REAL MADRID

Jugadores del Real Madrid con pasado en Eurocopa

Repasa la lista de todos los jugadores que han vestido la camiseta del club blanco y han disputado una por lo menos una Eurocopa a lo largo de su carrera.

  • Amancio (1964)

    Amancio (1964)

    Amancio Amaro, el Brujo gallego, fue un atacante del Real Madrid desde 1962 hasta 1976 (disputó 471 partidos oficiales con la elástica blanca). Miembro clave del Madrid ye-yé, está considerado como uno de los grandes futbolistas españoles de la historia. Dueño de la banda derecha, explotó en las filas del Deportivo coruñés antes de llegar a la disciplina blanca por expreso deseo de Santiago Bernabéu. Fue internacional en 42 ocasiones: en la Eurocopa de 1964 participó en los dos encuentros de la fase final que jugó la Selección: marcó en la prórroga de la semifinal ante Hungría, dando el pase a los de Villalonga a la final del torneo.

    FOTO: Diario AS

    1 / 100

  • DIARIO AS

    Del Sol (Izquierda) (1964)

    Incansable centrocampista soriano (nació en Arcos de Jalón), Luis del Sol Cascajares apenas estaría dos temporadas defendiendo la camiseta madridista. Y es que esa era una de sus grandes cualidades: pese a ser un jugador técnico, derrochaba ganas y esfuerzo en todos y cada uno de los balones que disputaba. Llegó en abril de 1960 y se marcharía en 1962, traspasado a la Juventus de Turín debido a la precaria economía blanca existente por entonces tras ganar dos Ligas, una Copa de Europa, otra Intercontinental y otra de España en apenas 96 encuentros de blanco. Con la Selección jugó 16 encuentros.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    2 / 100

  • Félix Ruiz (1964)

    Félix Ruiz (1964)

    Félix Ruiz Gabari era un centrocampista todoterreno nacido en Pamplona, llegó al Madrid en 1961, del que saldría en 1969, víctima de las lesiones y de un enfado que produjo a Santiago Bernabéu: en un desplazamiento a Europa, se metió a un baño a fumar un cigarrillo, lo que motivó un retraso a la plantilla blanca a la hora de enlazar el siguiente vuelo. Como jugador madridista ganó siete Ligas (una de ellas lleva su nombre al marcar el gol definitivo en un derbi ante el Atlético de Madrid), una Copa de Europa y una Copa de España. Falleció muy joven, a los 52 años de edad. Fue internacional cuatro ocasiones y acudió como componente de la plantilla de la Eurocopa de 1964.

    FOTO: RFEF

    3 / 100

  • DIARIO AS

    Pereda (1964)

    Jesús María Pereda Ruiz de Temiño, conocido como Chus Pereda, fue delantero. Natural de Burgos, jugó en el Real Madrid una única temporada: la 1957-1958, en la que conquistó la Liga y la Copa de Europa, pero perdió la Copa de España. Fue internacional 15 veces con la Selección española, con la que debutó el 15 de mayo de 1960 frente a Inglaterra y jugó su último partido el 27 de octubre de 1968 frente a Yugoslavia. Posteriormente jugó en el Valladolid, Sevilla y en el Barcelona, club al que llego en 1961 y estaría hasta 1968. Marcó dos goles en la Eurocopa de 1964: abrió el marcador en semifinales ante Hungría, anotó el primero de la final ante la URSS y dio el segundo a Marcelino. Falleció en 2011.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    4 / 100

  • José Vicente

    Vicente

    José Vicente (es su primer apellido) Train fue un portero apodado El Grapas por su manera de blocar los balones. Nacido en Barcelona, fue pasando por diferentes equipos barceloneses. Desechado por el Barcelona, recaló en las filas del Espanyol, donde estaría desde 1955 a 1960. Ese año, y debido a sus intervenciones, fichó por el Real Madrid, donde permanecería hasta 1964, ganando cuatro Ligas y una Copa. Además, en tres de esas cuatro temporadas se proclamó campeón del Trofeo Zamora al portero menos goleado. Fue internacional en siete ocasiones con la Selección española. Acudió a la Eurocopa de 1964 como suplente de Iribar.

    FOTO: DIARIO AS

    5 / 100

  • DIARIO AS

    Ignacio Zoco (1964)

    Ignacio Zoco fue uno de los pilares del Real Madrid desde su llegada en 1962 hasta su retirada en 1974. Justo cuando la carrera de ilustres como Di Stéfano y Puskas comenzaba a declinar, Bernabéu fichó a jóvenes jugadores españoles, caso de Amancio, y de Zoco, un jugador que podía actuar en el centro del campo y como defensa. Era un muro muy difícil de sobrepasar. Jugó los dos partidos de fase final que disputó la Selección española en 1964. Sus características fueron la sobriedad, el empuje, la garra, el pundonor y su entrega, incuestionable en los 434 encuentros oficiales que disputó de blanco y las 25 veces que vistió la camiseta de la Selección española.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    6 / 100

  • DIARIO AS

    Paul Breitner (1972)

    Paul Breitner, nacido en Kolbemoor, fue uno de los grandes centrocampistas/defensas alemanes de la década de los 70… y uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Llegó al Madrid en 1974, justo después de proclamarse campeón del mundo con la selección germana en su propio país. Haría pareja con su compatriota Günter Netzer, Mientras éste era todo calidad en el centro del campo, el bueno de Breitner aunaba potencia con técnica para lanzar ataques, bien desde el centro del campo, bien desde el lateral, desde donde a veces ordenaba el ataque de los blancos (jugó 100 encuentros justos con la camiseta blanca). En 1977 regresó a Alemania. Con la Mannschaft jugaría 48 encuentros, con la que ganó la Eurocopa de 1972, jugando los dos partidos de la fase final en Bélgica.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    7 / 100

  • DIARIO AS

    Günter Netzer (1972)

    Clase, calidad, temple, capacidad de liderazgo, pero excesivamente frío. Así se puede definir a Günter Theo Netzer, jugador del Madrid desde 1973, año en el que se abrieron las fronteras futbolísticas españolas para los jugadores extranjeros, hasta 1976. Tres temporadas en las que, como Breitner, jugó 100 encuentros, donde demostró su potencial. Llegó al Madrid siendo campeón de Europa con la selección germana (jugó 59 partidos y ayudó de manera prodigiosa a que los alemanes derrotasen a la Unión Soviética con un contundente 3-0), y el pilar del Borussia Mönchengladbach que hacía frente al Bayern Múnich con un juego alegre, ofensivo frente a la mentalidad mecánica de los bávaros.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    8 / 100

  • DIARIO AS

    Jupp Heynckes (1972)

    Josef Jupp Heynckes no jugó nunca en el Real Madrid, pero sí fue el artífice de un logro que acabó con 32 años de espera: con él como entrenador, el Madrid volvería a levantar la Champions/Copa de Europa 32 años después de su última conquista. Fue en 1998, en el Ámsterdam Arena, donde el conjunto blanco volvía a alzar la Orejona. No lo hacía desde 1966, cuando derrotó al Partizán. Heynckes sólo estaría una temporada donde, además de ganar la Champions, conquistaría la Supercopa de España al derrotar al Barcelona en un formidable encuentro celebrado en Madrid (4-1). Como miembro de la selección alemana, acudió a la Eurocopa de 1972, en la que los germanos conquistarían su primer título. Participaría en los dos encuentros de la fase final del torneo.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    9 / 100

  • DIARIO AS

    Ulrich Stielike (1976, 1980 y 1984)

    En 1980, Alemania volvería a ganar el título de la Eurocopa. Por aquel entonces, Ulrich 'Uli' Stielike ya formaba parte del Real Madrid. Fichado en 1977, el centrocampista germano militaría en el conjunto madridista hasta 1985. Stielike había formado parte del Borussia Mönchengladbach y ya había acudido a la cita europea con su selección en 1976, torneo en el que llegaron a la final, pero cayeron en la tanda de penaltis ante Checoslovaquia. En 1980, en Italia, Stielike fue uno de los fijos de Derwall, seleccionador germano: fue uno de los siete jugadores que participaron en los cuatro encuentros que jugó la Mannschaft. También acudiría a la cita de Francia de 1984. Entonces participaría en tres encuentros.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    10 / 100

  • DIARIO AS

    Bernd Schuster (1980)

    La Eurocopa de Italia-1980 vio el nacimiento del 'Ángel Rubio', el centrocampista alemán que jugaría en el Real Madrid desde 1988 hasta 1990. Schuster fue uno de los grandes talentos que surgieron en Alemania a finales de la década de los 70. Empezó como líbero, pero se consagró en el centro del campo. Tras estar dos años en las filas del Colonia (fue el que más insistió en lograr su fichaje, mientras que el Bayern de Múnich lo desestimó al considerarlo “caro”, llegó a las filas del Barcelona, donde estaría hasta ese verano de 1988 cuando realizó el ‘puente aéreo’ y firmó por los blancos. Sólo participó en esa edición de 1980, con dos partidos disputados

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    11 / 100

  • DIARIO AS

    Juan Gómez, Juanito (1980)

    Juan Gómez Juanito es uno de los mejores jugadores que ha tenido el fútbol español a lo largo de su historia: genio, carismático, con una gran personalidad y capacidad de liderazgo, puso en pie las gradas del estadio Santiago Bernabéu desde su llegada en 1977 hasta su marcha al Málaga en 1987: con la camiseta blanca disputó 359 partidos y consiguió anotar 107 goles en esa década prodigiosa, donde comandaba el ataque blanco desde su posición de extremo derecho. Con la Selección española acudió a la Eurocopa de Italia-1980, donde jugó los tres encuentros en los que participó España.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    12 / 100

  • DIARIO AS

    Carlos Santillana (1980 y 1984)

