EUROCOPA | GRUPO D | ESCOCIA

Escocia hincará la rodilla en Wembley

Los de Stevene Clarke acompañarán a Inglaterra en el gesto de señal de respeto por las víctimas del racismo cuando se vean las caras en el torneo.

0
Escocia hincará la rodilla en Wembley
NIKLAS HALLE'N AFP

Rivales sobre el campo en la fase de grupos de la próxima Eurocopa, pero hermanados bajo una misma idea. Escocia e Inglaterra irán de la mano en el próximo torneo continental, y, según ha anunciado hoy Stevene Clarke, seleccionador escocés, todo su equipo se unirá al de los pross hincando la rodilla en señal de respeto por las víctimas del racismo cuando ambos equipos se enfrenten en Wembley. El debate sobre si se debe o no seguir manteniendo este gesto, nacido a raíz del movimiento Black Lives Matter originado en Estados Unidos, ha llegado incluso a la política nacional del Reino Unido.

Clarke, que en un primer momento aseguró que creía que el hecho de hincar la rodilla era un gesto que se había ido diluyendo con el paso del tiempo, ha apostado sin embargo porque sus jugadores y cuerpo técnico se mantengan en pie frente al racismo. Sin embargo, en señal de respeto a la decisión de Inglaterra, sí que se arrodillarán cuando visiten Wembley el próximo viernes 18 de junio. “Nuestra postura es, y siempre será, que lo que tenemos que hacer es cambiar de verdad las cosas y acabar con la discriminación en el fútbol y en la sociedad”.

Una decisión que no ha tardado en aplaudir la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon: “Desde el momento en que pite el árbitro el viernes que viene, las selecciones escocesa e inglesa serán las más fieras oponentes, pero, antes de eso, sus jugadores se unirán contra el racismo. ¡Buena decisión Escocia! ¡Bien hecho!”.

Tras los tímidos silbidos que se escucharon a este respecto durante los amistosos en Middlesbrough, Boris Johnson, por su parte, ha preferido no mojarse, lo que le ha valido muchas críticas en el país. “El primer ministro respeta la decisión de manifestarse pacíficamente, pero, en cuanto a arrodillarse, prefiere los hechos antes que los gestos”, aseguraba, desafiante, su portavoz.

Por su parte, otro de los rivales del grupo, Croacia, contra quien debutarán los pross este domingo en Londres, aseguró el jueves que sus futbolistas no se arrodillarán, e incluso ha pedido que “se respeten las circunstancias y las maneras en que cada cual se posiciona contra el racismo o contra cualquier forma de discriminación”.