NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Del Bosque: "Debemos confiar en la Selección y su entrenador"

El exseleccionador español acudió a la presentación del libro 'Equipos con futuro' escrito por Álvaro Merino junto a Joan Capdevila.

Actualizado a
Del Bosque: "Debemos confiar en la Selección y su entrenador"

Joan Capdevila, campeón del mundo con España, ha escrito junto a Álvaro Merino el libro 'Equipos con futuro', cuyo epílogo es de Xavi Hernández. Una presentación realizada en el centro de Madrid por el periodista Miguel Ángel Díaz y con la presencia del exseleccionador Vicente del Bosque.

Vicente del Bosque pidió confianza para la actual Selección: "Todos son conscientes de la situación en la que se encuentran ahora y de cumplir con el trámite que es la fase de grupos. Todos son jóvenes, no tienen miedo a nada y están muy seguros. Hay que tener confianza en ellos para ganar". Y añade: "Debemos que tener confianza en la Selección y en el entrenador. Cualquier cosa puede pasar, pero hay que tener confianza". Sobre la comparación del inicio de la España campeona del mundo con la actual apuntó: "En aquel momento hicimos lo que teníamos que hacer, fuimos consecuentes de cómo habíamos llegado allí y no había que cambiar por una situación adversa. Jugamos prácticamente con el mismo equipo y solo hicimos dos cambios. Creímos en lo que nos había llegado allí, con nuestras armas y sin cambiar. Dije que si ganábamos los seis próximos partidos éramos campeones del mundo".

Joan Capdevila también quiso mandar un mensaje de optimismo sobre el conjunto nacional: "Cuando estás en una fase de clasificación tienes un margen de error. Cuando estás contra las cuerdas das tu mejor versión, cuando mejor rindes. Eso lo veremos el miércoles. Puede pasar de todo, desde ser primeros hasta ser cuartos. Vamos a ver la mejor versión. Vamos a ir a más. Muy mal se nos tiene que dar para no pasar. Eslovaquia son profesionales y tendrán sus armas".

Álvaro Merino recoge en su idea cómo trasladar el éxito del fútbol y el liderazgo a la emrpesa: "Cómo trasladar nuestra experiencia en el fútbol a la empresa. De eso es lo que trata en el fútbol". "Si no hubiéramos ganado hoy no estaríamos aquí. En la empresa todos trabajan y cada uno tiene su jerarquía. En el fútbol solo juegan once y los restantes son una gran preocupación para el entrenador. Hay puntos en común con la empresa, como la lealtad, la inspiración, la humildad....", destacó Vicente.

Capdevila, contó una anécdota del primer partido después de ganar el Mundial en el estadio Azteca: "Fue la primera vez que le puse mala cara a Del Bosque. Quería sentirme Maradona. No jugué y encima viene el seleccionador y me dice 'Muy bien, cero fallos'".

21/06/21  PRESENTACION DEL LIBRO EQUIPOS CON FUTURO  VICENTE DEL BOSQUE  MIGUEL ANGEL DIAZ  ALVARO MERINO  JOAN CAPDEVILA
Ampliar
21/06/21 PRESENTACION DEL LIBRO EQUIPOS CON FUTURO VICENTE DEL BOSQUE MIGUEL ANGEL DIAZ ALVARO MERINO JOAN CAPDEVILACHEMA DIAZDIARIO AS

Álvaro Merino quiso destacar la figura de Del Bosque: "Destaco su normalidad. Saber recoger lo que había hecho Luis, sin hacer grandes revoluciones y solo los reajustes necesarios. En el mundo del fútbol se lideran dos equipos: los jugadores y el staff técnico. Dio un salto de calidad desde la sencillez y normalidad. La labor del entrenador llega hasta determinado punto del vestuario". El exseleccionador apuntó: "Nosotros tuvimos la buena cosecha y nos tocó gestionar riqueza. Nos decían que era el peor momento para coger la Selección, pero el que está tiene que saber gestionar riqueza y pobreza".

"Teníamos un grupo muy futbolero. Lo analizaban y querían tener cada día la mejor técnica", prosiguió Vicente. "El líder es aquel que influye en un grupo. Eso es lo que tiene que hacer un entrenador. Ser justo, exigente", añadió. Álvaro Merino quiso apuntillar: "A Vicente se le destaca por la conexión".

"Yo a la Selección fui muchas veces, pero escuché por primera vez la palabra ganar fue en 2008. El míster (Luis Aragonés) estaba convencido. Se puso un objetivo alto. Si no te lo pones no llegas. Solo era necesario convencernos y así fue", destacó Capdevila sobre la transformación de la Selección. "Pasa como en el fútbol femino. Cómo ha evolucionado e impulsado para que llegue a la situación actual. Como en el fútbol base. Hemos ido cogiendo cuerpo y nos lo hemos creído. Antes teníamos un complejos y ahora los hemos roto. Estamos al nivel de cualquier país. Debemos estar tranquilos con cualquier generación que venga, no hemos empeorado", quiso añadir Del Bosque. "Dicen que es la mayor de las injusticias tratar a todos por igual, pero yo creo que no. En el trato hay que darlos todos por igual, al final no lo eres porque solo pones a once. Era imposible ser justo porque teníamos diez centracampistas que merecían jugar. Tenías que elegir sobre los muy buenos", destacó el exseleccionador. "Para eso te pagaban también ¿eh?", bromeó Capdevila.

Xavi Hernández participó a través de un vídeo para hablar de las similitudes del liderazgo en el fútbol y en la empresa: "Es capacidad de liderazgo para llegar a los objetivos como en una empresa. Es muy bonito participar liderar y que te lideren. Siendo entrenador te sientes mucho más responsable y se sufre el triple". Sobre los inicios de esa selección: "Lo veía con esperanza. Mucha base del triunfo Eurocopa-Mundial-Eurocopa fue de la olímpica de Sidney. Todos teníamos la ilusión de triunfar en Primera". Las claves del éxito: "Teníamos un carácter ganador y un gen competitivo. No teníamos complejos contra ninguna selección. El gen ganador viene de ganar tantas cosas a nivel de base. Sobre todo destacaría el gen ganador de ganar a cualquier equipo. Eso te lo da el entrenador y también lo llevas dentro. Necesitábamos que unos líderes como Luis y Vicente para que nos lleven a la excelencia".

Capdevila también habló sobre Xavi: "Controlaba todo. En el campo contaba cuántos jugadores había una banda para saber cuántos había en otros lados. Había que escuchar a Xavi y a Casillas cuando hablaban. En la final del Mundial, tras el gol de Iniesta, me vino un balón y di un pelotazo para despejar. Me vino Xavi a pedir calma. Estaba en todo".