NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Suiza SUI
2
Freuler 36', Ruben Vargas 45'
Finalizado

EURO 2024 (OCTAVOS) | SUIZA 2 - ITALIA 0

Arrivederci, Italia

La vigente campeona cae eliminada con justicia por una gran Suiza, a la que esperan Inglaterra o Eslovaquia. Ejercicio de impotencia de Spalletti.

Actualizado a
Vargas celebra el segundo gol del encuentro.
Vargas celebra el segundo gol del encuentro.RONNY HARTMANNAFP

Arrivederci, Italia. Grüezi, ilusionante Suiza de Murat Yakin. No hubo milagro (parte 1.000) para la todavía vigente campeona de Europa, incapaz siquiera de dar lustre y honrar el título que levantó contra todo pronóstico en Londres hace menos de tres años. Italia queda eliminada por pura inercia, sin capacidad ni ese afán histórico por buscar la salida imposible, el clavo ardiendo o el pacto con el diablo en su caída a los infiernos. Nunca tuvo plan B. Y apenas si nos dejó ver el plan A. Quizá algún rato, un espejismo, ante la humilde Albania.

A Suiza le esperan Inglaterra o Eslovaquia, pero viaja a los cuartos embalada. Sin ningún miedo y con la sensación de equipo rocoso y difícil de batir, la que ya mostró ante Alemania, multiplicada por 10. Costará meter mano a los Nati de Yakin, que al alcanzar esta antepenúltima ronda igualan ya su mejor resultado en una Eurocopa y en cualquier gran torneo de selecciones. El techo está en el cielo.

Arrivederci, Italia

Extraña decadencia la de una Italia que se empeña en parecer vieja aunque ande repleta de futbolistas jóvenes, o al menos nuevos. Spalletti, cuyo futuro como seleccionador queda ahora en el aire, tampoco ayuda. Luciano ha dado durante todo el torneo palos de ciego. Comenzó con un discurso cruyffista, de “buen fútbol” y su dominio culminado con remontada ante Albania supo como un amago de darle la razón. Pero el repaso al que le sometió España comenzó a lobotomizar al de Certaldo, futbolísticamente al menos. Contra Croacia saltó al campo con cinco defensas y dos medios defensivos, en las antípodas de lo que andaba predicando. Zaccagni, con un derechazo en el 98′, echó a Modric, clasificó y salvó los muebles. Pero las dudas y las vías de agua, quisiera o no verlas Spalletti, seguían existiendo. Sobre todo, por su propia incapacidad para creer en lo que predicaba. A esta Italia no se la ha creído ni el que la concibió.

Esta vez, sobre todo, chirriaba en el once italiano la presencia del El Shaarawy. Un futbolista de vuelta de casi todo, que además no había jugado un solo minuto con Italia no sólo ya en esta Eurocopa, sino desde noviembre del año pasado, cuando en la fase de clasificación fue titular contra Inglaterra y salió desde el banquillo días después, ante Macedonia del Norte. También destacaba la presencia de Nicolo Fagioli, aunque el prometedor centrocampista de la Juventus , su frescura y su historia de redención tras un problema con las apuestas, han iluminado habitualmente el discurso del seleccionador. Fagioli sí que había disputado ya 10 minutos, los del final contra Croacia. Por eso se entendía menos lo de colocar con fórceps a El Shaarawy cuando lo fácil, lo que hubiera entendido todo quisque, hubiera sido darle a Zaccagni el premio de la titularidad. El extremo de la Lazio entró justo tras el descanso, cuando la eterna promesa (31 años ya) de la Roma no había olido la pelota y hasta casi deja a su equipo con 10. Los suizos no han terminado aún de preguntarse por qué el VAR ni siquiera revisó una tremenda entrada al tobillo de Schär cuando la primera parte agonizaba.

Sólo la falta de picardía de un equipo con calidad, pero por momentos naive en los metros finales, evitó que Suiza transformase en bastante más peligro el apabullante dominio al que sometió a los italianos. Acorralados en el área, los de Spalletti apenas habían sufrido algún sobresalto extraordinario antes de la media hora cuando Embolo rompió el fuera de juego y telegrafió su remate, que un buen Donnarumma (otra vez, el mejor, casi lo único potable de su equipo) consiguió desviar. Pero parecía cuestión de tiempo que los helvéticos acertasen. Vargas, un clásico de las alineaciones suizas que vive una segunda juventud, la controló en la esquina del área y Freuler apareció en el cajón de 9 para controlar con la derecha, dejarse la pelota arriba y fusilar con la izquierda. Mancini desvió unos centímetros, los suficientes como acabar de impedirle al portero una parada limpia. Ese 1-0 (37′) respondía con mucho más lógica al marcador.

Que Rieder agrandara la distancia antes del descanso lo evitaron entre Donnarumma y el palo. Pero nada más regresar, un disparo tremendo Vargas convertía en imposible la enésima estirada del cancebero de Campania (2-0, 46′). Vista la pobreza extrema de esta Italia, el gol sonaba claramente acompañado por tambores de sentencia. Italia volvía a depender de un milagro. Algunos santos se habían puesto de su parte cuando Schär desvió fatalmente un balón hacia su propia portería, pero el palo evitó el 2-1. Y también se lo negó minutos después Scamacca. Porque a esta Italia, ¿quién la conoce? ya no le quedan ni la suerte y/o la Providencia.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Cambios

Mattia Zaccagni (45', Stephan El Shaarawy), Mateo Retegui (63', Nicolò Barella), Leonidas Stergiou (70', Fabian Rieder), Steven Zuber (70', Rubén Vargas), Lorenzo Pellegrini (74', Bryan Cristante), Andrea Cambiaso (74', Matteo Darmian), Kwadwo Duah (76', Breel Embolo), Vincent Sierro (76', Dan Ndoye), Davide Frattesi (85', Nicolò Fagioli), Renato Steffen (91', Michel Aebischer)

Goles

1-0, 36': Freuler, 2-0, 45': Ruben Vargas

Tarjetas

Arbitro: Szymon Marciniak
Arbitro VAR: Tomasz Kwiatkowski, Bartosz Frankowski
Barella (34',Amarilla), El Shaarawy (44',Amarilla), Gianluca Mancini (56',Amarilla)

Normas