NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | ENTREVISTA

Morata y las vacunas: "Hay una España que apoya y otra que no"

El ariete de la Juve será el gol de la Selección en la Eurocopa: "En esta profesión, por unos centímetros, o eres portada o te comes toda la mierda de España".

Actualizado a
Morata y las vacunas: "Hay una España que apoya y otra que no"

Álvaro Morata afronta la Eurocopa con madurez e ilusión. Los insultos de un grupo de aficionados en el amistoso ante Portugal no le han afectado. Sabe que tiene la presión de marcar los goles de España y se ve capacitado para gestionarla. Cree en esta Selección y en la fuerza del grupo para hacer algo grande de la mano de Luis Enrique.

¿Cómo se viven en la concentración de España estos días convulsos tras el positivo de Busquets?

Como podemos. No es agradable que se tengan marchar compañeros. Tenemos un grupo que compartimos todos juntos las noticias malas y las noticias buenas, como la vuelta de Diego Llorente. No es agradable esta situación de incertidumbre. Aquí todos somos responsables y cuando hemos tenido unos días libres hemos tenido mucha atención y mucho cuidado, pero nunca se sabe como te puede llegar. Estamos deseando que Busy se recupere cuanto antes para que vuelva con nosotros.

¿Qué le pareció que les vacunasen los militares?

Hay que agradecerles a ellos que nos han traído las vacunas y a todas las personas que vienen diariamente a hacernos PCR y test de sangre. Hay que adaptarse a esta situación, no es agradable. Hay que agradecerle a todos los que están pendientes de nuestra salud porque son muy importantes.

¿Entiende que haya habido tanto revuelo y polémica con la vacuna porque se la han puesto a la Selección?

Con los deportistas olímpicos no hubo tanto lío, parece que el fútbol siempre está bajo sospecha. No es algo del fútbol, en España hay dos partes: la que apoya y la que no apoya y es así de simple. No me voy a meter en polémicas. Creo que se debería hablar con más respeto de todas las profesiones. Siempre debe haber respeto por encima de todo.

¿Los que insultan en Twitter por poner que eres tan gran delantero como Lewandoswki son los mismos que le silbaron y le insultaron en el amistoso ante Portugal en el Wanda Metropolitano?

Insultar a través de un teléfono o un ordenador es muy fácil. Hace cinco o seis años me hubiera rayado la cabeza bastante, pero ahora no me importa porque lo que me pasó el otro día ya lo viví en un estadio aquí en España y ya sé pon donde viene y hay que aceptarlo. Yo me siento bastante respetado por la afición en España, por todos los campos donde vamos. Me encantó jugar en el Wanda. Y es una pena que nuestro trabajo por unos centímetros te lleva de una portada a comerte toda la mierda de España.

Se le ve más fuerte mentalmente, más maduro. Hace unos años le hubiera afectado más esos insultos.

Es normal. Lo que es una pena es que cuando nosotros maduramos del todo tenemos ya 36 años y el cuerpo no te ayuda. Ese es el problema. Al final hay que tirar para adelante. Yo me encuentro bien y veo al equipo muy bien. Tenemos un gran grupo y no por cómo jugamos al fútbol, que es importante, pero es más importante el afrontar las dificultades y hacerlo unidos, vivir unidos las cosas positivas y negativas. Luego en el campo las cosas serán más fáciles de afrontarlas. Luego hay que tener suerte porque es una Eurocopa y no he visto a ninguna selección campeona de Europa sin el factor suerte. Cuanto todos los otros factores están ordenados, se tiene más suerte.

España tiene un sistema 1-4-3-3 muy ofensivo y generamos muchas ocasiones, pero hace pocos goles, ¿qué está pasando?

Hace unos meses metimos seis a Alemania.

Pero esa ha sido la excepción.

¿La excepción? Siempre creamos muchas ocasiones. Por un partido se dice que no tenemos gol, cuando tuvimos muchas ocasiones. Después de una semana, volvemos a competir contra la Selección campeona de Europa. Son opiniones, cada uno tiene la suya y nosotros trataremos de demostrar que si podemos meter goles.

No es una critica al partido ante Portugal, es la tendencia después de Grecia, Georgia y Kosovo que tampoco se hicieron muchos goles pese a llegar mucho al área, ¿es cuestión de mala suerte?

El otro día Bélgica empató con Grecia también y tienen unos jugadores que meten muchísimos goles y empataron como nosotros y a cero. Son cosas que pasan en el fútbol. Aquí cada vez que empatamos hay ese debate, es normal y a mí me afecta directamente… Aquí trabajamos para meter todos los goles y seguro que llegarán.

¿Pero se puede cambiar la tendencia?

Si no tuviéramos esperanzas, no estaría aquí, me hubiera ido a mi casa. Creamos muchas ocasiones, aunque no metemos muchos goles, pero hay que fijarse también en que tampoco hemos concedido ocasiones y es muy difícil que nos hagan un gol y eso no es una cuestión de los defensas, es una cuestión de todo el equipo. Eso es importante porque sabemos lo que tenemos que hacer.