    El mejor rematador de cabeza de la historia del fútbol nacional, Carlos Alonso Santillana nació en Santillana del Mar, donde tras triunfar en el Racing, fue fichado por el Real Madrid en 1971. Estaría con el conjunto blanco hasta 1988, con 645 partidos jugados y 289 goles anotados. Su mejor campaña fue la 1979-80, donde consiguió 29 goles en 47 encuentros (un promedio de 0,76 goles por partido). Con la Selección española acudió a las Eurocopas de 1980 y de 1984, con seis encuentros jugados y un gol anotado entre las dos competiciones.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    13 / 100

  • DIARIO AS

    Vicente del Bosque (jugador en 1980: seleccionador en 2012 y 2016)

    Vicente del Bosque se crió en Salamanca antes de recalar en el Real Madrid. Jugador de la primera plantilla desde 1973 hasta 1984, era un centrocampista cerebral que destacaba por su visión de juego y su capacidad de organización. Con la camiseta madridista disputó 312 partidos y marcó 14 goles. Con la Selección española acudió a la cita de Italia-1980, donde sólo jugó un encuentro (suplió a Asensi ante Bélgica). En 2012 y 2016 acudió como seleccionador: mientras en la primera se coronaba campeón del torneo, en la segunda, la Selección fue eliminada en octavos. En total dirigió a la Selección en 10 partidos de Eurocopa, con seis triunfos, dos empates y dos derrotas.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    14 / 100

  • DIARIO AS

    Rafael Gordillo (1980, 1984 y 1988)

    Nacido en Almendralejo, fue uno de los mejores laterales zurdos de la década de los 80. Primero en ek Betis y luego en el Real Madrid, donde estuvo desde 1985 hasta 1992, dejando 236 partidos con 24 goles de blanco. Acudió a las tres Eurocopas de esa década: jugó 10 encuentros y anotó un gol a Dinamarca de extraordinario lanzan¡miento de falta directa. Fue además capitán ante Italia en ese torneo de 1988.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    15 / 100

  • Miguel Tendillo (1980)

    Miguel Tendillo (1980)

    Con una carrera plenamente marcada por su paso por el Valencia, Miguel Tendillo llegó al Madrid en 1987, donde estaría hasta 1992: un lustro en el que ganaría tres Ligas y una Copa. Curiosamente, un gol suyo sirvió para que el Valencia le arrebatase una Liga a los blancos y dejase a los valencianistas en Primera División. Con el Madrid jugó 124 partidos anotando 12 goles. Acudió a la Eurocopa de 1980, donde participó en dos de los tres encuentros que disputó España.

    FOTO:

    16 / 100

  • DIARIO AS

    Francisco Javier Uría (1980)

    Francisco Javier Uría fue un futbolista español que jugaba como defensa. Militó en el Real Oviedo, el Real Madrid y el Real Sporting de Gijón. Con los blancos estuvo tres campañas, desde 1974 hasta 1977, con 56 encuentros jugados y dos goles anotados. Acudió a la Eurocopa de 1980, participando en el encuentro ante Inglaterra.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    17 / 100

  • DIARIO AS

    José Antonio Camacho (1984 y 1988; seleccionador en 2000)

    Ejemplo del juego de la furia española, José Antonio Camacho fue jugador del Real Madrid desde 1973 hasta 1989, fecha en la que se retiró. Llegó al conjunto blanco procedente de las filas del Albacete, y fue uno de los mejores defensas del fútbol español. Implacable marcador, se midió a los grandes jugadores del momento. Con la Selección española acudió a las Eurocopas de 1984 y de 1988, con un balance de siete encuentros disputados. También fue como seleccionador al torneo de 2000: España quedó apeada por Francia, finalmene campeona, en los cuartos de final.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    18 / 100

  • Antonio Maceda (1984)

    Antonio Maceda (1984)

    Defensor valenciano (natural del Puerto de Sagunto), se forjó en el Sporting de Gojón. Llegó a las filas del Real MAdrid en 1985, junto con Gordillo y Hugo Sánchez, formando 'La Quinta de los Machos'. Acudió a la Eurocopa de 1984, cuando era uno de los mejores zagueros del panorama nacional. En Francia vivió su mejor momento con la Selección española: un gol suyo ante Alemania metió a España en las semifinales de la competición, donde volvió a marcar ante Dinamarca, forzando la prórroga.

    FOTO:

    19 / 100

  • Ricardo Gallego (1984 y 1988)

    Ricardo Gallego (1984 y 1988)

    Jugador que perteneció al Real Madrid desde 1973 hasta 1989, año en el que se marchó al Udinese italiano debido a que el nuevo entrenador blanco, John Toshack, decidió prescindir de sus servicios. Era un notable centrocampista que llegó a jugar incluso en el centro de la defensa: jugó 372 partidos oficiales, con 28 goles marcados. Con la Selección española acudió a las citas de 1984 y 1988, con siete partidos jugados.

    FOTO: RFEF

    20 / 100

  • DIARIO AS

    Emilio Butragueño (1984 y 1988)

    El jugador que le dio nombre a una extraordinaria quinta de jugadores que transformaron el juego del Real Madrid, del fñutbol español y que serviría de simiente a las futuras generacionbes: frente a la furia que representaba Camacho, 'La Quinta del Buitre' instaló el balón en el suelo y a moverlo con destreza y habilidad tanto por dentro como por fuera: ganaron cinco Ligas consecutivas. Butragueño debutó en Cádiz en 1984: el Madrid perdía 2-1 frente al conjunto gaditano cuando con su salida revolucionó el partido. Los blancos ganaron, su popularidad creció de tal manera que Muñoz se vio obligado a convocarle para la cita de 1984, per no jugó. También acudiría a la de 1988: en total jugó tres encuentros y marcó un gol a Dinamarca.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    21 / 100

  • Michael Laudrup

    Michael Laudrup (1985, 1988 y 1996)

    Uno de los miembros de la selección danesa que se ganó el apodo de ‘La Dinamita Roja’, Michael Laudrup conjuntaba eficacia, elegancia y plasticidad con un juego sencillo, directo, que parecía de fácil elaboración y era justamente todo lo contrario. Llegó al Madrid procedente del Barcelona, donde no quiso renovar, provocando el enfado de Cruyff, que le apartó de poder jugar la final de la Champions de 1994. Estuvo dos temporadas (desde 1994 hasta 1996), ganando la Liga (1994-1995) que servía para romper el dominio del Barcelona. Con la selección danesa acudió a tres ediciones de la Eurocopa: 1984, 1988 y 1996. Jugó 10 partidos y anotó un gol: en su último encuentro ante Turquía en 1996. No acudió a la de 1992, donde la selección de su país se proclamó campeona del torneo al estar enfrentado al entonces seleccionador Richard Möller-Nielsen…

    FOTO: Mark Leech/Offside (Offside via Getty Images)

    22 / 100

  • DIARIO AS

    Gheorghe Hagi (1984, 1996 y 2000)

    A mediados de la década de los 80, en pleno dominio del Steaua de Bucarest, un joven jugador llamado Gheorghe Hagi comenzaba a destacar en las filas del Sportul Studentesc. Así fue convocado para ir a la Eurocopa de Francia-1984. Su juego anárquico, regateador, ofensivo... causó sensación. En 1990, y tras el Mundial de Italia, el talentoso centrocampista rumano fichaba por el Real Madrid. Sólo estaría dos temporadas, pero dejó grandes detalles de su inagotable talento. Acudiría también a las ediciones de 1996 y de 2000: jugó ocho partidos en total.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    23 / 100

  • Francisco 'Paco' Buyo (1984 y 1988)

    Francisco 'Paco' Buyo (1984 y 1988)

    Paco Buyo acudió a las citas europeas de 1984 y 1988. En ambos casos, como portero suplente: de Arconada en el primer caso y en el de Andoni Zubizarreta en el segundo. Portero ágil, de grandes reflejos, hizo carrera en el Real Madrid desde 1986 hasta su salida en 1997: ganó seis Ligas y dos Trofeos Zamora. Su seguridad, sobriedad y espectacularidad fueron algunas de sus características. En su debe hay que señalar que sólo jugó siete veces defendiendo los colores de la Selección, uno de ellos fue el formidable 12-1 a Malta en 1983, y que sirvió para, precisamente, clasificarse para la Eurocopa de 1984.

    FOTO: RFEF

    24 / 100

  • Manuel Sanchís (1988)

    Manuel Sanchís (1988)

    Hijo de Manuel Sanchis, otro clásico del conjunto blanco, fue el primer jugador en alcanzar los 700 partidos defendiendo la camiseta blanca (acabó con 710, y posteriormente fue sobrepasado por Raúl y Casillas: jugó desde 1983 hasta 2001). Zaguero, pese a haber debutado como centrocampista, su manera a la hora de sacar el balón jugado, su gusto por subir a rematar a la zona de ataque rival, sólo acudió a la Eurocopa de Alemania, en 1988, donde participó en los tres encuentros de la Selección española.

