NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El legado de Sergio Ramos

Llegó con 18 años, siendo el primer español que fichó Florentino por 27 millones de euros. Se marcha tras 671 partidos y 22 títulos con el Real Madrid.

Actualizado a
El legado de Sergio Ramos

Sergio Ramos es y será siempre una figura inconfundible en la historia del Real Madrid. El sevillano, que llegó al equipo blanco en 2005 con apenas 18 años, traía la etiqueta de joven promesa. Por él se pagaron 27 millones, demasiado para parte de la grada del Bernabéu, y fue el primer español de la era Florentino tras las incorporaciones de los galácticos Zidane, Figo o Ronaldo. Sin embargo, desde el primer partido fue capaz de hacerse un hueco en el equipo. Empezó como central, aunque la mayor parte de sus encuentros en esos primeros años ocupó el lateral derecho.

Fue en 2011 cuando acabó asentándose en el centro de la zaga junto a Pepe, posición en la que más a brillado en el conjunto blanco. Tras varias temporadas rozando la última instancia de la Champions, fue en 2014, en Lisboa y con Ancelotti en el banquillo, cuando llegó el gran momento de Ramos en el Madrid. El Atlético llegó al descuento 0-1 por delante en la primera final europea para el Madrid desde la novena en 2002. Cuando la mayoría bajaba los brazos, Ramos remató con maestría un magnífico córner de Modric en el minuto 93 para sellar el empate y forzar la prórroga, en la que los de Chamartín acabarían imponiéndose por 4-1. Desde entonces, Sergio se ganó el apodo de héroe de la Décima.

Tras aquel título, el Madrid no superó las semifinales el año siguiente, pero sí fue capaz de hacerlo en 2016, esta vez con Zidane en el banquillo y, de nuevo, con Ramos como líder. Ganó la undécima y en los dos siguientes cursos la duodécima y la décimotercera. El de Camas se convirtió no solo se convirtió en santo y seña del madridismo, sino que también consiguió hacerse un hueco entre los mejores jugadores de la competición de clubes más importante del mundo.

Cinco ligas

Ramos también ha sido capaz de levantar cinco títulos de Liga con el Real Madrid. La primera llegó en 2007, con Capello en el banquillo. Aquella fue la de las remontadas, con un sprint final épico para arrebatarle la copa al Barcelona. Un año después, esta vez con Schuster, ganaría la segunda. Tuvo que esperar cinco temporadas, hasta 2012, para volver a ganarla. Fue con Mourinho en la denominada liga de los récords, en la que acabaron con 101 puntos y 121 goles.

Las dos últimas han llegado en la 2016/2017 (doblete con la Champions) y en la 2019/2020, ambas con Zidane de entrenador. Esta última tuvo un sabor especial. Ramos sería el líder de la liga del coronavirus, una de las más complicadas de la historia por las condiciones de juego sin público y tras el confinamiento y, además, teniendo que remontar cierta ventaja al Barça.

Ramos se marcha del Madrid, el que siempre ha reconocido ser club de sus amores, tras 671 partidos y 22 títulos. No podrá cumplir su sueño de ser el jugador con más encuentros con la camiseta blanca. Raúl (741), Casillas (725) y Sanchís (710) quedarán siempre por delante. También ha marcado 101 goles, algunos de ellos claves como el de la Décima, y ha repartido 40 asistencias. Como borrón, también dejará el Madrid como el futbolista que más rojas ha recibido en la historia del club: 26. Sin embargo, esto nunca manchará el legado de quien ya es, para siempre, historia del Bernabéu.