EUROCOPA

Patinaje y fútbol se mezclan durante la Eurocopa

Sara Hurtado, una referencia del patinaje español, vive en Rusia y cuenta en AS las costumbres del país. Allí su deporte acapara más miradas que el fútbol el resto del año.

San Petersburgo
Patinaje y fútbol se mezclan durante la Eurocopa

El fútbol se cuela estos días en cada rincón de San Petersburgo con la llegada de la Eurocopa, algo que no es lo habitual. Durante el resto del año son los deportes sobre hielo (hockey y patinaje) los que generan más expectación.

Para entender las costumbres del pueblo ruso, la guía perfecta es Sara Hurtado (Madrid, 1992), una de las mejores deportistas españolas de la actualidad, que vive en Rusia desde 2016. La patinadora fue olímpica en Sochi 2014 (junto a Adriá Díaz) y en Pyeongchang 2018 (con Kirill Khalyavin). En marzo de este año, Khalyavin y ella se clasificaron undécimos en la modalidad de danza de los Campeonatos del Mundo de patinaje artístico de Estocolmo, la mejor posición en la historia de España en esta disciplina. "Decido venirme a Rusia por mi compañero, por Kirill. La manera de trabajar con él era en Moscú, con su grupo de entrenadores. Ha sido la mejor decisión de mi vida", explica Sara a AS.

"Lo mejor de Rusia es la importancia que le dan a la cultura y el deporte a nivel social. Me fascina competir aquí. Reconocen lo que ven, no van por puro entretenimiento. Aprecian los elementos, la dificultad… ¿Lo peor? ¡Que en invierno siempre es de noche!".

Sara Hurtado, en San Petersburgo.

Su caso es uno más de los deportistas españoles que buscan recursos fuera. "En España estamos a años luz. En mi disciplina llevan dando campeones olímpicos a Rusia décadas. En España la empezamos Adri y yo en 2008, es un bebé. Otro mundo. Me gustaría que se reconociese, claro… ¡Es que si el cuerpo aguanta en febrero iré a mis terceros Juegos!". "Lo tengo asumido… Me da pena por a quién puede llegar nuestra historia, los niños… Necesitan inspiración para buscar su propia pasión, no sólo algo que dé estabilidad", explica sobre la falta de visibilidad en España.

Fútbol

En Rusia, España es sinónimo de fútbol. "Cada vez que me monto en un taxi y me ven española, viene la pregunta: ¿Madrid o Barça? Y yo, siempre igual: ¡Atleti!", dice Sara. Sobre el deporte más seguido, explica que "hockey sobre hielo, patinaje sobre hielo y luego ya estaría el fútbol".

A Hurtado le encanta la Selección. "La sigo mucho, conecto. Cuando vives fuera, no sé cómo, nos juntamos todos los españoles de la ciudad en algún lado. El fútbol hace esa función de unión, de compartir el sentimiento de casa aunque estemos todos lejos". Una apasionada de La Roja y también de San Petersburgo: "Me encanta su energía. ¡Es una fantasía de ciudad!".