    FOTO:

    25 / 100

  • DIARIO AS

    Míchel (1988)

    Miembro de 'La Quinta del Buitre', estuvo a punto de marcharse a Málaga, pero se quedó y despuntó de manera notabilísima durante toda su etapa como madridista (1985 hasta 1996). Dueño y señor de la banda derecha del Bernabéu, tenía una pierna derecha prodigiosa tanto para centrar, como para sacar poderosos disparos lejanos. Fue el autor del primer gol de la Selección española en la Eurocopa de 1988... pero falló un penalti en el mismo encuentro.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    26 / 100

  • DIARIO AS

    Martín Vázquez (1988)

    Otro miembro de 'La Quinta del Buitre' que acudió a una fase final de la Eurocopa. Como la mayoría de sus compañeros, fue a la de Alemania-1988. Participó en los tres encuentros de la primera fase: Dinamarca, Italia y la anfitriona del torneo, Alemania. No marcó. Con el Madrid debutó en Murcia (con Sanchís) en 1983. Se marcharía al Torino en 1990, para volver en octubre de 1992. Volvería a marcharse en 1995, rumbo al Deportivo de La Coruña.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    27 / 100

  • Miquel Soler (1988)

    Miquel Soler (1988)

    Uno de los grandes trotamundos del fútbol español, con etapas en el Espanyol, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Madrid, Zaragoza... En el conjunto blanco militó una temporada (1995-96, con 19 partidos y un gol marcado): justo cuando Arsenio Iglesias le iba a dar la titularidad en Valladolid, el presidente se lo negó porque cumpliría un mínimo por el que automáticamente se le renovaba el contrato (20 encuentros). Arsenio presentó la dimisión, pero no le fue aceptada. Soler acudió a la Eurocopa de 1988, pero sólo participó en dos encuentros.

    FOTO: RFEF

    28 / 100

  • DIARIO AS

    Flemming Povlsen (1988-1992)

    Delantero danés que recaló en las filas del Real Madrid en 1986 previo consejo de Günter Netzer. Había sido nombrado 'Mejor Jugador Joven' del año. Su buen rendimiento en las filas del conjunto filial madridista hizo que subiese al primer equipo para entrenar con ellos. La presencia de Hugo Sánchez y de Valdano (entonces sólo había dos extranjeros en cada plantilla) hizo que no tuviese posibilidades de estar con los mayores. Tras una campaña de blanco se marchó al Colonia. Participó en las fases finales de las Eurocopas de 1988 y 1992. En esta última edición se proclamó campeón con 'La Dinamita Roja': jugó cinco encuentros y marcó un gol.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    29 / 100

  • Bongarts

    Bodo Illgner (1988-1992)

    Hijo de militar, Bodo Illgner nació en Coblenza. Desde pequeño le gustó ser portero. Firmaría por el Colonia, donde estaría desde 1983 hasta 1996, año en el que fichó por el Real Madrid. Al principio le costó ganarse el puesto, primero en el Colonia, donde Schumacher era titular indiscutible. Lo mismo le pasó en la selección alemana. Fue citado para la Eurocopa de 1988, pero el titular fue Immel. Ganador durante cuatro temporadas del trofeo 'Mejor Portero alemán del año', sí sería titular en la Eurocopa de 1992, en la que la 'Mannschaft' perdió la final ante Dinamarca.

    FOTO: Bongarts (Bongarts/Getty Images)

    30 / 100

  • Mark Leech

    Carlo Ancelotti (1988)

    Como Jupp Heynckes, nunca jugó en el Real Madrid, pero fue artífice de la conquista de la Champions. No rompió la marca de 32 años de espera que hizo el entrenador alemán, pero sí una ausencia de 12 años: desde 2002 hasta 2014, en la que, en Lisboa, superó al Atlético de Madrid en la prórroga para ganar finalmente 4-1. También ganaría la Copa de España al Barcelona con el prodigioso gol de Bale. Su currículo como técnico blanco incluye una Supercopa de Europa (derrotó al Sevilla 2-0) y un Mundial de Clubes (venció al San Lorenzo de Almagro argentino, también por 2-0). Como internacional italiano, defendió 26 veces la camiseta azzurra (un gol), y acudió a la Eurocopa de Alemania en 1988, donde jugó cuatro encuentros.

    FOTO: Mark Leech (Mark Leech Sports Photography/Ge)

    31 / 100

  • Santiago Cañizares (1996, 2000 y 2004)

    Santiago Cañizares (1996, 2000 y 2004)

    Portero formado en la ya desaparecida Ciudad Deportiva del Real Madrid, tuvo que salir para regresar en loor de multitudes al Real Madrid. Lo hizo en 1994, después de protagonizar dos sonoras campañas en las filas del Celta de Vigo. En el Madrid estaría hasta 1998, cuando no quiso renovar con el Madrid y se marchó al Valencia, donde alcanzaría jugar dos finales de Champions consecutivas (2000 y 2001). Dejaba 55 partidos jugados con 47 goles encajados (una media de 0,85 goles por partido). Con la Selección española acudió a tres fases finales de Eurocopa, pero sólo jugó tres encuentros en la Eurocopa de 2000.

    FOTO:

    32 / 100

  • Rafael Alkorta (1996)

    Rafael Alkorta (1996)

    Formado en Lezama y con etapas en el Athletic (1987-1993 y 1997-2002, con 294 encuentros y seis goles), militó en el Real Madrid desde 1993 hasta 1997, donde participó en 134 encuentros con tres goles anotados. Con la Selección española participó en la Eurocopa de 1996, donde fue un fijo para Javier Clemente: jugó los cuatro partidos que disputó España.

    FOTO: (GALVEZ)

    33 / 100

  • Fernando Hierro (1996 y 2000)

    Fernando Hierro (1996 y 2000)

    Uno de los grandes defensas de la historia del fútbol español por jerarquía, influencia en el grupo, capacidad, liderazgo... Jugó en el Valladolid hasta 1989, año en el que ficharía por el Real Madrid, club en el que militaría hasta 2003 (124 goles en 579 partidos: hubo campañas en las que jugó como centrocampista hasta que Valdano le asentó definitivamente como defensa central), cuando se iría al equipo de Catar Al-Rayyan. Posteriormente jugaría en el Bolton, donde colgaría las botas. En el historial de la Eurocopa firma seis partidos jugados (cuatro en 1996 y dos en 2000).

    FOTO:

    34 / 100

  • José Emilio Amavisca (1996)

    José Emilio Amavisca (1996)

    Nacido en Laredo, Cantabria, y formado en las filas del Valladolid, Amavisca llegó en el verano de 1994 al Madrid. Pese a que en un primer momento, Jorge Valdano, entonces entrenador, no contba con sus servicios, formó una pareja explosiva con Zamorano, que le sirvió al equipo blanco para ganar la Liga después de cuatro temporadas. Acudió a la Eurocopa de 1996 con la Selección española, donde jugó tres encuentros.

    FOTO:

    35 / 100

  • DIARIO AS

    Luis Enrique (1996)

    El actual seleccionador nacional se formó en Mareo, donde llegó a jugar en el Sporting de Gijón antes de pasar al Real Madrid. En el equipo blanco estuvo cinco temporadas, hasta 1996, dejando 241 partidos con 23 goles. Al acabar su contrato, no quiso renovar con la entidad madridista y pasó al Barcelona, donde estaría hasta 2004. Con la Selección española acudió a la Eurocopa de 1996, donde jugó dos encuentros, ante Bulgaria y Francia.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    36 / 100

  • Alfonso Pérez Muñoz (1996 y 2000)

    Alfonso Pérez Muñoz (1996 y 2000)

    Futbolista formado en la cantera del Real Madrid (como su hermano Iván), disputó cuatro temporadas en su primer equipo. En 1995 fue cedido al Betis, que lo adquirió un año más tarde. En el conjunto verdiblanco estaría hasta el año 2000, cuando fue traspasado al Barcelona. En 2002 regresaría al conjunto verdiblanco. Con la Selección acudió a las Eurocopas de 1996 (cuatro partidos y un gol a Bulgaria) y a la de 2000 (otros cuatro partidos, con dos tantos), en la que se convirtió en héroe por accidente: defendió al colegiado francés Gilles Veissiere de una agresión a cargo de un seguidor yugoslavo tras perder (4-3) ante los españoles. El propio Alfonso fue el autor de ese gol definitivo.

    FOTO:

    37 / 100

  • Tony Marshall - EMPICS

    José Luis Pérez Caminero (1996)

    Nacido en Madrid, pero criado en Leganés, llegó a las categorías inferiores del Madrid. Fue jugador del Castilla durante dos temporadas (desde 1987 hasta 1989), año en el que pasó al Valladolid en una operación en la que acabó con Fernando Hierro vistiendo de blanco. Tras el Valladolid llegó al Atlético de Madrid, donde lograría ganar la Liga 1995-1996. Posteriormente regresaría al Valladolid, donde colgaría las botas en 2004. Con la Selección española acudiría a la fase final de la Eurocopa de 1996: jugó tres partidos y anotó un tanto, ante Francia, que servía para empatar ante los franceses (1-1).

    FOTO: Tony Marshall - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    38 / 100

  • Shaun Botterill

    Steve McManaman (1996-2000)

    Habilidoso centrocampista, Steve McManaman llegó a las filas del Real Madrid procedente del Liverpool en 1999. 'Macca' (en la imagen luce el dorsal 17 y corre junato a Alan Shearer), como era conocido por sus compañeros, había sobresalido en el Liverpool desde 1989 hasta ese verano: acabó su contrato y decidió no renovarlo. En el Madrid estaría hasta 2003, año en el que regresó a la Premier, a las filas del Manchester City. Con la selección inglesa acudió a las fases finales de las Eurocopas de 1996 y 2000. En la primera, celebrada en Inglaterra, fue una de sus piezas clave en el centro del campo: jugó cinco encuentros. En la de 2000, celebrada en Bélgica y Holanda, sólo jugó un partido, donde marcó un gol.

    FOTO: Shaun Botterill (Getty Images)

    39 / 100

  • Pool MERILLON/STEVENS

    Zinedine Zidane (1996, 2000 y 2004)

    El mejor socio de un balón de fútbol. Zinedine Zidane se convirtió en 2001 en el jugador más caro hasta ese momento. El Real Madrid pagaba 72 millones de euros a la Juventus de Turín por hacerse con sus servicios. Empezaría así una carrera que le vio ganar la Champions en 2002 (marcó un gol de volea que ya está en los anales de la historia), la Liga, la Intercontinental... Se retiraría en 2006 a la conclusión del Mundial de Alemania-2006. Con la selección francesa participó en tres fases finales de la Eurocopa: 1996, 2000 (se proclamó campeón con 'Les Bleus') y 2004. En total, participó en 14 encuentros marcando cinco tantos...

