SELECCIÓN

El lunes 28, la lista de los JJ OO

El próximo lunes De la Fuente hará oficiales los 20 convocados para los Juegos Olímpicos. El miércoles 30 junio se concentran.

El lunes 28, la lista de los JJ OO
DIARIO AS UEFA

La lista para los Juegos Olímpicos es una de las grandes incógnitas de este verano. La acumulación de competiciones, con Eurocopa Sub-21, Absoluta y cita olímpica en pocos meses, provoca que Luis de la Fuente tenga que hacer malabares para confeccionar el grupo final.

Esa duda se resolverá el próximo lunes 28 de junio, momento en el que el seleccionador olímpico hará oficiales los 18 convocados. Dos días más tarde, el miércoles 30, iniciarán la concentración. La Rojita estará en el Benidorm, en el Hotel Melia Villaitana, hasta el 13 de julio, cuando viajarán hasta Japón.

De la Fuente ha hablado en las últimas semanas con todos los futbolistas a lo que tiene en mente para saber su predisposición (algunos deben enlazar Eurocopa y Juegos) y la respuesta que ha obtenido ha sido fantástica. Su idea es convocar a los mejores.

El único escollo que tiene es legal. Los clubes españoles están exigidos a ceder a sus jugadores a la Selección española, pero no ocurre igual con los extranjeros. La cita olímpica no está en el calendario FIFA y por tanto los equipos se pueden negar. En la Federación trabajan caso a caso para que De la Fuente pueda contar con todos. Francis Hernández, coordinador de las categorías inferiores de la RFEF, está haciendo una excelente labor en ese sentido.

La idea del seleccionador es llevar la base de los futbolistas que lograron el billete olímpico en la Eurocopa Sub-21 de 2019. Las tres excepciones de los mayores de 24 años saldrán de los nueve de 1996 que ganaron aquel campeonato más Rodrigo y Asensio, que han sido vacunados. Ahora mismo los tres que tienen más opciones de ir son Ceballos, Merino y Fabián, aunque otros como Pedraza, Fornals, Roca o los mencionados Asensio y Rodrigo también cuentan con posibilidades.

España debuta ante Egipto el día 22 de julio y el 17 jugará un amistoso contra Japón de preparación. En la lista habrá futbolistas que están ahora mismo en la Eurocopa (Olmo, Ferran, Eric, Pedri, Pau Torres...), que se incorporarán cuando terminen su compromiso con la Absoluta. La misión ahora del cuerpo técnico de De la Fuente es que el resto de convocados hagan una mini pretemporada para que el 22 de junio todos lleguen en las mismas condiciones físicas.