NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA | AITANA

"Llegaba a la una de la noche de entrenar con el Barça"

Aitana Bonmatí acaba de lograr el triplete con el Barcelona siendo una pieza fundamental del equipo de Lluís Cortés. Lo mismo que le pasa en La Roja,

Actualizado a
"Llegaba a la una de la noche de entrenar con el Barça"

Aitana Bonmatí (1998, San Pedro de Ribas, Barcelona) acaba de lograr el triplete con el Barcelona siendo una pieza fundamental del equipo de Lluís Cortés. Lo mismo que le pasa en La Roja, donde a sus 23 años es titular indiscutible.

-¿Se siente ya una veterana en La Roja?

Justo el otro día miré cuando fue mi debut con España, y fue en 2017, hace ya años. Voy siendo ya de las veteranas (ríe). Sigo siendo una joven de 23 años que soy. Estoy encantada de ayudar a la jóvenes que suben y también de aprender de las mayores

-Está en un momento muy dulce, ¿hay mucha más Aitana todavía que ofrecer?

Claro que sí, tengo 23 años. Es cierto que este año he hecho otro paso adelante. Mi intención es seguir dando más pasos. En el momento en el que te estancas, ya no vale jugar al fútbol. Cuando no hay ambición y te conformas...

-El fútbol femenino español está en unos niveles altísimos, con la Champions, la Selección... ¿cree que alguna jugadora española se merece ganar el The Best, el Balón de Oro?

 Por supuesto, aquí se están haciendo las cosas muy bien desde hace unos años. Lo hemos visto a nivel de clubes, como nos hemos plantado en la Champions. En la Selección llevamos mucho tiempo sin perder contra grandes selecciones. El fútbol femenino español está reconocido a nivel europeo y mundial.

-¿La mentalidad de hace unos años a ahora ha cambiado?

Sí, hemos cambiado nuestra forma de pensar, con esa mentalidad ganadora. Antes era impensable que a esas selecciones les íbamos a plantar cara, y además les ganamos.

-Este camino hacia la Eurocopa está siendo muy largo...

Sinceramente creo que va a ser muy igualada. Cada vez hay más nivel en Europa. Personalmente con España creo que podemos hacer cosas grandes, cada partido que jugamos damos la cara. Estamos preparadas para competir contra cualquiera.

-¿Cómo fue tu inicio en el fútbol?

Mi familia no era muy futbolera, no tengo unos padres locos con eso. No fueron ellos los que me inculcaron esa pasión. Pero desde pequeña me gustaba mucho el deporte. Empecé en el baloncesto. Pero cuando tenía tiempo libre jugaba al fútbol con mis amigos y me di cuenta que ese era mi deporte. Le pedí a mis padres que me apuntaran al equipo de mi pueblo. Siempre con chicos hasta que no pude más y llegó el Barcelona

-¿Cómo se tomaron sus padres eso del fútbol?

 Se lo tomaron muy bien, no son de la vieja escuela. Son progresistas, con ideas muy claras con el rol de la mujer. Ayudar a la igualdad, eso siempre lo he tenido en casa, en todo lo que he decidido.

-Y llegó la oferfa del Barça...

Siempre he vivido en mi pueblo, en Ribas. Iba a Barcelona en transporte público porque mi madre tiene fibromialgia enfática crónica, entonces tardaba una hora y media en llegar a la ciudad deportiva. La conexión era malísima. Ahora en coche es media hora. Entrenábamos a las 20:45, por lo que acabábamos a las 22:15, 22:30, por lo que llegaba a casa a la 1 de la madrugada. Salía de casa a las 18:00.

-¿Y el colegio?

Fueron años difíciles, encima me empezó a llamar la selección, y jugábamos Europeos en fechas de colegio. Lo saqué, era uno de mis objetivos. Siempre me ha gustado estudiar y además mis padres son profesores de lengua catalana, así que tenía esos valores en casa.

-¿Su afición fuera del fútbol?

Me encanta viajar. Con la profesión es complicado, pero cuando tengo tiempo no pierdo la oportunidad. Me encanta conocer nuevas culturas. Me aporta mucho.

-Hablando de viajar, ¿ha tenido alguna oferta de fuera para dejar el Barcelona?

Tengo un año de contrato en el Barcelona. Pero sí que es cierto que he recibido ofertas de otros clubes. Eso se queda en petit comite. Me queda un año en el Barça y quiero disfrutarlo. Acabo de ganar un triplete con el equipo de mi corazón, voy a disfrutar.

-¿Cómo ha llevado el tema Covid?

Ha sido un año duro. Hemos tenido momentos duros, veíamos como se nos aplazaban partidos, el día anterior. La vida social se ha minimizado. Lo que he sufrido el resto de la población. Ha sido un año duro pero nos hemos adaptado a la perfección. De eso se trata, cuando la vida te pone retos hay que superarlos. Lo hemos demostrado en el campo con éxito.