    FOTO: Pool MERILLON/STEVENS (Gamma-Rapho via Getty Images)

    40 / 100

  • Mirrorpix

    Christian Karembeu (1996 y 2000)

    Centrocampista de brega y lucha en el centro del campo, Christian Karembeu iba a ser otra de las incoporaciones veraniegas madridistas en el verano de 1996. Pero en su caso, no pudo lucir la camiseta blanca hasta un año después: su fichaje propició una dura batalla entre Madrid y Barça por hacerse con sus servicios. En el verano de 2000 fue traspasado al Olympiakos griego. Ese mismo verano se proclamó campeón de la Eurocopa de Bélgica y Holanda. En la anterior edición, la de Inglaterra-1996, fue semifinalista. Jugó cinco encuentros entre las dos ediciones (no marcó).

    FOTO: Mirrorpix (Getty Images)

    41 / 100

  • Simon Bruty

    Robert Prosinecki (1996)

    Robert Prosinecki llegó al Real Madrid en 1991 tras una dura pugna por lograr su fichaje entre el conjunto blanco y la Federación yugoslava. Considerado como uno de los grandes talentos jóvenes europeos de comienzos de la década de los 90, su etapa madridista fue un calvario debido a la cantidad innumerable de lesiones que tuvo. En la fase final de la Eurocopa de Inglaterra apenas participó en tres encuentros.

    FOTO: Simon Bruty (Getty Images)

    42 / 100

  • Peter Robinson - EMPICS

    Davor Suker (1996)

    Davor Suker acudió a la cita de Inglaterra-1996 como jugador del Real Madrid. Fue fichado en la primavera de ese año por Lorenzo Sanz. Comenzaba así una nueva etapa en el conjunto blanco, en el que Sanz quería reverdecer laureles, y apostó por jugadores de gran relieve nacional e internacional. Suker, que militaba en el Sevilla, fue elegido como uno de los delanteros. El croata causó sensación al marcar tres goles en cinco partidos, uno de ellos de espectacular vaselina a Schmeichel, que defendía título con Dinamarca.

    FOTO: Peter Robinson - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    43 / 100

  • Neal Simpson - EMPICS

    Robert Jarni (1996)

    Centrocampista, extremo y lateral izquierdo, Robert Jarni poseía un excelente manejo de su pierna izquierda. Llegó al Madrid en 1998 tras un fichaje 'raro' por el Coventry inglés. Era uno de los fijos en la selección ajedrezada, en la que siempre tenía un sitio en las competiciones oficiales: jugó todos los partidos de los Mundiales de 1998 y 2002. En la Eurocopa de 1996 también participó en los cuatro encuentros que disputaron los croatas.

    FOTO: Neal Simpson - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    44 / 100

  • Matthew Ashton - EMPICS

    Clarence Seedorf (1996, 2000 y 2004)

    Descomunal centrocampista holandés, Clarence Seedorf llegó al Madrid procedente de la Sampdoria en el verano de 1996 y se marcharía en el mercado invernal de 1999. Formidable jugador de equipo, a veces pecaba de individualistal pero siempre con la personalidad suficiente para mandar desde la zona derecha del ataque de la selección 'oranje' como de los diferentes equipos en los que jugó: Ajax, Madrid, Inter, Milán y Botafogo. Con la selección de los Países Bajos disputó tres fases finales de la Eurocopa: Inglaterra-1996, Bélgica-Países Bajos en 2000 y Portugal-2004: jugó diez encuentros en total, pero no marcó.

    FOTO: Matthew Ashton - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    45 / 100

  • Andreas Rentz

    Luis Figo (1996, 2000 y 2004)

    El primer fichaje 'galáctico' de Florentino Pérez para empezar a reverdecer laureles en el Real Madrid. Su trapaso le sirvió para alcanzar la presidencia y asestar un duro golpe a su gran rival, el Barcelona, que veía descapitalizado su juego ofensivo. Figo llegó al Madrid en el verano de 2000 y se marcharía al Inter de Milán en 2005. Ganó dos Ligas, la Champions, la Intercontinental, la Supercopa de Europa, la de España... Un currículo excelso. Su actuación en la Eurocopa de 2000 le sirvió para asegurarse prácticamente la conquista del Balón de Oro. Jugó en tres ediciones (14 partidos en total, con dos goles), y como muestra cabe recordar el espléndido gol que anotó a Inglaterra, con un derechazo a la escuadra de Seaman en el Philips Stadion de Eindhoven.

    FOTO: Andreas Rentz (Bongarts/Getty Images)

    46 / 100

  • Sandra Behne

    Carlos Secretario (1996 y 2000)

    Carlos Secretario fue un buen lateral derecho que en el Madrid no pudo superar la presión que genera ser jugador del conjunto madridista. Fichado durante la Eurocopa de Inglaterra (los blancos se adelantaron al Barcelona en su contratación), apenas tuvo participación en el conjunto blanco: apenas 17 encuentros. Fabio Capello solicitó el fichaje de Panucci y eso hizo que el portugués desapareciera de las convocatorias. Al final de esa liga 1996-97, regresó a Portugal. Con la selección portuguesa acudió a la Eurocopa de 1996 y a la de Bélgica-Holanda de 2000. Jugó tres encuentros, no marcó, pero sí dio una asistencia...

    FOTO: Sandra Behne (Bongarts/Getty Images)

    47 / 100

  • Martin Rose

    Thomas Gravesen (2000 y 2004)

    Uno de los perros de presa de la selección danesa junto a su compañero de batallas de Stig Tøfting, llegó al Madrid en el mercado de invierno de 2005. La idea que tenía el Madrid era reforzar el centro de campo con un jugador agresivo y temperamental, luchador para recuperar balones. Un incidente con Robinho en una pretemporada de 2006 (llegaron a las manos) acabó con el danés saliendo por la puerta de atrás. Con la selección danesa acudió a dos fases finales de la Eurocopa, pero apenas tuvo recorrido: jugó cinco encuentros, pero sólo ganó uno...

    FOTO: Martin Rose (Bongarts/Getty Images)

    48 / 100

  • Ben Radford

    David Beckham (2000 y 2004)

    Uno de los jugadores ingleses con más técnica que talento. Llegó al Madrid en el verano de 2003, procedente del Manchester United. Con su llegada, el conjunto blanco reunía a varios de los mejores futbolistas de aquel momento. Estaría en el Madrid hasta 2007, ganando una Liga y una Supercopa. Dejó muestras de su calidad con goles de falta directa o lanzamientos lejanos (marcó un gol así al Albacete), así como de sus balones medidos buscando a sus compañeros. Con los 'pross' acudiría a la fase final de la Eurocopa de 2000 y de 2004: jugó siete partidos, marcó cinco goles, pero perdió tres encuentros y en 2004, en el encuentro de cuartos ante Portugal, en la tanda de penaltis, mandó su lanzamiento por encima de la portería que defendía Ricardo...

    FOTO: Ben Radford (Getty Images)

    49 / 100

  • Martin Rose

    Michael Owen (2000 y 2004)

    Fichado tras la Eurocopa de Portugal-2004 y en una operación relámpago (costó 12 millones de euros), Michael Owen era el cuarto Balón de Oro que se incorporaba al Real Madrid. Tardó en adaptarse al Madrid (estuvo viviendo seis meses con su familia en un hotel), pero cuando cogió la forma en el terreno de juego se convirtió en indispensable: a partir de octubre/noviembre marcó cinco goles en siete partidos consecutivos, pero al término de esa temporada se marchó al Newcastle: sus continuas lesiones, su falta de continuidad y el deseo de su familia de volver a Inglaterra hicieron que aceptase la oferta de las 'urracas'. Como Beckham, acudió a las citas de 2000 y de 2004: jugó siete partidos y marcó dos goles...

    FOTO: Martin Rose (Bongarts/Getty Images)

    50 / 100

  • Nicolas Anelka

    Nicolas Anelka (2000 y 2008)

    El 'enfant terrible' del fútbol francés (en la imagen, a la derecha del todo). Fichado por Lorenzo Sanz a cambio de 5.500 millones de las antiguas pesetas (casi 33 millones de euros al cambio), sólo duró una campaña vistiendo la camiseta del Real Madrid. Procedente del Arsenal inglés, no llegó a cuajar ni en el equipo madridista ni en la ciudad. Nunca supo amoldarse al entorno del equipo, aunque tuvo un ligero destello en las semifinales de la Champions League, con sendos goles al Bayern que permitieron a los blancos jugar una nueva final (en este caso, la undédima final). Con la selección francesa acudió a las fases finales de las Eurocopas de 2000 (salió campeón: jugó cinco encuentros) y de 2008 (participó en otros tres partidos: no marcó ningún gol).

    FOTO: Laurent Baheux (Corbis/VCG via Getty Images)

    51 / 100

  • Fabio Cannavaro

    Fabio Cannavaro (2000 y 2004)

    Fabio Cannavaro es el último defensa que se proclamó vencedor del Balón de Oro (lo hizo en 2006 tras ganar el Mundial con la selección italiana). Llegó al Madrid ese año (procedente de la Juventus), y estaría hasta 2009, cuando regresó al conjunto italiano. En esas tres temporadas dejó huella de su gran calidad (el Madrid ganó dos Ligas consecutivas con él en el eje de la zaga). Con la selección transalpina acudió a las Eurocopas de 2000 y 2004: jugó ocho encuentros. Estaba convocado para acudir a la cita de 2008, pero tuvo que ser sustituido por Alessandro Gamberini al lesionarse: se rompió el ligamento de la articulación del tobillo.

