EUROCOPA (B) | PAÍSES BAJOS

Dumfries, el lateral que Koeman evitó que acabara en el Caribe

El jugador del PSV dio un recital por la banda derecha en el encuentro ante Ucrania, en el que marcó el tanto decisivo. Estuvo cerca de jugar con Aruba.

0
Dumfries, el lateral que Koeman evitó que acabara en el Caribe

Un jugador sobresalió sobre el resto en la victoria de Holanda sobre Ucrania en la primera jornada de los neerlandeses en la Eurocopa: Denzel Dumfries. Este espigado lateral derecho del PSV se convirtió en el gran protagonista del encuentro al marcar el tanto de la victoria con un cabezazo que sorprendió a Buschan. Antes, en el primer tiempo, también había estado a punto a marcar de cabeza, pero su remate se fue fuera.

La historia de Dumfries es singular. A sus 25 años es titular en la Eurocopa, pero estuvo a punto de no poder ser convocado por Países Bajos. Cuando militaba en el modesto Sparta de Rotterdam recibió la llamada de la selección de Aruba, el país caribeño en el que tiene raíces. Jugó dos amistosos en 2014 y en uno de ellos marcó un gol ante Guam. Aunque le insitieron para que representara a dicho país también en partidos oficiales, aguantó sin ir a la espera de una llamada de Países Bajos con la que empezó a ir desde categoría Sub-20.

Pero si hubo un técnico que apostó por él ese fue Ronald Koeman. Cuando se hizo cargo de la selección 'oranje' convocó a Dumfries, que había hecho un buen año en el Heerenveen y había sido fichado por el PSV. Con Koeman se vio lo mejor de él en la Nations League y se consagró como el lateral derecho de una renovada selección. En la Euro, ya con Frank de Boer como técnico, sigue siendo un fijo. Y en Aruba lo celebran, aunque estuvieron muy cerca de quedárselo para siempre.