NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

Los jugadores nacionalizados de la Euro 2021 que pudieron jugar con otra selección

Italia tiene todo un arsenal de brasileños. Con Inglaterra juegan dos 'ingleses' que vestieron la camiseta de Irlanda. Pepe es otro caso de brasileño que es leyenda en otra selección.

Actualizado a
Los jugadores nacionalizados de la Euro 2021 que pudieron jugar con otra selección

Aymeric Laporte no es un caso aislado en la Eurocopa. El defensa internacional por España se ha estrenado con La Roja para disputar el torneo continental pero no es ni de lejos el único que podía haber acudido con otra selección (Francia). Laporte jugó en todas las categorías inferiores de la selección francesa pero nunca debutó con la absoluta (tres veces suplente pero sin disputar ningún minuto). Curiosamente su última convocatoria con Francia fue contra España en 2017.

Como ya hemos explicado, el caso Laporte no es único entre las 24 selecciones de la Euro. Italia ha 'pescado' fuera de tierras transalpinas hasta a tres jugadores: Emerson Palmieri, Jorginho y Rafael Tóloi, el último en llegar. Los tres nacieron en Brasil pero Italia les nacionalizó para jugar con la azzurra. Los dos defensas (Emerson y Tolói) sí que llegaron a jugar en etapa juvenil con el combinado brasileño. Jorginho, crecido en Italia, no llegó a ser nunca seleccionado. Caso similar es el de Marlos con Ucrania. Brasileño de nacimiento, ha hecho casi toda su carrera en el fútbol ucraniano. En 2017 se nacionalizó y juega con Ucrania. Casi similar es el de Pepe (exfutbolista del Real Madrid), nacido en Brasil aunque siempre internacional con Portugal.

Hay otro representante brasileño en una selección europea pero en este caso llegó a jugar con Brasil. Mário Fernandes, que ya lleva cuatro años defendiendo la camiseta de Rusia, debutó con la canarinha en un amistoso frente a Japón en 2014.

Aparte de muchos jugadores nacidos en exóticos lugares que defienden otra camiseta desde muy temprana edad. Algunos ejemplos son: Hakan Calhanoglu, nacido en Alemania, pero siempre jugó como turco; Raheem Sterling, oriundo de Jamaica pero inglés desde niño; Anthony Lopes, nacido en Francia donde ha hecho carrera pero defiende los colores de Portugal o Christian Benteke, nacido en Kinshasa, República Democrática del Congo (como Mandanda, portero de Francia) que juega desde infantiles con Bélgica.

Internacional con un país diferente

Laporte no llegó a jugar nunca con Francia pero al igual que Mário Fernandes habrá otros futbolistas que han sido internacionales con otra selección diferente a la que representarán en la Eurocopa. No son casos como el de Munir, que fue internacional con España en un partido oficial y que tras reiteradas peticiones a la FIFA se le permitió defender la camiseta de Marruecos.

En Bélgica está Nacer Chadli, nacido como belga y con doble nacionalidad belga-marroquí. Fue internacional en 2010 con Marruecos ante Irlanda del Norte en partido amistoso y a los tres meses debutaba con Bélgica. Curioso es el caso de Denzel Dumfries. El lateral jugó en las categorías inferiores de Países Bajos (Sub-20 y Sub-21); en 2014 fue seleccionado por Aruba para jugar dos amistosos. Nacido en Rótterdam, Dumfries fue convocado por Koeman para integrar la selección neerlandesa con la que finalmente disputará la Euro.

En Inglaterra hay dos casos muy personales. Además, de dos jugadores que han de ser muy importantes a medio-largo plazo en el once titular de Inglaterra: Declan Rice y Jack Grealish. Ambos fueron internacionales en época amateur con Irlanda pero como ingleses de nacimiento, Inglaterra se movió rápido y fueron convocados por la absoluta. El prometedor pivote del West Ham llegó incluso a jugar hasta 3 partidos amistosos completos con Irlanda, pero Southgate apretó y en 2019 citó a Rice para la fase de clasificación de la Euro. Camino inverso fue el que tomó Jamal Musiala. El joven futbolista del Bayern Múnich nació en Stuttgart, pero ha ido alternando Inglaterra y Alemania en las categorías inferiores hasta que decidió defender a la Mannschaft.

Otros futbolistas que están en la Euro con una selección diferente:

-Arijan Ademi: jugó con Croacia, ahora internacional con Macedonia del Norte.

-Che Adams: jugó con Inglaterra pero ahora defiende los colores de Escocia.

-Dejan Kulusevski: internacional con Macedonia ahora es internacional por Suecia.

-Presnel Kimpembe: jugó con la RD del Congo. Ahora juega con Francia.

-Loïc Nego: jugó con Francia y en la Eurocopa es internacional con Hungría.

-Willi Orban: el defensa jugó con Alemania pero ahora viste la camiseta de Hungría.