ESPANYOL | RAÚL DE TOMÁS

“Nunca he tenido una relación tan buena con un entrenador”

"Yo necesitaba apoyo, para mí era un palo muy duro afrontar lo que me venía por delante, y Vicente Moreno me ayudó", confiesa el Pichichi del Espanyol en 'RCDE Inside'.

0
Raúl de Tomás, jugador del Espanyol.
Carlos Mira RCDE

Con el balón guardado en la vitrina, las luces del vestuario apagadas y las pulsaciones bajas por un final de LaLiga Smartbank que empieza a quedar lejos, el tiempo de la reflexión se ha instalado en el Espanyol. Y, en concreto, en la figura del Pichichi del equipo perico y de Segunda, Raúl de Tomás, quien confiesa en la serie documental ‘RCDE Inside’, de Esport3, que fue “un palo muy duro” el descenso, pero también da las claves del retorno a Primera. Y una de ellas está meridianamente clara.

“A veces podemos chocar, pero siempre chocas con quien mejor te llevas. Nunca he tenido una relación tan buena con un entrenador como con él”, afirma con rotundidad De Tomás, quien se refiere, lógicamente, a Vicente Moreno. El técnico le devuelve los elogios: “Es un tipo fantástico, puede dar una apariencia de cara al exterior totalmente distinta a lo que es, porque es muy buen chaval y muy querido en el vestuario”. Ahí es nada.

El delantero de nuevo pone la directa: “Le estoy muy agradecido por cómo me ha cuidado desde el minuto 1 porque yo necesitaba apoyo, para mí era un palo muy duro afrontar lo que me venía por delante, y él es una de las personas que más me ayudó”. Y remacha: “Él se puso en mi piel, eso fue muy importante para mí e hizo que nos lleváramos tan bien como nos llevamos ahora. Yo le ayudo a él, él me ayuda a mí. Y, al final, aunque sea mi entrenador no tengo problema en reconocer que tenemos una muy buena amistad”.

Más allá de su relación con Moreno, explica De Tomás que, como líder que se considera, su año en Segunda ha consistido en lo siguiente: “Intentar hacer mejores a mis compañeros, que ellos me lo hagan a mí, y conseguir el difícil reto que teníamos”. “Estamos muy unidos, y creo que la base que teníamos de Primera antes de bajar y lo que hemos generado este año ha sido el principal motivo por el que nos ha ido tan bien”, afirma.

Pero no solo de Raúl de Tomás va el segundo capítulo de la serie, titulado ‘No surrender’. También se habla del Femenino, del filial, de los patrocinadores, del icónico rol de Raúl Tamudo y de la exigencia de ganar por encima de todas las cosas. Incluso aparece una conversación de vestuario, en La Romareda apenas 20 minutos después de haber consumado el ascenso, en la que los jugadores aprecian la presión de la que acaban de despojarse. “En Miranda (donde el equipo salió de la zona de ascenso directo) parecía que íbamos últimos y bajábamos a Tercera División”, critica Sergi Darder.

“Nunca me arrepentí de venir al Espanyol”

Y aparece Wu Lei, otro de los emblemas del Espanyol, pese a que en Segunda gozó de muy pocas oportunidades. “Nunca me he arrepentido de venir al Espanyol. Antes de recalar en Europa ya era muy consciente de que habría muchos momentos de dificultad”, asegura el jugador, consciente de esta posibilidad y con ganas de continuar. “Estoy agradecido al Espanyol y quiero corresponderles en todos los sentidos. Y también a la afición, porque son muy grandes”.

Explica el consejero delegado, José María Durán, que tras el descenso surgieron llamadas de clubes ingleses de propiedad china –como el Wolverhampton, aunque él no lo menciona– para llevarse a Wu Lei, pero que el Espanyol no lo contempló. Y añade: “Pensamos que es un jugador más de Primera que de Segunda”. A lo que cierra el propio atacante: “Espero que mi trabajo y mi actitud puedan influir en los jugadores jóvenes o en las nuevas incorporaciones. Quiero servirles de ejemplo”.