NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Cambio de nombre del Carranza: suplantan la identidad de 'Kichi'

El alcalde de Cádiz, José María González, ha sufrido una incidencia en el proceso de votación para cambiar el nombre del estadio municipal: suplantación de identidad.

Actualizado a
Estadio Ramón de Carranza.
ALVARO RIVERODIARIO AS

Hoy se ha vuelto a abrir el proceso de elección de nombre del estadio municipal de Cádiz, actualmente llamado ‘Ramón de Carranza’. Tras unas votaciones que fueron anuladas tras detectarse varias irregularidades, el lunes a partir de las 9:00 horas se ha repetido el proceso de elección para que votasen todos los empadronados en Cádiz mayores de edad. Pero otra vez se han dado irregularidades. El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha sufrido una suplantación de identidad y alguien ha votado por él.

Para elegir entre las ocho opciones que resultaron del proceso anterior (‘Ciudad de Cádiz’, ‘La Pepa’, ‘Gades’, ‘Bahía de Cádiz’, ‘Gadir’, ‘Nuevo Mirandilla’, ‘Tacita de Plata’ y ‘De La Laguna’) tan solo hay que cumplir con los requisitos previamente mencionados y acceder a la web (https://transparencia.cadiz.es/nombre-estadio/) con el DNI y la fecha de nacimiento. Cosa que alguien hizo antes de que el alcalde de Cádiz pudiese acceder.

En declaraciones a Diario de Cádiz José María González ha mostrado su tristeza afirmando que lamenta que "alguien llegue a cometer un delito" en su afán por frenar el cambio de nombre del Estadio. "Me parece muy curioso que desde una Plataforma se llegue a suplantar mi identidad, utilizando mi DNI y mi fecha de nacimiento, para socavar la validez del sistema de elección, porque parecía que no era algo importante, sino simbólico y que no era el momento, dijeron, y sin embargo, empuje a la gente incluso a cometer delitos y, encima reconocerlo", reflexionaba el alcalde.

Y añade, "Todas estas cosas están previstas, y más que previstas, por los que han diseñado la plataforma de votación. Y si hay alguna persona que crea saber más que una empresa con una amplia experiencia en el sector como Telefónica, que es precisamente la que nos lleva la página de consulta, pues que lo denuncie y lo hago público pero le recomiendo que no cometa un delito, porque la suplantación es un delito grave", recuerda José María González.

La Plataforma Estadio Carranza denuncia irregularidades

A través de un comunicado la Plataforma Estadio Carranza afirma que existen irregularidades en el nuevo proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz para cambiar el nombre del Estadio Ramón de Carranza por no cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

"El sistema puesto en marcha por el Ayuntamiento, sin previa comparecencia ni acreditación del votante por algún medio de los reconocidos en derecho (clave, solicitud escrita previa, certificado digital, etc.) permite que cualquiera que obtenga un número de DNI de un tercero y la fecha de nacimiento del mismo vote suplantando a esa persona", afirma en un comunicado.

"Han puesto el ejemplo de que "un miembro de la plataforma ha usado el DNI y la fecha de nacimiento del alcalde de Cádiz, José María González Santos, y ha podido votar en su nombre", señala.

"La chapuza sigue lastrando y protagonizando este penoso proceso iniciado por el Ayuntamiento de Cádiz. Obtener datos como un número de DNI y una fecha de nacimiento de los ciudadanos es algo muy sencillo y hay infinitos listados (muchos de ellos municipales) de pago de impuestos, multas, etc. en los que se pueden obtener esos datos de muchos gaditanos por lo que el fraude queda permitido", afirman.

"Queremos dejar constancia de que la intención que hemos tenido no ha sido la de suplantar la identidad ni la voluntad de nadie sino la de poner de manifiesto que el sistema no tiene garantías y que eso lo invalida, si es que alguna vez fue válido", insiste.

 "El hecho de que cualquiera pueda votar en nombre de otro permite, a su vez, que sin consentimiento del afectado, el Ayuntamiento acuda al padrón municipal para acreditar ese posible voto fraudulento por lo que se incumple manifiestamente la Ley de Protección de Datos. Debe quedar suficientemente acreditado que el ciudadano presta su consentimiento y eso no lo permite el proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento", finaliza.