    FOTO: Bongarts (Bongarts/Getty Images)

    52 / 100

  • Predrag Mijatovic

    Predrag Mijatovic (2000)

    El héroe de la Séptima. Pedja Mijatovic aterrizó en el Madrid en el verano de 1996. Llegaba procedente del Valencia y tras pagar el Madrid su cláusula de rescisión, valorada en 1.250 millones de pesetas (en torno a los 7 millones de euros). Pero merecieron la pena: el 20 de mayo de 1998, en Ámsterdam, el Madrid volvía a ganar la Champions (la antigua Copa de Europa) gracias al único tanto que marcó Mijatovic en esa edición de la competición europea de clubes. Se marcharía en 1999, rumbo a la Fiorentina, ya que Lorenzo Sanz quería dar otro giro a la plantilla blanca. En 2000 acudió a la Eurocopa de Bélgica y Holanda: jugó cuatro encuentros, pero no marcó.

    FOTO: PETAR KUJUNDZIC (REUTERS)

    53 / 100

  • Iker Casillas

    Iker Casillas (2000, 2004, 2008, 2012 y 2016)

    Capitán de la Selección que se proclamó campeona de Europa en Austria y Suiza-2008 y Polonia-Ucrania-2012, Iker Casillas (jugador del Madrid desde 1999 hasta 2015) fue uno de los primeros jugadores en acudir a cinco ediciones de la fase final de la Eurocopa de Naciones, aunque hay que destacar que ni en la primera ni en la última tuvo minutos que disputar. En las otras tres fue una de las claves del bloque. Sus datos son abrumadores: 14 partidos disputados, con una única derrota, nueve victorias y cuatro empates (de dos de ellos salió vencedor la Selección desde el punto de penalti).

    FOTO: OLIVER LANG (AFP)

    54 / 100

  • Michel Salgado

    Míchel Salgado (2000)

    Fichado del Celta por unos 2.000 millones de pesetas (unos 12 millones de euros) en el verano de 1999, sería el dueño del lateral derecho del Real Madrid hasta 2009, cuando tanto el club como él decidieron romper su relación contractual. Salgado se ganó la titularidad en la Selección tras un partido de España ante Italia en el que rayó a un nivel extraordinario. Con el Madrid jugó 371 encuentros, con cinco goles marcados. Acudió a la Eurocopa de Bélgica y Holanda en 2000, donde jugó los cuatro partidos que disputó en aquella edición.

    FOTO: (DIARIO AS)

    55 / 100

  • Iván Helguera

    Iván Helguera (2000 y 2004)

    Iván Helguera se hizo un nombre cuando el Roma le fichó militando en el Albacete. El Madrid le fichó en 1999 procedente del Espanyol (costó 1.200 millones de pesetas, más de siete millones de euros). Llegó para reforzar la zaga, aunque también podía jugar en el centro del campo. Vestiría la camiseta blanca hasta 2007, año en el que se marchó al Valencia tras haber ganado tres Ligas y dos Champions, con 229 partidos y 18 goles. Con la Selección española acudió a las Eurocopas de 2000 y de 2004: jugó siete partidos, todos los que disputó España en aquellos dos torneos.

    FOTO: FELIPE SEVILLANO (DIARIO AS)

    56 / 100

  • Raúl

    Raúl (2000 y 2004)

    Santo y seña del Real Madrid de finales del Siglo XX y comienzos del XXI, Raúl González es uno de los grandes jugadores que engrandecieron la leyenda del conjunto blanco. Debutó en 1994 y se marcharía en 2010, tras estar casi 16 años en la primera plantilla blanca: dejaba un reguero de títulos como tres Champions, seis Ligas, dos Intercontinentales, una Supercopa de Europa y cuatro de España. Con la Selección acudió a las fases finales de las Eurocopas de 2000y 2004: jugó los siete encuentros y anotó un gol. Un fallo suyo al mandar fuera un penalti ante Francia en 2000 significó la eliminación de España: el marcador era 2-1 y, de haber sido gol, hubiera significado el empate a dos tantos que forzaba una prórroga.

    FOTO: JUAN NAVARRO (DIARIO AS)

    57 / 100

  • Urzaiz

    Ismael Urzaiz (2000)

    Navarro de nacimiento (vino al mundo en Tudela), delantero centro y con un poderoso remate de cabeza. Así era Ismael Urzaiz. Ingresó en el Real Madrid en 1985, y debutaría con el primer equipo en 1990. Luego saldría cedido a diversos equipos como el Albacete, Celta y Rayo Vallecano. En 1994 se marcharía al Salamanca, pero tras una campaña se iría al Espanyol. En 1996 firmaría por el Athletic, club en el que estaría hasta 2007. Fue convocado para acudir a la Eurocopa de 2000, donde jugó lod cuatro partidos que jugó España en el torneo.

    FOTO: Juan Carlos Tirado (DIARIO AS)

    58 / 100

  • Claude Makelele

    Claude Makelele (2004 y 2008)

    El jugador que dio equilibrio al Madrid desde su llegada al conjunto blanco hasta su salida en 2003, motivada a la negativa del club a aumentarle el salario en su renovación con los blancos (también debida al fichaje de Beckham por los madridistas). Makelele llegó tras pagar el Madrid cerca de 15 millones de euros al Celta por su traspaso. Rápidamente se hizo con el puesto de mediocentro defensivo. Todo pundonor y sacrificio en pos del grupo. Se marcharía libre al Chelsea en 2003. Con 'Les Bleus' disputaría las Eurocopas de 2004 y de 2008. En total, seis encuentros, con tres derrotas y un empate...

    FOTO: Christof Koepsel (Bongarts/Getty Images)

    59 / 100

  • Antonio Cassano

    Antonio Cassano (2004, 2008 y 2012)

    Antonio Cassano llegó al Madrid en enero de 2006 procedente del Roma: pocos confiaban en un delantero que sólo se hablaba con Totti y que estaba apartado por sus continuos conflictos con entrenadores, directivos y jugadores del equipo romano: llegó pasado de peso, fuera de forma, y con su continuo estado de crispación. En 2007 fue sancionado por hablar mal y criticar a Capello en el banquillo blanco. Ahí se acabó Cassano en el Madrid. Con la selección italiana disputó tres ediciones de la Eurocopa: 2004, 2008 y 2012: en total participó en 13 encuentros (de los cuales Italia empató siete, ganó cuatro y perdió dos) de la fase final de la Eurocopa, donde anotó tres tantos. Su último partido en esta competición fue la derrota ante España por 4-0 en la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012.

    FOTO: Ben Radford (Getty Images)

    60 / 100

  • Christian Panucci (2004 y 2008)

    Christian Panucci (2004 y 2008)

    El mal rendimiento de Carlos Secretario en el primer tramo de la Liga de 1996-97 propició que Fabio Capello solicitase el fichaje de Christian Panucci, defensa del Milán, que no atravesaba su mejor momento en el conjunto rossonero. Así que en el mercado invernal de esa campaña, el Madrid fichó al italiano. Con Panucci el Madrid reforzaba su banda derecha. Incluso ganaba un posible central. Panucci estaría en el Madrid hasta 1999, cuando Sanz quiso deshacer la llamada 'Quinta de los Ferrari'. Ese año se marchó al Inter. Con Italia jugaría las Eurocopas de Portugal y de Austria-Suiza. En total, jugó siete encuentros y marcó un gol, a Rumanía en la Eurocopa de 2008.

    FOTO: John Walton - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    61 / 100

  • Wesley Sneijder

    Wesley Sneijder (2004, 2008 y 2012)

    En agosto de 2007, Wesley Sneijder se convertía en jugador del Real Madrid: era el segundo traspaso más caro realizado desde el fútbol holandés: el club blanco pagó 27 millones. Sneijder, producto de la cantera del Ajax, era un centrocampista ofensivo, con muy buen manejo de ambas piernas, calidad más que contrastada y con la mente puesta en la portería rival. Un año más tarde, en agosto de 2008, una grave lesión sucedida en un amistoso con el Arsenal comenzaría a ser el principio del fin de su etapa blanca. Así, en 2009, y tras la llegada de Florentino Pérez, fue traspasado al Inter de Milán por 16 millones. Dejaba 66 partidos de blanco, con 11 goles y otras 11 asistencias. Con la selección holandesa participó en tres ediciones de la Eurocopa: 2004, 2008 y 2012, donde jugó ocho encuentros, anotando dos goles.

    FOTO: John Walton - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    62 / 100

  • Arjen Robben

    Arjen Robben (2004, 2008 y 2012)

    Extremo veloz y endiablado regate que arrancaba desde el flanco derecho para irse perfilando hacia su lado izquierdo y disparar sobre la meta rival. Esa era la jugada más característica de Arjen Robben, jugador holandés que llegó al Real Madrid en el verano de 2007 previo pago de 36 millones de euros al Chelsea londinense. En el Madrid, donde estaría dos años, la frecuencia con la que se lesionaba le impidió brillar de manera más notoria. En el verano de 2009 fue traspasado al Bayern de Múnich por 24 millones. Su balance de blanco fue de 65 partidos, con 13 goles y 14 asistencias. Como su compatriota Sneijder acudió a tres fases finales de la Eurocopa: participó en nueve partidos y marcó un gol.

