NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Aperribay: “El Dortmund acepta que Isak siga en la Real”

El presidente txuri-urdin señala que el problema con el sueco son “los equipos con los que hoy no sabemos que vamos a tener que hablar”

Actualizado a
Soccer Football - Euro 2020 - Group E - Spain v Sweden - La Cartuja, Seville, Spain - June 14, 2021 Sweden's Alexander Isak in action with Spain's Aymeric Laporte Pool via REUTERS/Thanassis Stavrakis
THANASSIS STAVRAKISPool via REUTERS

Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, ha sido el invitado de excepción en el Foro Empresarial Gipuzkoano organizado por ‘El Diario Vasco’. En el marco de ese acto, celebrado en Tabakalera, el empresario debarra ha hablado, curiosamente, más de lo deportivo que afecta hoy a la Real que de temas empresariales. Pero al menos ha servido para que rompa su silencio, porque no hablaba desde hace más de tres meses.

-Clave de la Real. “En todos los entrenamientos juegan de la misma manera. Este tipo de fútbol nace de una profunda reflexión. Lo más importante para la Real es que los jugadores entiendan el juego porque si no lo entienden no pueden tomar decisiones sobre el campo. Para el club la presencia del juego en el entrenamiento es estratégico".

-Forma de funcionar de la Real. “Contamos con unidades de rendimiento verticales. Son las mismas para un jugador del primer equipo o cualquier futbolista de Zubieta. Entre ellas están el desarrollo individual, el aspecto condicional, recuperación, nutrición o inteligencia emocional".

-Implantación en el territorio. “Cumplimos con las normas del deporte escolar en Gipuzkoa. La Real no incorpora a ni un jugador antes de los 12 años ni por menos de 2 años y va a tener un porcentaje mínimo de minutos. Al entrenador nunca le evaluamos por el trabajo del fin de semana, sino por su trabajo durante la semana. El 80% de los jugadores son de Gipuzkoa. Con esto buscamos estabilidad que nos da la norma foral guipuzcoana. Generar esta estabilidad es un valor incalculable".

-Desarrollo del talento. “En la Real no hay talento sin desarrollo. Creo que en lo único que he participado el desarrollo del talento de la Real han sido tres frases: 'Tenemos que ser los mejores de lunes a viernes', 'Hay que hablar de merecer ganar' y 'juntar generaciones'. La estrategia de la Real la basamos en estos tres pilares. El desarrollo de las personas en Zubieta es la actividad más importante en la Real. A los 12, 13, 14, 15 años es imposible reconocer a un buen futbolistas. Lo único de lo que puedes estar seguro es de que estás en el buen caminos. Nuestro compromiso es poner en contexto las cualidades innatas de los futbolistas".

-Campeones de Copa. “Con alegría y con discreción la célebre. La Real ganó el partido que tenía que ganar. Lo más triste de la pandemia para la Real es la no participación de la afición el día a día, en el Reale Arena o en la final de Copa".

-El futuro. “Ser los mejores de lunes a viernes es el objetivo que la Real puede conseguir. Tenemos que ofrecer desde entender el juego, saber crecer desde es punto. Estoy seguro que juntando generaciones la Real puede alcanzar títulos importantes".

-Vuelta del público a las gradas de Anoeta. “Depende de la situación sanitaria y del nivel de alerta en el que estemos. Depende de las autoridades y tenemos que acatar lo que digan las autoridades".

-Alexander Isak. “Queremos que Isak se quede, estamos hablando con el Dortmund. El verano va a ser largo en este sentido. El Borussia Dortmund acepta que siga en la Real, y no será el problema. El problema son esos equipos con los que hoy no sabemos que vamos a tener que hablar por Isak. El Dortmund no es peligroso, veremos qué pintan otros clubes. Será difícil sustituirle, pero debemos estar preparados. Va a ser un verano largo”.

-Fichajes. “Tenemos conversaciones abiertas. En el primer equipo es posible que vengan entre uno y tres futbolistas. La idea es dar continuidad al trabajo e incorporar jugadores que nos aporten talento. Necesitamos un portero, reforzaremos algún aspecto en la defensa a pesar del gran año que se ha hecho en defensa, y es posible que miremos algún jugador en banda”.

-Refuerzos para el Sanse. “Se van a intentar traer dos o tres fichajes. El fichaje que anunciamos ayer para el Sanse me produce orgullo. Que podamos entrar en contacto con el jugador que queremos y podamos cerrar la contratación que queríamos me genera orgullo. No hay que tener miedo. Tenemos que preparar nuestra canteras y tenemos que tener una estructura para abordar los problemas que vengan".

-Januzaj. “No sabemos qué pasará. Pero tiene un año de contrato”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?