Fútbol

Los entrenadores centenarios de LaLiga 20/21

Simeone es el entrenador que lidera esta lista donde cada vez entran más técnicos que ven recompensadas sus buenas actuaciones.

  • Simeone. Entrenador del Atético de Madrid

    Simeone. 10 temporadas. 527 partidos

    El argentino es el líder absoluto en registros de continuidad bajo su filosofía del partido a partido. Desde el 7 de enero de 2012, que debutó en Málaga (0-0), contabiliza 527 encuentros consecutivos (316 ganados, 124 empatados y 87 perdidos). En la Liga alcanza los 364 (224/86/54) con dos títulos, 2013-14, y el vigente campeonato 2020-21. En la Champions, dos finales, ha dirigido 79 partidos (41/20/18). En la Copa, 50 (26/13/11). La Europa League encierra sus mejores números: dos títulos en 26 convocatorias (21/1/4). Sus guarismos se redondean con media docena de duelos en la Supercopa de España (2/4/0) y dos en la Supercopa de Europa, ambos saldados con triunfos que supusieron otros dos títulos.

    FOTO: MARCELO DEL POZO (REUTERS)

    1 / 11

  • Entrenador. Zinedine Zidane

    Zidane. Dos etapas centenarias en el Real Madrid

    "No sé a lo que me voy a dedicar dentro de unos años, lo único que sé es que no seré entrenador". Estas palabras de Zinedine Zidane, ya retirado, en su biografía "La elegancia del héroe sencillo" han quedado fulminadas por su triunfadora carrera como entrenador. Más allá de sus tres Champions, dos Ligas, dos Mundiales de clubes, dos Supercopas de Europa y dos Supercopas de España, el técnico francés muestra dos tacadas centenarias en el banquillo blanco. En la primera etapa se plantó en los 149 partidos en dos temporadas y media (Enero 2015/Junio 2018) y en esta segunda experiencia ya ha alcanzado los 112 encuentros desde el mes de marzo de 2019 hasta mayo de 2021 donde dirigió por última vez al Madrid desde el banquillo blanco.

    FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA (DIARIO AS)

    2 / 11

  • MIGUEL RIOPA

    Lopetegui. Marca su mejor registro personal

    Con sus 108 encuentros como entrenador sevillista en dos temporadas, Julen se ha superado a sí mismo. Nunca había encadenado en su carrera como técnico tal número de partidos consecutivos. Ni en las selecciones inferiores (52), ni en el Oporto (68), ni en la Absoluta (20), ni en el Real Madrid (14). Su balance actual marca récords en el club: 62 victorias, 22 empates y 21 derrotas. Ningún entrenador del Sevilla había ganado antes 60 encuentros en sus cien primeros partidos. Juande Ramos llegó a los 57 y Manolo Jiménez, 59. Peleó el título de LaLiga hasta la antepenúltima jornada y consiguió el récord histórico de puntos del Sevilla en una liga (77).

    FOTO: MIGUEL RIOPA (AFP)

    3 / 11

  • Diego Martínez. Entrenador del Granada

    Diego Martínez. Desde Segunda a Europa

    Como si no fuese con él. "Me siento orgulloso y feliz, pero el éxito es de los jugadores y de mi equipo de trabajo". Con esas breves palabras zanjó el técnico gallego sus 100 partidos como entrenador del Granada. Ni siquiera concedió importancia al momento de la investidura centenaria con una placa conmemorativa. Diego cumplió la cifra nada menos que en una partido de la Europa League. En Nicosia contra el Omonia en la tercera eliminatoria. Una trayectoria ejemplar. Desde Segunda a Chipre para disfrutar después, a pesar de la eliminación, del mismísimo Old Trafford en cuartos de final tras una soberbia experiencia internacional. Tras concluir la temporada, Diego se convirtió en el primer técnico que complete tres campañas consecutivas en el banquillo en los 90 años de historia del club. No habrá una cuarta consecutiva pues Martínez y el Granada separaron sus caminos.