    FOTO: FRANCK FIFE (AFP)

    63 / 100

  • Rafael van der Vaart

    Rafael van der Vaart (2004, 2008 y 2012)

    Fue el propio Rafael Van der Vaart (sus abuelos residían en Cádiz), quien anunció a través de su página web su fichaje por el Madrid en el verano de 2008. Curiosamente, horas después, era el conjunto blanco quien emitía un comunicado oficializando la operación. Procedente del Hamburgo, fichaba por cinco temporadas y a cambio de 13 millones de euros. Como sus compañeros Sneijder y Robben sólo estaría dos temporadas como madridista. En 2011 fue traspasado al Tottenham por unos 12 millones de euros. Se fue con 75 partidos jugados y 12 goles marcados. Al igual que sus compañeros en el Madrid, también acudió a tres citas de la Eurocopa dejando su huella con un tanto en nueve partidos.

    FOTO: PAUL ELLIS (AFP)

    64 / 100

  • Ruud van Nistelrooy

    Ruud van Nistelrooy (2004 y 2008)

    Una de las primeras peticiones de Fabio Capello en su regreso al banquillo del Real Madrid fue la contratación de un delantero centro. El elegido fue Ruud van Nistelrooy, espigado atacante holandés, que llegaba procedente del Manchester United, club al que había llegado en el verano de 2001 tras recuperarse de una grave lesión. Firmó por el Madrid por tres campañas, convirtiéndose en el ídolo de la afición blanca por su esfuerzo, trabajo, derroche y sobre todo, sus goles. Sin embargo, en 2008 tuvo que hacerse una artroscopia que le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante nueve meses. Se marcharía al Hamburgo en enero de 2010: dejaba 64 goles en 96 partidos. Con la selección de los Países Bajos acudió a dos Eurocopas (2004 y 2008). En la primera anotó cuatro goles en seis encuentros (fue el segundo máximo anotador). En la de 2008 marcó dos tantos en tres partidos.

    FOTO: JEAN-PAUL PELISSIER (REUTERS)

    65 / 100

  • Cristiano Ronaldo

    Cristiano Ronaldo (2004, 2008, 2012, 2016 y 2020)

    Cristiano Ronaldo es decir fútbol en mayúsculas: en su primer partido de la edición de 2020 se convirtió en el primer futbolista en jugar en cinco ediciones diferentes de la Eurocopa: desde 2004, la edición que se celebró en Portugal. En todas y cada una de ellas marcó como mínimo un gol: con sus dos tantos ante los magiares se convirtió en el máximo goleador del torneo, superando a Platini, que tenía nueve. Cristiano suma 11 por el momento y aún tiene dos encuentros de la primera fase por delante. Adenás, sumó su triunfo número 12 del torneo, convirtiéndose así en el que ha ganado más partidos, superando a Cesc e Iniesta que lograron ganar 11. Tras militar en el Sporting de Portugal, Manchester United, Real Madrid y Juventus se apresta a cambiar de equipo este verano...

    FOTO: FRANCISCO LEONG (DIARIO AS)

    66 / 100

  • Raúl Bravo

    Raúl Bravo (2004)

    Natural de Gandía, Valencia, Raúl Bravo ingresó en el Real Madrid a la edad de 16 años: ya había batido un registro de ser el jugador más joven en marcar un gol en Segunda B. No sería hasta la campaña 2002-03 cuando se ganaría un puesto en la primera plantilla blanca. Pero fue Carlos Queiroz quien le situó de central en la campaña 2003-04. Sus grandes actuaciones hicieron que el entonces seleccionador nacional, Iñaki Sáez, le convocase para acudir a la cita de Portugal-2004, participando en los tres únicos partidos que disputó la Selección española en dicha competición.

    FOTO: JESUS AGUILERA (DIARIO AS)

    67 / 100

  • Xabi Alonso

    Xabi Alonso (2004, 2008 y 2012)

    Uno de los pilares de la Selección española desde 2004 hasta su retirada, y del Real Madrid, en sus cinco años (desde 2009 hasta 2014). Metrónomo y magnífico centrocampista organizador desde sus orígenes en la Real Sociedad. Pudo haber llegado al Madrid en el año 2004, pero el equipo blanco no se atrevió a dar el paso necesario, así que se marchó al Liverpool. Tras un lustro en la Premier, recaló en el Madrid, donde estaría otros cinco años (236 partidos y seis goles). Con la Selección jugó 12 partidos en el torneo europeo de selecciones y marcó dos goles, ambos a Francia en los cuartos de 2012.

    FOTO: PAUL ELLIS (AFP)

    68 / 100

  • Fernando Morientes

    Fernando Morientes (2004)

    Fernando Morientes llegó al Madrid en 1997 procedente del Real Zaragoza, donde se había convertido en un fijo debido a su buen olfato y a su poderoso remate de cabeza. Estaría en el Madrid hasta la campaña 2003-04, en la que se fue cedido al Mónaco, aunque regresaría para la campaña 2004-05. En total marcó 100 goles en 272 partidos con el conjunto blanco. Con la Selección española sólo acudió a una edición de la fase final de la Eurocopa: fue en 2004 y fue el autor de uno de los dos goles que consiguieron los de Iñaki Sáez.

    FOTO: Dimitar DILKOFF (AFP)

    69 / 100

  • Sergio Ramos

    Sergio Ramos (2008, 2012 y 2016)

    Capitán de la Selección española en la pasada edición de 2016, Sergio Ramos fue el nombre propio de los de Luis Enrique al no estar citado para este torneo. La ausencia de sevillano durante los seis primeros meses del año defendiendo la camiseta del Madrid hizo que el seleccionador decidiese no contar con él para este campeonato. Hasta entonces, el sevillano había acudido a las citas de 2008, 2012 y 2016, jugando un total de 15 encuentros (no marcó). Primero lo hizo como lateral derecho y luego como central. En el Madrid desde 2005 (suma 671 partidos y 101 goles), acaba contrato y no se sabe qué va a ser de su futuro...

    FOTO: JUAN FLOR (DIARIO AS)

    70 / 100

  • Rubén de la Red

    Rubén de la Red (2008)

    Centrocampista formado en Valdebebas. Dotado de buena técnica y de un buen disparo lejano, sólo acudió a la cita de Austria y Suiza, donde logró un gol ante Grecia en el único partido que disputó en aquella edición. Se tuvo que retirar del fútbol a los 25 años de edad debido a una enfermedad cardíaca aún sin diagnosticar: el 30 de octubre de 2008, mientras jugaba el partido de ida de la primera eliminatoria de Copa del Rey contra el Real Unión Club de Irún, cayó desplomado al suelo a causa de un síncope. Tras ser examinado en numerosas ocasiones, el 4 de noviembre de 2010 anunció su retirada como futbolista profesional.

    FOTO: JOE KLAMAR (AFP)

    71 / 100

  • Pepe

    Pepe (2008, 2012, 2016 y 2020)

    Nacido en Brasil y nacionalizado portugués, Pepe es uno de los mejores centrales del mundo. Empezó en el Oporto y allí regresó tras pasar por el Real Madrid (2007-2016, con 334 partidos con 15 goles anotados) y el Besiktas. Fue en el conjunto blanco donde se convirtió en uno de los mejores zagueros del mundo. Los blancos pagaron 30 millones por el central. Al principio su fichaje fue mirado con recelo por parte de la afición blanca: el precio y no ser un jugador muy reconocido por entonces le colocaron en el punto de mira. Pero su jerarquía, fuerza, nobleza, poderío... le hicieron ganarse el respeto de los seguidores madridistas. Con la selección portuguesa se ha convertido en uno de sus pilares desde hace 13 años. Ha acudido a cuatro ediciones de la Eurocopa, ganando un título en 2016. Ha jugado 16 encuentros, anotando dos goles...

    FOTO: Chris Brunskill Ltd (Getty Images)

    72 / 100

  • Hamit Altintop

    Hamit Altintop (2008)

    Centrocampista turco que llegó al Madrid en 2011 al anunciar que no renovaba su contrato con el Bayern de Múnich y que fichaba por el conjunto blanco. José Mourinho le veía como un relevo polifuncional para el centro del campo, pero apenas estuvo una campaña en el conjunto blanco: jugó sólo 12 partidos y marcó un gol, al Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán. Acudió a la Eurocopa de 2008, donde participó en los cinco encuentros que disputó la selección otomana: dio tres asistencias en el triunfo ante la República Checa (3-2).

    FOTO: PAUL ELLIS (AFP)

    73 / 100

  • Christoph Metzelder

    Christoph Metzelder (2008)

    Fichado en el verano de 2007 por el Real Madrid (le llevaban observando desde cuatro-cinco años atrás), llegó libre procedente del Borussia Dortmund. Hizo pareja con Cannavaro, pero en tres temporadas de blanco apenas jugó 30 partidos (con un gol anotado). Con la selección alemana participó en la Eurocopa de 2008, donde jugó los seis encuentros que disputó la selección alemana. En 2013 se vio obligado a retirarse por las numerosas lesiones que padecía.

    FOTO: PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

    74 / 100

  • Karim Benzema

    Karim Benzema (2008, 2012 y 2020)

    Karim Benzema vuelve a una Eurocopa después de haber sido apartado de la selección francesa en diciembre de 2015. Hasta entonces había acudido a las citas de 2008 y de 2012, pero con unas cifras bajas: seis partidos jugados entre ambas ediciones y sin ningún gol anotado. Tras ser recuperado por Deschamps, volvió a debutar ante Alemania en la Eurocopa de 2020: marcó un gol, pero fue anulado por fuera de juego. En el Madrid desde 2009, la salida de Cristiano en 2018 hizo que diera un paso al frente, ofreciendo un amplio abanico de recursos y de liderazgo para con sus compañeros.

    FOTO: CHARLES PLATIAU (REUTERS)

    75 / 100

  • Alvaro Arbeloa

    Álvaro Arbeloa (2008 y 2012)

    Criado en la cantera madridista, fue en el Liverpool donde destacó sobremanera para acabar siendo convocado por Luis Aragonés para acudir a la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008. Regresaría al Madrid en 2009, donde estaría hasta 2016, cuando se marcharía al West Ham, club en el que apenas podría jugar por una lesión: como jugador del Madrid disputó 238 encuentros, con seis goles anotados. Acudió a las Eurocopas de 2008 y 2012, jugando siete encuentros, siempre en el lateral derecho.

