EUROCOPA | GRUPO B | DINAMARCA-FINLANDIA

"Al 98%, Eriksen ha sufrido algún problema arrítmico"

El Dr. Josep Brugada, cardiólogo del Hospital Clínic, ha explicado el desvanecimiento del futbolista de Dinamarca: "La rápida diligencia de los que le han tratado ha sido fundamental".

0

Ha sido la imagen del día y quizá del año. Christian Eriksen tendido sobre el césped del estadio de Copenhague y con todos sus compañeros formando un círculo. Unas duras imágenes que han dado la vuelta al mundo.

Carrusel Deportivo de la SER ha hablado con el Dr. Josep Brugada, cardiólogo del Hospital Clínic, para analizar el desvanecimiento de Christian Eriksen durante el Dinamarca-Finlandia: "Cuando ocurre es excepcional, y la excepción tiene muchísimo impacto por ser deportistas de élite súper controlados". "Desgraciadamente significa que no han tenido la oportunidad de reanimarlo inmediatamente. Han tenido que estar trabajando durante prácticamente 20 minutos. Sabemos poco, pero la forma de caer muy súbitamente me da muy mala espina", avanzó el cardiólogo sobre el uso in situ de desfibriladores.

"Tras ver cómo estaba el jugador, por la forma de caer súbita, me da muy mala espina desde el punto de vista de la gravedad. Casi el 98 por ciento son anomalías del corazón. Puede haber alguna patología cerebral o de aorta pero todo apunta a corazón, algún problema arrítmico del corazón de Eriksen. Si hubiera sido un golpe de calor a los pocos minutos se hubiera podido levantar y ser atendido en la banda, pero no ha sido el caso".

El mensaje de la UEFA y de la Federación danesa de que Eriksen está despierto, estabilizado y sometiéndose a más pruebas en el hospital, para el doctor es una buena noticia: "El mensaje de que está despierto significa que Eriksen ha recuperado la circulación a través del corazón por la arritmia y eso significa que sigue vivo. Si está despierto, ese paro cardíaco, a priori, ha tenido pocas consecuencias para él por la rápida diligencia de los que le han tratado y por la cercanía del hospital al estadio".

Pasadas las horas y una vez que el estado de Eriksen es estable, el Dr. Josep Brugada explicó qué le espera ahora al '10' de Dinamarca: "Estar consciente y despierto son grandísimas noticias que demuestran que no tiene ninguna secuela grave. Que no esté intubado es una magnífica noticia. A partir de ahora, le esperan pruebas intensivas y buscar la causa de por qué le ha ocurrido. Incluso, le harán un cateterismo. Veremos si esto le permitirá seguir como futbolista profesional".

"Es una suerte que haya desfibriladores en el campo"

Otra voz autorizada sobre el tema es el cardiólogo, Manuel Marina: "Parece que ha tenido una parada cardiorrespiratoria. La mayoría de las veces que un jugador entra en parada lo generan cardiopatías. Se ha reanimado y esas maniobras han hecho que recuperara la conciencia. Los primeros minutos son clave en lo que ha sufrido Eriksen. Aplicar un masaje cardiaco, una RCP, y cuando ha llegado el aparato es fundamental. Es una suerte que haya desfibriladores en el campo. Las siguientes horas en la UCI son fundamentales en la recuperación del jugador para evitar que se repita".