    FOTO: Eric Alonso (Getty Images)

    4 / 11

  • JAGOBA ARRASATE entrenador Osasuna

    Arrasate. Repite centenario en Osasuna

    El técnico vizcaíno, con el equipo salvado y un año más de contrato firmado, está preparado para superar en el banquillo de Osasuna su racha más longeva como entrenador en un mismo club. Centenario ya en el Numancia en Segunda (138 partidos) ha coleccionado ya 126 apariciones con el cuadro rojillo: 42 en la división de plata y 84 en Primera. Su nombre ya está inscrito en la historia del centenario club. Ya ha superado a técnicos que habían hecho historia como Udiroz (101), Mendilibar (102), Camacho (105) y Ziganda (106)... pero todavía resulta inalcanzable Pedro Mari Zabalza que llegó a los 340 encuentros. Arrasate sustituyó en el banquillo rojillo a Diego Martínez.

    FOTO: PARKER (DIARIO AS)

    5 / 11

  • ALVARO RIVERO

    Álvaro Cervera. De Segunda B a Primera

    La tradición de entrenadores en el Carranza ha quedado hecha añicos. El técnico nacido en Fernando Poo pulveriza todos los registros históricos: Ramón Blanco (142), Víctor Espárrago (153 partidos), Milosevic (159), José González (192)... y Álvaro Cervera (234) todos consecutivos y los que puede seguir sumando porque tiene contrato en vigor hasta 2024. Desde Segunda B, 10 encuentros y ascenso a Segunda en la temporada 2015-16, a los 38 de este curso en Primera, prácticamente salvado, pasando por los 183 en las cuatro campañas en la categoría de plata que acabaron también con la vuelta a la élite. "No me considero el mejor entrenador de la historia del club. Puede que esté pasando una buena época, pero no soy el mejor. Lo que sí tengo claro es que el Cádiz me lo ha dado todo. Antes era entrenador y ahora soy entrenador del Cádiz y así quiero que se me recuerde". Palabras recientes de un entrenador diferente.

    FOTO: ALVARO RIVERO (DIARIO AS)

    6 / 11

  • Bordalás. Getafe

    Bordalás. Doble centenario en el Getafe

    Otro caso de un técnico que llega a un club en Segunda, el Getafe, en situación crítica, lo asciende a Primera y prolonga su estancia hasta conseguir resultados que no entraban en el guion preestablecido. Esta es la quinta temporada del técnico alicantino en el Coliseum donde alcanza los 207 partidos. Los 36 primeros en Segunda y el resto ya en Primera (173), nueve de ellos en la Europa League. Sus cifras le convierten en el técnico con más partidos en la historia del club, superando los 188 de Fernando Sierra, los 113 de Luis García Plaza y los 101 de Míchel. En su prolongada carrera en los banquillos, Bordalás suma 756 encuentros entre Segunda B, Segunda y Primera. Bordalás no contiunará la próxima temporada en Getafe pero sí en LaLiga, donde dirigirá al Valencia.

    FOTO: Soccrates Images (Getty Images)

    7 / 11

  • PARKER

    Mendilibar: "Nunca me supe ir de los equipos en los que estaba bien"

