REVISTA DE PRENSA | ESPAÑA 1-POLONIA 1

"El ruido en la Selección es más grande sin jugadores blancos"

Los medios nacionales e internacionales son contundentes con el nuevo pinchazo de España en la Eurocopa. "Lewandowski alarga la sombre de Ramos", titula El Mundo.

"El ruido en la Selección es más grande sin jugadores blancos"
Marcelo Del Pozo - Pool Getty Images

Los medios nacionales e internacionales son muy contundentes, tanto en sus portadas como en sus crónicas y artículos de opinión, acerca del nuevo empate de España frente a Polonia (1-1) que le complica seriamente su continuidad en la Eurocopa. Estos son algunos de los estractos más interesantes. Mundo Deportivo y El Mundo se siguen acordando del Real Madrid en esta competición, y de la ausencia de jugadores de su equipo en la Selección de Luis Enrique. El primero es tajante: "El ruido es más grandes sin jugadores blancos" . El segundo incluso personaliza: "Lewandowski alarga la sombra de Ramos".

Mundo Deportivo: "Ni chicha ni limoná"

Jordi Santamaría remata su análisis así de cañí: "La Selección, hasta el momento, como se dice por Sevilla, ná de ná, ni chichá ni limoná". Santi Nolla, el director, lo vio así en su habitual columna de opinión: "El ruido es más grande sin futbolistas blancos y los debates más largos. La Selección juega bien al fútbol y efectúa una sensacional presión mientras aguantan las piernas. Acaba siempre volcada en el área rival y sufre las transiciones lógicas de un equipo vaciado en ataque. El problema es que parece vacío de gol".

Sport: "Cerca del abismo"

"España ya siente el vértigo del fracaso. Dos partidos, dos empates y una obligación: ganar el próximo partido ante Eslovaquia para no hacer cuentas imposibles. España vive en el alambre. La selección está instalada en la sala de pensar. En la de rumiar y darle vueltas a las ocasiones falladas y errores. En la de ponerse en lo peor. En la posibilidad real, con solo dos puntos, de irse a casa a las primeras de cambio. (...) España no solo tuvo un problema de gol ante Polonia. A la selección le faltó también juego, y a diferencia del debut, no arrolló a un rival que supo defenderse. A los de Luis Enrique les faltó ritmo para atacar. Ni fue una selección que abrumó a su rival ni por intensidad ni por su ritmo de balón".

El Mundo: "Lewandowski alarga la sombra de Ramos"

La crónica de análisis de Edu Castelao sobre el España-Polonia empieza fuerte: "Sabía Luis Enrique de sobra que, si las cosas no iban bien, la sombra de Sergio Ramos iba a sobrevolar la concentración de su equipo. Y las cosas no es que no vayan bien, es que van fatal, así que la sombra de Sergio Ramos tapa toda la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Lewandowski se comió (o cenó) literalmente a los dos centrales españoles". Y no termina más suave: "Se le puede poner el nombre que quiera, pero en La Cartuja los pensamientos se fueron hacia el hombre de los 180 partidos con España. Se llama Sergio Ramos". En el mismo medio, Joaquín Caparrós opina lo siguiente: "A España le falta contundencia. El empate de España contra Polonia me deja con mal sabor de boca porque empezamos bien. De hecho, el comienzo fue muy parecido al visto en el primer encuentro frente a Suecia. La variante de colocar a Gerard Moreno como pareja de Morata dio resultado".

El País: "A España le suenan las alarmas"

Pepe Sámano es contundente en su crónica del partido: "A España le suenan las alarmas. Una España más chata que contra Suecia tuvo las mismas consecuencias: otro empate decepcionante.(...) Antes y después del bingo del delantero madrileño, España fue un equipo plomizo, sin luces ni armadura. La formalidad del toque a toque y nada más. (...) Por ahora, es lo que hay. Y no es mucho. Pero torneos como la Eurocopa tienen picos y curvas. Algunos dan con las teclas por el camino. Otros se quedan en la cuneta sin remedio. Veremos. Toca Eslovaquia el miércoles y un traspié ya entonces será terminal. Luis Enrique tiene tajo por delante".

ABC: "España se mete en un lío con otro petardazo"

"De petardazo en petardazo, España se complica la vida de mala manera en esta Eurocopa que nació torcida y que no tiene pinta de mejorar. (...). El tramo final del primer acto evidenció que la selección es blandísima atrás, acongojada la defensa cada vez que aparecía Lewandowski. Todo bastante cómico salvo que la realidad dice que España lleva dos puntos en un grupo que, en fin...".