    FOTO: Jasper Juinen (Getty Images)

    76 / 100

  • Raúl Albiol

    Raúl Albiol (2008 y 2012)

    Forjado y formado en la cantera del Valencia, Raúl Albiol llegó al Real Madrid en el verano de 2009 a cambio de 15 millones de euros. Comenzó siendo titular bajo el mandato de Manuel Pellegrini, pero conforme fue avanzando la campaña, el empuje de Arbeloa y la solidez de Ramos hizo que fiera perdiendo importancia. La llegada de Carvalho en 2010 y la de Varane en 2011 le convirtió en cuarto o quinto central, lo que motivó su salida al Nápoles en 2013 a cambio de 13 millones de euros. Con la Selección española acudió a las Eurocopas de 2008 y 2012, en las que España ganó el trofeo. Jugó solamente dos partidos, ambos en 2008. Estuvo en la 'burbuja' de seleccionables para acudir a la Eurocopa de 2020, pero finalmente no fue convocado.

    FOTO: JERRY LAMPEN (REUTERS)

    77 / 100

  • Juanfran Torres

    Juanfran Torres (2012)

    Fichado del Elche, Juanfran Torres se formó en las categorías inferiores del Madrid. Llegó a la primera plantilla en 2003, pero saldría del club en 2005: pasó por el Espanyol, Osasuna y Atlético de Madrid, equipo en el que pasó la mayor parte de su carrera, y Sao Paulo. De blanco apenas jugó 11 encuentros. Acudió a la Eurocopa de 2012, pero no jugó ni un solo minuto.

    FOTO: JUAN FLOR (DIARIO AS)

    78 / 100

  • Juan Mata

    Juan Mata (2012)

    Nacido en Burgos, pero criado en Oviedo, Juan Mata se forjó en las categorías inferiores del Real Madrid, club en el que ingresó en el verano de 2003. La campaña 2006-07 la jugó en las filas del Castilla, donde explotó y anotó 10 tantos: sólo el delantero, Negredo, marcó más que él. Ese verano de 2007 se marchó al Valencia tras no querer renovar su contrato con el equipo blanco. Con la Selección española, acudió a la Eurocopa de 2012, y sólo actuó tres minutos de la final contra Italia.

    FOTO: Matthew Ashton (Corbis via Getty Images)

    79 / 100

  • Alvaro Negredo

    Álvaro Negredo (2012)

    Nacido para el fútbol en el madrileño barrio de Vallecas, Álvaro Negredo entró en las categorías inferiores del Madrid en 2005, para reforzar el ataque del Castilla. Sus buenas actuaciones hicieron que Capello le convocase para la primera plantilla en la campaña 2006-07, pero no teniendo oportunidades, fue traspasado con opción de recompra al Almería. De ahí pasaría al Sevilla, Manchester City, Valencia, Middlesbrough, Besiktas, Al Nassr, desde donde llegó al Cádiz. En 2012, entró en la lista de jugadores que acudieron a la Eurocopa de Polonia y Ucrania: jugaría tres partidos, dos como suplente y uno como titular.

    FOTO: JUAN FLOR (DIARIO AS)

    80 / 100

  • Lucas Vázquez

    Lucas Vázquez (2016)

    Fichado por el Real Madrid en 2007, desde entonces ha ido subiendo gradualmente en los diferentes equipos madridistas. Se marchó cedido al Espanyol en la temporada 2014-2015, pero sus buenas actuaciones le hicieron regresar a la Casa Blanca, donde suma 240 partidos con 26 goles con el primer equipo. Acaba de renovar por tres temporadas. Con la Selección española acudió a la Eurocopa de 2016: no jugó en ninguno de los tres partidos de fase de grupos, pero sí lo hizo ante Italia, en octavos de final.

    FOTO: TF-Images (Getty Images)

    81 / 100

  • Alvaro Morata

    Álvaro Morata (2016 y 2020)

    Empezó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, para pasar luego al Getafe y a las categorías inferiores del Madrid. En 2010 debutó con el primer equipo, dodne estaría hasta la campaña 2014-15, en la que se marchó traspasado con opción de compra por dos campañas a la Juventus. Un gol suyo eliminó al Madrid de la Champions. Regresó en 2016, pero se iría al Chelsea en 2017 por 80 millones de euros. De blanco dejó 31 goles en 95 encuentros. Con la selección suma cinco partidos en la fase final de la Eurocopa, con tres goles marcados en la edición de 2016. En la actual, participó en el primer encuentro ante Suecia.

    FOTO: THANASSIS STAVRAKIS (AFP)

    82 / 100

  • Thibaut Courtois

    Thibaut Courtois (2016 y 2020)

    Thibaut Courtois se hizo un nombre en las filas del Atlético de Madrid, club al que llegó en calidad de cedido por el Chelsea en la campaña 2011-12. Con el conjunto rojiblanco estaría tres campañas antes de regresar al conjunto londinense. Pero en 2018 dio el salto al Real Madrid. Tras una primera temporada en la que se miraba con lupa todos sus movimientos al estar Keylor Navas (muy querido por la afición blanca) en la plantilla, todo cambió en octubre de 2019, en un partido de Champions ante el Galatasaray. Ese día realizó tres paradas formidables, pero su situación en el conjunto blanco dio un giro de 180 grados. El Madrid ganaría la Liga y él se proclamaría Trofeo Zamora al portero menos goleado. Con la selección belga ha acudido a dos Eurocopas: ha jugado seis encuentros y sólo ha encajado tres goles hasta el momento.

    FOTO: Lars Baron (Getty Images)

    83 / 100

  • Eden Hazard

    Eden Hazard (2016 y 2020)

    El último gran fichaje del Madrid aún no ha mostrado todas sus virtudes con la elástica blanca. Con un coste de 100 millones de euros, una entrada de su compatriota Meunier en un partido de Champions entre el Madrid y el PSG, ha hecho que el jugador está más tiempo trabajando con fisios, en el gimnasio y visitando doctores que en el terreno de juego. Apenas ha jugado 43 partidos (cinco goles) en dos temporadas como madridista. Con la selección belga ha jugado seis partidos de la fase final de la Eurocopa, con un gol marcado.

    FOTO: Lars Baron (Getty Images)

    84 / 100

  • Toni Kroos

    Toni Kroos (2012, 2016 y 2020)

    Centrocampista alemán que ingresó en el Madrid como campeón del mundo en 2014 tras ganar el Mundial celebrado en Brasil. Forma con Casemiro y con Modric una de las mejores líneas de centrocampistas del mundo: suele ocupar el puesto de interior izquierda, pero lo que hace es dominar todo el frente del ataque. Con la selección alemana ha acudido a tres fases finales de la Eurocopa con 11 partidos jugados. Con el Madrid suma 320 partidos, con 22 goles anotados y ¡80 asistencias! dadas.

    FOTO: Lars Baron (Getty Images)

    85 / 100

  • Luka Modric (2008, 2012, 2016 y 2020)

    Luka Modric (2008, 2012, 2016 y 2020)

    Uno de los mejores centrocampistas europeos del siglo XXI. Líder en la sombra de la selección croata durante la última década, Luka Modric llegó al Real Madrid procedente del Tottenham en el verano de 2012. El croata luchó hasta el último momento por vestir de blanco, algo que consiguió en los últimos días del mes de agosto de ese año. Desde entonces ha participado en casi 400 partidos con el Real Madrid (391) y ha anotado 28 goles. Balón de oro en 2018 tras llevar a su selección a disputar la final del Mundial de Rusia, ha participado en cuatro fases finales de Eurocopa: desde 2008 hasta esta edición ha participado en 10 partidos y anotado dos goles.

    FOTO: Pixsell/MB Media (Getty Images)

    86 / 100

  • Mateo Kovacic

    Mateo Kovacic (2016-2020)

    Centrocampista versátil, que podía (puede) jugar en diferentes posiciones y es capaz de adaptarse a cualquier rol, incluso de interior, con buena técnica y salida de balón, sentido táctico… Mateo Kovacic estuvo desde 2015 hasta 2018 en las filas del conjunto madridista, con una media de 36 partidos jugados por temporada (entre todas las competiciones). Decidió salir tras el Mundial de 2018 aduciendo que quería jugar más minutos, y se marchó a la Premier, a las filas del Chelsea, donde se ha proclamado campeón de Europa hace apenas un mes. Con la selección croata ha participado en las fases finales de las Eurocopas de 2016 (participó en dos encuentros) y de 2020 (ha jugado un encuentro hasta el momento).

    FOTO: GLYN KIRK (AFP)

    87 / 100

  • Gareth Bale

    Gareth Bale (2016 y 2020)

    Gareth Bale se llevó todas las portadas en el verano de 2013 cuando fichó por el Real Madrid tras pagar 100 millones de euros por sus servicios al Tottenham Hotspur. El traspaso del jugador galés por el equipo madridista significó un nuevo salto cualitativo para los blancos: en su primera campaña ganó la Champions tras 12 años de ausencia y la Copa de España con él como gran protagonista. Sin embargo, Bale fue perdiendo protagonismo con el paso del tiempo hasta tal punto de que Zidane, en el verano de 2019, señaló que era mejor que se fuera del equipo. Salió en el verano de 2020 rumbo al Tottenham en calidad de cedido. Con la selección galesa ha acudido a las Eurocopas de 2016 y 2020. En la primera jugó seis encuentros y marcó tres tantos. En la de 2020 ha participado en dos encuentros, siendo MVP del segundo: dio dos asistencias, pero falló un penalti.

