REAL SOCIEDAD

Barrenetxea sigue la estela de Griezmann y Oyarzabal

El extremo donostiarra está entre los 100 finalistas del 'Golden Boy', igual que estuvieron años atrás esas otras referencias de la cantera de la Real.

San Sebastián
0
Ander Barrenetxea.
ANDER GILLENEA AFP

Ander Barrenetxea está considerado como uno de los 100 mejores jugadores sub-21 del continente. Así lo reflejan las nominaciones del premio 'Golden Boy', que un año más ha elegido a los talentos más destacados del fútbol europeo en este último año. Una lista que empieza a ser tradición cada verano por estas fechas y que sirve para poner en el mapa a jóvenes promesas que luego en el futuro se confirman como potencias estrellas del fútbol europeo. Ahí está el palmarés, con Mbappé, Pogba, Isco, Sterling, Martial, o Erling Haaland, el último con hacerse con esta singular distinción. Y este año, en esa lista aparece el joven valor de la cantera de la Real Sociedad, Ander Barrenetxea. Pero no es el primer realista que es nominado para este premio, que va cogiendo peso con el paso de los años.

El joven donostiarra (27-12-2001) sigue la estela de otros ilustres de la cantera de la Real Sociedad, e incluso otros compañeros con los que actualmente comparte equipo que también han sido ya nominados a este 'Golden Boy'. El primer jugador de la Real que fue nominado a este premio es uno que está hoy en día instalado y asentado en la aristocracia del fútbol mundial: Antoine Griezmann. Su irrupción meteórica en la Real el año del último ascenso a Primera tuvo después continuidad, creciendo su nivel de juego hasta llevar al equipo realista a jugar la Champions League. Griezmann pasó incluso las primeras cribas y llegó a estar entre los 50 mejores del continente de menos de 21 años. El jugador francés ya despuntaba cuando vestía de txuri-urdin, como demuestra que jugará su primer mundial con Francia tras su último año con la Real, antes de fichar por el Atlético de Madrid.

Después llegó otro zurdo salido de la cantera de la Real, que curiosamente heredó la banda del francés: Mikel Oyarzabal. Es otro jugador que está hoy en día entre los mejores del continente, como demuestra que esté disputando la Eurocopa con la selección española. El eibarrés despuntó en el primer equipo de la Real desde su debut, y pronto se hizo con el puesto de titular. Tras su primer año entero en Primera recibido la nominación al ‘Golden boy’. Pasados unos años su nominación se ha demostrado que fue un acierto, porque hoy es el segundo capitán de la Real y marcó el gol de la victoria realista en la final de Copa en La Cartuja esta pasada temporada.

Pero aquí no terminan las nominación de jugadores de la Real al 'Golden Boy'. La pasada temporada ya estuvo nominado a otro futbolista Txuri-urdin: el delantero sueco Alexander Isak, que teniendo apenas 21 años y que no para de crecer. Actualmente, es la referencia atacante de Suecia en la Eurocopa, cuajando una gran actuación en el debut de su selección contra España. Y viene de completar su segunda gran temporada con la Real Sociedad, marcando 17 goles en Liga. También el tiempo está dando la razón a esta nominación del jugador sueco. Barrenetxea sigue la estela de todos ellos como el cuarto jugador Txuri-urdin nominado a este galardón, después de una temporada en la que ha jugado 40 partidos, marcando 7 goles. Otro paso más en su incipiente carrera.