Sin Guerrero y Farfán, la Blanquirroja encomienda su destino a Lapadula y Ormeño, los nuevos referentes de área de ascendencia peruana. El objetivo: ampliar el universo de futbolistas convocables.
Luego de un inicio verdaderamente tormentoso en las Eliminatorias Qatar 2022, Gareca ha armado una lista especial para afrontar la Copa América. Hay sorpresas y ausencias.
Las separaciones de los históricos Paolo Guerrero y Jefferson Farfán obedecen a problemas por lesiones. Sus lugares han sido ocupados por Gianluca Lapadula y Santiago Ormeño.
Será la primera vez que ambos artilleros, de raíces peruanas, participarán en el certamen de naciones. Descubrirán América en un contexto marcado por el avance del nuevo coronavirus. Sin embargo, el desafío les parece atractivo porque podrán demostrar sus credenciales a nivel internacional y dejarán a criterio de Gareca si es que están aptos -en su totalidad- para futuras convocatorias.
Dentro de la nómina oficial también aparecen rostros nuevos como Jhilmar Lora (lateral derecho), Renzo Garcés (zaguero), Marcos López (lateral izquierdo), Martín Távara (mediocampista), Raziel García (mediocampista), Luis Iberico (delantero) y Álex Valera (delantero). Todos ellos esperan tener una oportunidad en la Copa América y formar parte del tan anhelado recambio generacional.
A Gianluca Lapadula le han bastado dos partidos de Eliminatorias para tomar los galones necesarios para hacerse con el puesto de delantero centro titular en la Bicolor. En Quito dio una auténtica exhibición y parece adaptado al grupo, que lo ha acogido de la mejor manera. Ahora tiene la oportunidad de llevar al país donde nació su madre a lo más alto. Un jugador de físico poderoso que juega bien de espaldas, tiene una carrera poderosa y un remate eficaz.
Desde que asumió el mando de la selección, en marzo del 2015, Gareca le ha dado una nueva vida al fútbol peruano. El argentino ha aportado sensatez y confianza a una selección que siempre tuvo fútbol pero que flaqueaba mentalmente. El ‘Tigre’ ha consolidado un grupo fantástico que se ha ganado el respeto de toda América a base de buen juego y resultados improbables. Un título terminaría de coronar uno de las etapas más ricas de la selección peruana a cargo de Ricardo Gareca, un ídolo para los peruanos.
Máximo goleador
Paolo Guerrero
- Jefferson Farfán 23
- Teodoro Fernández 21
- Teófilo Cubillas 15
- Roberto Palacios 15
- Claudio Pizarro 14
- Edison Flores 13
- Nolberto Solano 13
- Óscar Gómez 10
- Christian Cueva 10
Más internacional
Roberto Palacios
- Paolo Guerrero 101
- Jorge Soto 101
- Juan Jayo 98
- Nolberto Solano 95
- Jefferson Farfán 94
- Yoshimar Yotún 91
- Rubén Díaz 89
- Luis Advíncula 89
- Claudio Pizarro 85