Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROCOPA I ESLOVAQUIA

Karhan: "Lopera era increíble; apostaba contra su Betis"

El exjugador eslovaco, segundo con más internacionalidades de su país, militó en el club verdiblanco en la 99-00: "Tenemos que defender muy bien para pasar de ronda".

Miroslav Karhan.

Miroslav Karhan (Trnava, Eslovaquia, 1976) es el segundo futbolista con más partidos internacionales de la selección eslovaca (106, 14 goles), sólo por detrás del mítico Marek Hamsik. Mediocentro defensivo o central, con 1,90 de altura, Karhan militó en el Betis en la 1999-2000, en la que descendió a Segunda con Lopera de presidente y Carlos Griguol de entrenador. Atiende a AS en un castellano más que correcto a pesar de haber pasado menos de un año en Sevilla. "Sí, estuve poco tiempo en España, pero cuando jugué en Turquía teníamos un entrenador italiano y su asistente hablaba español. Es un idioma que me encanta", dice Miroslav.

¿Qué es de Karhan después de retirarse del fútbol, en 2016?

Pues ahora, respecto al fútbol, estoy entrenando a los Sub-19 del Nitra, un equipo de la Superliga de mi país.

Eslovaquia ganó el primer partido y con un punto ante España, con casi total probabilidad, pasaría a la siguiente fase.

Puede ser. Antes del campeonato no creíamos demasiado en el equipo pero la victoria contra Polonia cambió las cosas.

España no está bien. ¿Cómo ve el partido del próximo miércoles?

Igual el Covid ha afectado a España, porque no entrenarse juntos antes de los partidos no es algo bueno. Nosotros en la delantera seguimos teniendo problemas, pero atrás no recibimos muchos goles. El favorito sigue siendo España, claro. Eslovaquia tiene que defender muy bien. Espero un partido feo.

¿Qué podemos esperar de Eslovaquia?

Pues Hamsik tuvo problemas en el gemelo esta temporada, pero es normal que siga jugando por la calidad que tiene. Uno de los futbolistas más importantes es el central Skriniar, del Inter de Milán, que hasta marcó el gol de la victoria contra Polonia. No tenemos demasiados jugadores más que actúen fuera del país ni tampoco juegan mucho.

Usted vivió y perdió contra España aquella repesca para el Mundial 2006.

Me acuerdo de que en la ida en Madrid, la del 5-1 para España, hicimos el 2-1 y luego nos echaron a un jugador. Fue una polémica grande porque lo pitó un italiano y no lo hizo bien, pero España también se hubiera clasificado si no hubiera existido esa tarjeta roja. Y ya en Bratislava era imposible remontar.

¿Sigue atento al Betis?

Sí, porque la TV en Eslovaquia pone casi todos los partidos de Laliga española y cuando tengo posibilidad veo al Betis. Me alegro mucho que se hayan clasificado para la Europa League.

¿Qué recuerda de su temporada en el Villamarín?

Pues sobre todo que bajamos a Segunda. La vida en España era fenomenal y es una gran Liga, pero descender resultó muy duro. Nos entrenaba Carlos Griguol, que cada vez que salíamos al campo nos daba un golpe fuerte en el pecho. ¡La primera vez no me lo esperaba y me dejó casi sin respiración! Siento mucho la muerte de Griguol.

¿Y Lopera?

Buf (risas). Lopera era increíble. Cuando estaba nervioso se ponía como loco. Nunca vi un presidente así, que incluso hiciera una apuesta contra su propio equipo. Lo hizo una vez, no recuerdo en qué partido fue. Yo no hubiera tenido tenido problemas para jugar en Segunda con el Betis pero Faruk Hadzibegic, que fue el último entrenador de los tres que tuvimos esa temporada (Griguol, Hiddink y Hadzibegic), no quería que me quedara.

Y del calor de Sevilla, ¿se acuerda? Porque el partido del miércoles se juega a las seis de la tarde.

¡Cómo no! Puede ser una sorpresa negativa para los eslovacos. Será muy duro, pero los españoles suelen estar preparados. Quizá sea un infierno para nosotros, no sé si en mi país saben lo que les espera.