    FOTO: Athena Pictures (Getty Images)

    88 / 100

  • David Alaba

    David Alaba (2016 y 2020)

    Actual capitán de la selección austriaca, David Alaba es el primer fichaje del Real Madrid para la temporada 2021-22. Ha firmado para las próximas cinco temporadas, después de haber permanecido más de una década en las filas del Bayern de Múnich, donde se convirtió en un fijo para los entrenadores que han pasado por el conjunto muniqués (Heynckes, Guardiola, Ancelotti, Kovac, Flick, etc etc). Con la Selección austriaca ha participado en las dos últimas ediciones de la Eurocopa: ha participado en cuatro encuentros, con una sola victoria y dos asistencias.

    FOTO: ANDY BUCHANAN (AFP)

    89 / 100

  • Kamil Glik

    Kamil Glik (2016 y 2020)

    Kamil Glik es un central polaco que pasó por la categorías inferiores del Real Madrid en la campaña 2007-08. Jugó en las filas del Real Madrid C, a donde llegó procedente del Horadada alicantino. Participó en 18 encuentros antes de salir rumbo al Piast Giwice polaco. Posteriormente ha jugado en el fútbol italiano y en el Mónaco, donde coincidió con Mbappé. Con la selección polaca ha participado en las Eurocopas de 2016 y de 2020, sumando hasta el momento seis encuentros.

    FOTO: Adam Nurkiewicz (Getty Images)

    90 / 100

  • Sahin

    Nuri Sahin (2016)

    Nuri Sahin fue fichado por el Madrid del Borussia Dortmund en el verano de 2011. Llegaba libre, pero recién salido de una lesión de gravedad, algo que se vería a lo largo de la única temporada que vistió de blanco (2011-12): apenas jugó 10 encuentros con un gol anotado. Ya en la pretemporada sufrió una contusión que le provocó un esguince de rodilla de grado I. Cuando estaba a un paso de debutar con la camiseta blanca sufrió un esguince de grado II de ligamento lateral interno de la rodilla izquierda en su tercio distal: en definitiva, las lesiones marcaron su paso por el Madrid. Con la selección turca sólo acudió a la Eurocopa de 2016, pero apenas gozó de 45 minutos de juego, precisamente ante España (derrota por 3-0).

    FOTO: Jean Catuffe (Getty Images)

    91 / 100

  • Ricardo Carvalho (2004, 2008 y 2016)

    Ricardo Carvalho (2004, 2008 y 2016)

    Defensa central forjado en el Oporto, con el que se proclamó campeón de la Champions y de la Europa League, fue una de las primeras peticiones de José Mourinho para reforzar la zaga del Real Madrid a su llegada en 2010. Fichado al Chelsea por apenas ocho millones de euros, se marcharía tras cumplir las tres temporadas por las que firmó, aunque en la última apenas pudo participar debido a dos lesiones en su espalda que le impedían desempeñarse de la mejor manera. Como madridista jugó 77 encuentros, con tres tantos anotados, curiosamente el primero sirvió para derrotar a Osasuna en la que fue la primera victoria de Mourinho con el Madrid en la Liga española. Acudió a tres ediciones de la Eurocopa: de la segunda a la tercera trancurrieron ocho años, pero su temporada en el Mónaco fue formidable. Se proclamaría campeón con Portugal en 2016: en total jugó 11 partidos.

    FOTO: Nick Potts - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    92 / 100

  • Adam Szalai

    Adam Szalai (2016 y 2020)

    Adam Szalai jugó en el Castilla durante tres temporadas, desde 2007 hastas enero de 2010, cuando fue cedido al Maguncia: había marcado 23 goles en 79 encuentros. Al final de ese año, el conjunto alemán lo compró por 500.000 euros. Szalai había llegado procedente del filial del Stuttgart. Ahoa más de diez años después ha participado en dos fases finales de la Eurocopa, donde ha jugado cinco partidos (ha marcado un gol), en el último, ante Portugal, fue el capitán de los magiares.

    FOTO: Dean Mouhtaropoulos (Getty Images)

    93 / 100

  • Raphael Varane

    Raphael Varane (2020)

    Formidable central francés que ha acudido a la fase final de la Eurocopa de 2020. Debutó en esta competiciómn con un sonoro triunfo de los franceses sobre Alemania en Múnich. Se perdió la fase final de 2016 al sufrir un desgarro muscular que le hizo perderse el torneo. En las filas del Madrid desde el verano de 2011, acaba contrato en 2022 y ha preferido no escuchar la oferta de renovación que le ha presentado el Real Madrid por el momento: suma 360 partidos, con 17 goles anotados.

    FOTO: Xavier Laine (Getty Images)

    94 / 100

  • Sami Khedira (2012-2016)

    Sami Khedira (2012-2016)

    Recientemente retirado debido a las lesiones, que no le han dejado rendir en estas últimas temporadas, Sami Khedira ingresó en las filas del Real Madrid en el verano de 2010, tras alcanzar las semifinales del Mundial de Sudáfrica. Petición del entonces entrenador José Mourinho, que vio en su figura a su centrocampista box-to-box que ayudase a Xabi Alonso en el centro del campo, estaría hasta 2015, cuando no quiso renovar su contrato y se marchó a la Juventus de Turín. De blanco jugó 161 encuentros (nueve goles anotados), ganando una Liga, dos Copas, una Champions, una Supercopa de Europa, otra de España y un Mundial de Clubes. Con la selección alemana acudió a las fases finales de las Eurocopas de 2012 y de 2016: en total participó en 10 encuentros (cinco en cada edición), con un gol anotado

    FOTO: THOMAS BOHLEN (REUTERS)

    95 / 100

  • Mesut Özil (2012-2016)

    Mesut Özil (2012-2016)

    Zurdo, ágil, rápido y con una gran técnica individual. Así fue la carrera de Mesut Özil en el Real Madrid desde su llegada en 2010 hasta su salida al Arsenal en 2014, más bien tras echar un pulso económico en su renovación. Desde entonces su carrera entró en una espiral autodestructiva, ya que nunca volvió a mostrar el nivel que enseñó en sus tres primera temporadas de blanco. Solía decir que aunaba lo mejor de la “disciplina de los alemanes y la imaginación de los turcos”. Y efectivamente, era un jugador con mucha creatividad ofensiva, pero la disciplina se le fue disolviendo como un azucarillo. Con el Madrid jugó desde la campaña 2010 hasta 2014, con 159 encuentros disputados y 27 goles anotados. Representó a la selección alemana en las fases finales de las Eurocopas de 2012 y 2016. En ambas ocasiones llegó a semifinales. En total participó en 11 encuentros con dos goles anotados (uno en cada edición).

    FOTO: PATRIK STOLLARZ (AFP)

    96 / 100

  • Fabio Coentrao

    Fabio Coentrao (2012)

    Fabio Coentrao llegó al Madrid en el verano de 2011 por petición expresa de Mourinho que pretendía reforzar la banda izquierda, bien como un suplente de garantías de Marcelo, bien para situarle como extremo. Sin embargo, su etapa madridista alternó grandes actuaciones con otras bastantes flojas. En 2012 fue convocado por el seleccionador portugués, Paulo Bento, para acudir a la cita de Austria y Suiza. Coentrao fue titular en los cinco encuentros que disputó la selección lusa, pero no marcó.

    FOTO: JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

    97 / 100

  • Marcos Llorente

    Marcos Llorente (2020)

    Pieza clave en el engranaje del Atlético campeón de Liga, la salida de Marcos Llorente del Real Madrid rumbo al conjunto rojiblanco no se entiende pese a que han pasado ya dos campañas. De familia con pedigrí madridista (su padre es Paco Llorente, su abuelo, Ramón Grosso, y es sobrino nieto de Paco Gento), explotó en las filas del Alavés en la campaña 2016-17, donde fue cedido. En 2019, el centrocampista aceptó la oferta rojiblanca y el Madrid recibió 40 millones de euros por su traspaso. Como jugador del Madrid apenas disputó 39 encuentros. Ha sido seis veces internacional absoluto: siendo centrocampista, ha jugado cinco encuentros como lateral derecho

    FOTO: Pablo Garcia (RFEF)

    98 / 100

  • Pablo Sarabia

    Pablo Sarabia (2020)

    Talento indiscutible de La Fábrica, ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid en el año 2004, cuando contaba con 12 años de edad. Seis años más tarde, en 2010, debutaría con el primer equipo en un encuentro de Champions ante el Auxerre: dio una asistencia de tacón para que Benzema anotase. Sin embargo, al término de esa campaña saldría rumbo al Getafe, donde militaría cinco campañas: desde 2011 hasta 2016. Sería en su tercera temporada como azulón cuando explotaría. Fichado por el Sevilla en ese 2016, en 2019 sería traspasado al PSG, equipo en el que milita actualmente. Como internacional de la Selección española, debutó con una victoria (1-2) en Bucarest ante Rumanía en 2019.

    FOTO: PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

    99 / 100

  • Diego Llorente

    Diego Llorente (2020)

    Otro canterano de La Fábrica que ha acudido a la cita europea en este 2021. El central madrileño sólo disputó unos pocos partidos con el primer equipo: debutó de la mano de Mourinho en 2013 en el que sería el último encuentro del entrenador portugués en el equipo blanco. Posteriormente jugó en el Rayo Vallecano, Málaga, Real Sociedad y Leeds United. En el conjunto inglés milita desde la campaña pasada. Como internacional, debutó en 2016 de la mano de Vicente del Bosque en un encuentro amistoso previo a la Eurocopa de Francia ante Bosnia y Herzegovina (3-1).

    FOTO: Quality Sport Images (Getty Images)

    100 / 100

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.