Fernando Torres también recibió muchas críticas en momentos puntuales en su etapa en la Selección, luego fue héroe nacional con el gol de la final de Viena. ¿Espera Morata marcar el gol de la fina de la Eurocopa?

Si han criticado a Fernando Torres en España imagínate el nivel intelectual de muchas personas. Es mi opinión y el que quiera que la respete y el que no que no la respete. Le he visto jugar lesionado, le he visto jugar casi cojo con la Selección. El que haya criticado a Fernando no es aficionado de la Selección.

¿Cree que el equipo tiene ya asimilado el sistema de Luis Enrique?

Hemos visto de nuevo el partido ante Portugal y es exactamente lo que el míster quería. Si no es por la última jugada del larguero o alguna otra ocasión de antes, hubiéramos ganado a la actual campeona de Europa y estaría todo el mundo empalmado, eso es así. Es el fútbol. Yo engañé bien al portero, la de Ferran de cabeza, también la podíamos haber metido, otra mía desde atrás, otra de Pablo Sarabia… con que una de esas hubiera entrado, luego defendimos bien, salvo una al final, Portugal no nos hizo ocasiones de peligro.

Si va todo tan bien, si metemos goles, ¡campeones de Europa!

¡Pues ojalá! Para eso estamos aquí. Es de lo que se trata. Es lo que queremos todos y estamos muy motivados con empezar. Hay que tener suerte, hay lances, te estás jugando la clasificación y te pueden echar a un jugador por una jugada dudosa o cualquier decisión que te cambia un partido. Hay cosas que tienes que tener a favor. Va a ser muy difícil ganarnos.

¿Se siente presionado por ser el delantero de la Selección?

No, no me siento presionado. Es normal que todos sintamos presión aquí porque es la Selección española y porque 60 jugadores que son igual de buenos que nosotros, o mejores algunos, y no están. Es normal que sientas presión, pero es una presión normal, una presión gestionable porque la tienen todos los jugadores que se pongan la camiseta de su país.

¿La pareja Gerard-Morata puede evocar a la que formaron Villa y Torres?

Me entiendo bien con él. Jugamos al pin pon juntos y nos entendemos muy bien. Es fácil entenderse con Gerard. Tiene buen último pase, tiene buena definición y, sobre todo, es un gran tío. Aquí estamos súper contentos de estar aquí, nos toque o no jugar. Esa es la clave del equipo, que no se note diferencia si juegas o no juegas.

Se le caricaturiza mucho por meterse en fuera de juego muchas veces, ¿ha trabajado para no caer tanto en fuera de juego?

Intento salir un poco más tarde. Si el compañero te ve una milésima antes o tu sales una milésima antes, pues es gol. A pocos les fastidia tanto como a mí, este año hubiera metido más de 30 goles si no llega a ser por caer en fuera de juego y hubiéramos ganado más partidos.

¿Cuántos goles hubiera marcado sumando los que le han anulado por fuera de juego?

He metido 20 y me han anulado 12. Es lo que hay. Si fuera jugado hace 20 años hubiera metido muchos goles. Hay que adaptarse. Los últimos tres que marqué, me habían pitado fuera de juego y me los dio el VAR.

¿En la Eurocopa no caerá tanto en fuera de juego!

Con la Selección es más difícil caer en fuera de juego por nuestro tipo de juego. No nos dejan tantos espacios atrás.

¿Cómo ve jugar con el calor de Sevilla?

Estamos entrenando a las mismas horas del partido e incluso antes para acostumbrarnos al calor. Si nosotros que estamos acostumbrados a esta temperatura y estamos adaptándonos, imagínate nuestros rivales que será un golpe muy importante para ellos las temperaturas. Entre la afición de Sevilla, que siempre nos apoya al máximo, y el calor, va a ser muy difícil que nos ganen.

¿Benzema, Mbappe, Griezmann son mejores o muy superiores que Gerard Moreno, Morata, Dani Olmo, Ferran…?

Son de los mejores jugadores del mundo, lo sabemos todos los que nos gusta el fútbol. Veré los partidos de Francia porque hay que verlos, son jugadores de otra categoría. A lo mejor es más importante el conjunto. Ojalá tengan una mala Eurocopa o si nos cruzamos con ellos en nuestro camino, les ganemos.

¿Con quién va pelear la bota de oro, con Kane, con Lewandowski?

Esas cosas ni se piensan. Tenemos que ganar, que es lo importante. Francia fue campeona del mundo y su delantero no marcó.

¿Dónde va a jugar después de la Eurocopa?

Me han llamado esta semana de la Juve y ya he hablado con el director deportivo. Hasta que las cosas no se hacen oficiales, no se puede decir nada.

¿Ha cambiado la situación con la llegada de Allegri?

No, el escenario ha sido siempre el mismo. Ha sido un año un poco particular porque en los últimos diez años no estaban acostumbrados a tener una temporada así y esperamos que la próxima sea mejor que esta. Hemos echado de menos también a nuestra afición, porque el campo de la Juve es el campo de la Juve cuando vas a visitarlo y se nota bastante que no hay gente.