NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | ESPECIAL HÉROES

La ayuda en el momento más complicado: de 'El gol de Señor' al gol de todos los sanitarios

Juan Señor, autor del gol decisivo en el España 12-Malta 1, charla de la labor esencial de los sanitarios durante la pandemia con Rafael Caballero, jefe de guardia del SUMMA 112.

Actualizado a
La ayuda en el momento más complicado: de 'El gol de Señor' al gol de todos los sanitarios

El especial Héroes de AS Televisión que reúne a trabajadores esenciales en primera línea durante la pandemia con figuras históricas de la selección española de fútbol continúa con el episodio El gol.

El exfutbolista Juan Señor charla con Rafael Caballero, médico y jefe de guardia del SUMMA 112 (Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid), sobre el trabajo fundamental de todos los sanitarios durante la pandemia. La atención médica, los traslados de pacientes críticos a los hospitales, la importancia de una atención telefónica eficiente, la vacunación en recintos deportivos, los aplausos durante el estado de alarma, el uso de los desfibriladores en el fútbol... Además, tiempo para hablar de fútbol, otras Eurocopas y el gol que gritó todo un país en el España 12-Malta 1. Señor y Caballero. La ayuda en el momento más complicado.

'El gol': los protagonistas.

Juan Antonio Señor Gómez (Madrid, España, 63 años)

Pulido en los juveniles del Real Madrid, Juan Señor brilló durante casi una década en el Real Zaragoza. Es el jugador con más internacionalidades en la Selección (41) en la historia del club maño. Participó en una Eurocopa (1984) y un Mundial (1986) y será siempre recordado por ser el autor de un hat trick, además del gol decisivo, en el España 12 - Malta 1 de 1983. Representa la ayuda en el momento más complicado. El grito de todo un país. ¡Gol de Señor!

Rafael Enrique Caballero Cubedo (Madrid, España, 54 años)

Médico de Urgencias y Emergencias. Jefe de Guardia del SUMMA 112. Rafael Caballero, especialista en Medicina Intensiva (UCI) y con casi 30 años de experiencia, se contagió durante la primera ola. Estuvo casi un mes de baja. Aceleró lo que pudo su recuperación para volver a ponerse en primera línea. Se confiesa muy futbolero. Es socio del Real Madrid y miembro de la peña La Gran Familia. Con apenas 16 años enloqueció con el gol de Señor a Malta. Caballero representa a todos los sanitarios. El gol de todo un país.

SUMMA 112

El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid atendió una media de 4.000 llamadas diarias en plena pandemia. La cifra récord se alcanzó en marzo durante la primera ola con 9.500 llamadas en un solo día. El Summa 112 realizó además traslados de pacientes en estado crítico desde sus domicilios a hospitales, cuidados en turnos de noche, campañas masivas de test de antígenos....Está a cargo de la vacunación en el Wanda Metropolitano y el Wizink Center. Un trabajo en equipo esencial y en primera línea en la Comunidad de Madrid.

Dirección: Lourdes Rebollo y Javier Sillés.
Redacción y edición: Santi Castañeda y Ana Gutiérrez.
Imagen: Dani Cano, José Miguel Buera y Vanesa Morente.
Grafismo: Vanesa Morente.

Agradecimientos especiales a Juan Señor, Rafael Caballero y su equipo y al SUMMA 112.

En homenaje a todos los trabajadores esenciales en primera línea durante la pandemia de la COVID-19 y con el ánimo de trasladar un mensaje de esperanza con la Selección en un verano de Eurocopa.

Otros episodios:

Episodio 1. El Carácter. José Antonio Camacho y Cosmina Valentina Georgescu.

Episodio 2. Cerebros. Marcos Senna y Alejo García-Naveira.