamental. Koke y diez más. Junto a Llorente, Lemar, Saúl, Herrera… ha sido el enlace entre el centro del campo y el ataque.

Es la prolongación de Simeone en el terreno de juego y un futbolista en el que confían sus compañeros. Y él, a pesar de no tener aparentemente el temperamento de Gabi y Godín, ha sabido tirar del carro en los momentos complicados, que también los hubo en el Atleti. Y siempre confió en los suyos, cuando los resultados no salían y el pesimismo se apoderaba del entorno. Así fue, por ejemplo, aquel mensaje que se movió en el que Koke se mostraba convencido de que iban a salir campeones de Liga. “Si fuera fácil, no seríamos el Atleti…”. Ahora sigue esa línea en la Selección.

Koke sigue creciendo sin estruendo. Como capitán del Atlético ya ha mirado a los ojos a Neptuno y con la Selección está asumiendo galones y ayudando a capear los momentos turbulentos. Ni esquiva la responsabilidad ni le pesa. La mejor versión de Koke, centrocampista de lujo, líder e incluso padre de familia que pudo disfrutar de Leo, al que paseó por La Cartuja. Luis Enrique disfruta del Koke de 2021 y Simeone sabe que en el proyecto de la defensa del título, el capitán es uno de sus pilares.