La Razón: "España es un temblor"

"Daba la sensación de que Polonia no tenía nada, pero con eso le bastaba para apretar España, que se convirtió en un temblor después del gol de los polacos. (...) Luis Enrique no tuvo con Gerard Moreno la misma paciencia que había demostrado con Morata, a pesar de que la mayoría de ocasiones del «7» habían nacido de los pies de Gerard. (...) Polonia es poco más que un equipo ordenado, bien trabajado por Paulo Sousa, pero con pocas cualidades futbolísticas más allá de Lewandowski. Pero con eso fue suficiente para deprimir a España".

La Vanguardia: "España encalla y no tiene red"

"La España de Luis Enrique tiene el relato del juego ganado pero últimamente sus historias acababan más veces como Thelma y Louise que menos. (...) Ni siquiera un penalti instantes después del empate fue capaz de abrirle las puertas de la red de Szczesny. El VAR avisó a Orsato del pisotón a Gerard Moreno pero el goleador español lanzó el balón al palo y Morata no acertó con el rechace. La pesadilla había vuelto".

Marca: "Lewandowski enciende la alerta roja"

"Morata y diez más. Ese fue el eslogan lanzado por Luis Enrique. La respuesta del español no fue suficiente ante la Polonia de Lewandowski y diez más. El ariete del Bayern deja a la selección española colgada de la alerta roja. Otro empate, otra decepción, otro motivo de angustia". (...) El estéril ejercicio final de entrega retrató a España, con más voluntad que claridad. Morata y diez problemas más, todos los que creó Lewandowski. Alerta roja".

L'Equipe: "España lo arruinó todo"

 "Si España esta vez encontró la red a diferencia de su último partido contra Suecia (0-0), todavía le faltó mordiente. Pese al primer gol de Morata tras un tiro raso de Gerard Moreno (25º), titular por la derecha del ataque español, La Roja concedió el empate a través de Lewandowski. Tras comerse una primera oportunidad (43º), el delantero del Bayern ganó su duelo ante Laporte".

Le Parisien: "Un grupo que no le conviene a nadie"

"España pensó que por fin había comenzado su torneo gracias a Morata. Pero Lewandowski volvió a encaminar a Polonia tan pronto como se reanudó. La Roja podría haber ganado si Moreno hubiera convertido su penalti. Un sorteo que no le conviene a nadie en un Grupo E muy indeciso donde todavía todos pueden clasificarse".

Gazzetta dello Sport: "Al borde del abismo"

"Otro empate, el tercero consecutivo. Y ahora las cosas se han complicado mucho para la Roja, que jugó peor que ante Suecia, pero pudo ganar. Morata marcó y fue polémico con la gente, abrazando a Luis Enrique que le había apoyado. Luego el gol de Lewandowski y el decisivo fallo de Gerard Moreno, con un grave error de Alvarito en el rechace, que luego tuvo otra ocasion y la desperdició. España está al borde del abismo: parece frágil, no convence. Tiene la posesión, pero no consigue crear grandes peligros".

Corriere dello Sport: "Lewandowski responde a Morata; pitos a Luis Enrique"

"Morata y Lewandowski responden con goles al descontento y las críticas de los últimos días, pero España y Polonia siguen decepcionando y la igualada del Sevilla no hace más que complicar la clasificación del grupo E, con Luis Enrique y Paulo Sousa ambos obligados a ganar el último partido a clasificarse para los octavos de final. Nuevos pitos de la desilusionada afición española. Lewandowski responde a Morata, silba a Luis Enrique".

The Guardian: "El rebote de la redención"

"Lewandowski salva a Polonia y Morata falla el rebote de la redención. Después de todos los pitos y críticas, el dedo de la culpa apuntando en su dirección, Morata le dio a España la ventaja aquí, pero su redención quedaría incompleta porque si bien anotó uno, no anotó dos, tres o más cuando podría haberlo hecho".

Goal: "España convierte su grupo en el de la muerte"

"España va a la pata coja por un alambre, así que cuando tiembla un poco más de lo aconsejable se despeña. El tembleque contra Polonia le costó caro, otro empate, por culpa de dos errores de por sí imperdonables y especialmente mortales en un torneo como la Eurocopa. (...) A España le han abandonado los resultados, con tres empates consecutivos desde que se concentró en Las Rozas, y sólo le acompañan a ratos las sensaciones. No es suficiente, desde luego, para convencer de puertas para fuera. Y está por ver si las dudas comienzan a colarse en el vestuario… Un grupo más que asequible se ha convertido en un dolor de cabeza...".