NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

El último ascenso a Primera cumple 12 años

Fue en Montilivi y gracias al gol de Dani Kome, el Tenerife de José Luis Oltra conseguía llegar a la élite tras una brillante campaña.

Actualizado a
JUAN GARCIA CRUZ/ACANDIARIO AS

Montilivi es para el Tenerife, sinónimo de ascenso y de Dani Kome. Se cumplen 12 años del día en el que el tinerfeñismo tocó por última vez el cielo con las manos. Un 13 de junio, pero de 2009, los blanquiazules ganaban 0-1 en Girona con el recordado gol del camerunés y ascendían a Primera División con José Luis Oltra en el banquillo.

Más de 1.000 tinerfeñistas fueron testigos directos de la proeza de los futbolistas que consumaron un sueño que se fue gestando después de una muy buena segunda vuelta. Así, como reza la historia, se consumó el ascenso a miles de kilómetros de casa al igual que sucediera en 1961 en Almendralejo, 1989 en Sevilla o 2001 en Butarque.

Sergio Aragoneses; Pau Cendrós, José Antonio Culebras, Ezequiel Luna, Pablo Sicilia; Richi, Mikel Alonso; Juanlu, Alejandro Alfaro, Dani Kome y Nino fue el once elegido para ese encuentro. Ángel, Cristo Marrero y Ayoze García ingresaron en la segunda mitad. El camerunés abrió la lata con un certero remate desde fuera del área que fue inalcanzable para Rafa Ponzo poco antes de llegar al descanso.

Aquella calurosa tarde se ponía el broche de oro a una campaña brillante. Curiosamente, la derrota por 2-0 ante el Xerez, otro de los animadores del campeonato, significó el comienzo de una espectacular racha de 17 partidos sin perder que auparon al equipo a la zona alta, de la que nunca se bajó.

Doce años después, lo conseguido en Girona se ha vuelto inalcanzable, a pesar de que hace unas temporadas, con José Luis Martí, se estuvo cerca. Montilivi sigue siendo una constante añoranza para la afición blanquiazul y el tanto de Dani Kome uno de los más aclamados.