NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

La filosofía del Athletic encabeza las estadísticas

Es el único club de las cinco grandes Ligas europeas que ha recurrido sólo a jugadores locales durante la temporada 2020-21.

Actualizado a
Los leones celebran un gol ante el Cádiz.
Athletic

El Athletic sigue fiel a su singular filosofía y su caso es reconocido en las estadísticas que periódicamente se publican por organismos internacionales. El Atlas Demográfico elaborado por el centro de investigación CIES Football Observatory revela que el Athletic es el único club de las cinco grandes Ligas europeas que ha recurrido sólo a jugadores locales durante la temporada 2020-21. El club bilbaíno se abastece únicamente de jugadores nacidos en Euskadi o formados en una cantera vasca.

Un análisis que si se extiende a las 31 Ligas europeas UEFA, tan solo el Lyngby BK danés no ha contado con futbolistas extranjeros en sus alineaciones. Tras el Athletic, brillando con ese porcentaje del 100% de producto autóctono, Osasuna se destaca con un 85,3% y Huesca con un 82,7% son los clubes de LaLiga que más se acercan a los leones, aunque en su caso amplían su marco a jugadores de otras partes de España.

El CIES ya publicó el pasado mes un informe en el que el Athletic era protagonista, convirtiéndose en el equipo de las grandes Ligas con más porcentaje de minutos jugados por sus canteranos, además de situar al equipo rojiblanco como el quinto más joven en cuanto a los jugadores empleados durante la pasada Liga, con una media de edad de 27,1 años. Analizando el apartado estabilidad, es decir, el promedio de meses que llevan en el primer equipo los jugadores empledados en la temporada 20-21, el equipo de Marcelino García Toral se ubica tercero en el ranking global de LaLiga (48 meses) tras Real Madrid y FC Barcelona. Englobando a las 31 ligas europeas, el Athletic es séptimo tras Real Madrid, Bayern, FC Barcelona, CSKA Moscú, Burnley FC y Tottenham.