    Genuino. Entrañable. Campechano. Directo. Defensor del fútbol de toda la vida. Alérgico al VAR y a las nuevas tecnologías y defensor a ultranza de sus atrevidas ideas balompédicas, José Luis Mendilibar Etxebarria (Zaldibar, 1961) atraviesa por uno de los momentos más delicados de su extensa experiencia en los banquillos. Su Eibar acabó último en la clasificación y no continuará al frente del conjunto armero en la categoría de plata. En el club de los entrenadores de Primera que han llegado a los 100 partidos consecutivos, Mendilibar es el presidente. Ningún otro técnico ha cumplido con el requisito en tres ocasiones: Valladolid, Osasuna y Eibar. Tras el resbalón en el banquillo del Athletic del que le desalojaron tras 13 partidos, 'Mendi' hizo las maletas. Segunda. Valladolid. A falta de ocho jornadas para el final ya tiene asegurado el ascenso. Una racha de 29 partidos sin perder, 21 victorias del tirón. En Primera dos temporadas cumpliendo con el objetivo de la salvación (15º y 16º) y una tercera en la que fue destituido en la jornada 20. Un total de 156 partidos consumió en el banquillo pucelano: 50 en Segunda y 106 en Primera. Siguiente etapa. Pamplona. Osasuna. Primera división. Sustituye a José Antonio Camacho. Se salva con 24 puntos en 15 partidos y acaba noveno. Enlaza otras dos temporadas completas, en la primera queda séptimo, antes de ser destituido al comienzo de la cuarta. Segundo centenario: 102 partidos. En el Eibar, Mendilibar, en seis temporadas consecutivas ha mejorado todos sus registros: 248 partidos.

    FOTO: PARKER (DIARIO AS)

    8 / 11

  • Alex Caparros

    Sergio González. La continuidad es producto de la paciencia

    "Quién nos iba a decir cuando vinimos para ocho partidos que íbamos a estar otras tres temporadas completas". Las palabras de Sergio González cuando cumplió sus 100 encuentros en Primera y se fotografió junto a su presidente Ronaldo, resumen la incredulidad que en muchas ocasiones viven los entrenadores cuando su futuro está en juego. En la historia del club de Pucela solo Vicente Cantatore (199), José Luis Saso (161), Pep Moré y Mendilibar (159) superan los 136 encuentros, los 12 primeros en Segunda con ascenso incluido, que el técnico catalán ha encadenado desde que supliera a César Luis Sampedro en abril de 2018. Al acabar la temporada El Valladolid descendió y el club pucelano decidió rescindir el contrato de Sergio González

    FOTO: Alex Caparros (Getty Images)

    9 / 11

  • RFEF

    Imanol. Tres años para instalarse en la élite

    Desde que debutara contra el Eibar en 2017 hasta el último jugado el 22 de mayo contr Osasuna, y que certificó el regreso a la Europa League por segundo año consecutivo,. Entre uno y otro, 127 encuentros oficiales en dos etapas. La primera experiencia se saldó con nueve partidos a finales de la temporada 201. Regresó al filial por voluntad propia y volvió a ser requerido antes del final del curso siguiente. Ahora ya suma 127 citas consecutivas en todas las competiciones, convirtiéndose en el séptimo técnico en la historia del club guipuzcoano que se convierte en centenario. Ningún otro entrenador en la era Aperribay, que llegó a la presidencia en 2008, había tenido tanta regularidad.

    FOTO: (RFEF)

    10 / 11

  • Paco López. Levante

    Paco López. De la salvación a la regularidad

    Paco López está recogiendo en el banquillo del Levante todo el trabajo acumulado en su larga experiencia como técnico en divisiones inferiores: Benidorm, Alcoyano, Cartagena, Mestalla, Valencia B... Cuando el 10 de marzo de 2018 se hizo cargo del equipo con once jornadas por delante, sustituyendo a Muñiz, pocos podían apostar que completaría ese curso con la salvación del equipo -ocho victorias, un empate y dos derrotas- y los tres siguientes para redondear 139 partidos y convertirse en el primer técnico en la historia del club en llegar a los 100 encuentros en Primera. El día que cumplió los 100, el técnico de Silla, se mostró emocionado. "En un futuro miraré hacia atrás y me daré cuenta de lo difícil que es llegar a estas cifras en el fútbol actual, además en mi casa, en mi club. Ahora mismo estoy tan metido en el presente que no soy consciente de lo que esto supone. El partido que marcó un antes y un después en mi carrera fue el del debut contra el Getafe. Ganamos 0-1. Además, me quedo con momentos, como los triunfos ante los grandes, el 5-4 ante el Barcelona en el Ciutat, la victoria del Bernabéu 1-2..."

    FOTO: DAVID GONZALEZ (DIARIO AS)

    11 / 11

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.