NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | XAVI

"Estoy siempre en el mercado, pero no he hablado con Laporta"

El técnico del Al Sadd, que aseguró estar “en el mercado”, lamentó no haber recibido una llamada de Laporta, “me siento preparado para entrenar el Barcelona.”

Actualizado a
"Estoy siempre en el mercado, pero no he hablado con Laporta"
Joan MonfortDiario AS

Xavi Hernández presentó este jueves su campus de verano, que cumple ya 23 años, en un actor organizado por Banco Santander. El ahora entrenador del Al Sadd se sometió a una intensa batería de preguntas sobre la actualidad del FC Barcelona y de la selección española. No rehuyó ni una.

¿Entiende que el Barça no le haya llamado este verano?

Yo en el mercado estoy siempre, Soy entrenador desde hace dos años. Tengo muy buena relación con Laporta. No he podido hablar con él. No te puedo decir mucho más. Sigo hablando con muchos jugadores, que son mis ex compañeros. Yo siempre estoy pendiente de lo que hace el Barça, pero en estos tres o cuatro últimos meses no he hablado con Laporta.

¿Cuándo se sentará en el banquillo del Barça?

No lo sé cuándo llegará. Para mí es un sueño e ilusión volver algún día al Barcelona. He recibido ya dos ofertas para venir al Barcelona, pero no era todavía el momento. Ahora me siento más preparado. Espero que todo llegue.

¿Le perjudicó no ir con Laporta en la campaña?

Yo no me desmarqué de nadie porque yo no me marqué de nadie. No quiso politizarme con nadie. Tengo muy buena relación con Laporta y Font. No sé si habrá condicionado, eso habría que preguntarle a Laporta. Se me postuló incorrectamente en la candidatura de Font.

¿Qué haría con Sergio Busquets en la selección?

Yo no soy seleccionador. Busquets es una pieza fundamental y clave. Yo lo esperaría. Sé de su capacidad, tanto dentro como fuera del campo.

¿Le ha dolido que se cuestionara su capacidad ?

Tengo mucha empatía con las personas y entiendo que se pueda criticar que no estoy preparado. Pero lo siento, estoy preparado. Conozco el club y el entorno. También se criticó a Zidane o Guardiola. Yo no estoy entrenando niños, estoy entrenando profesional. El nivel es un intermedio entre Primera y Segunda.

¿No era una desventaja entrenar a algunos ex compañeros a la hora de hacer una regeneración?

Para mí es una ventaja. Ya lo he vivido. Yo estoy entrenando en el Al Sadd con los que fueron mis compañeros cuatro años. Un entrenador está para tomar decisiones.

¿Después del Mundial Qatar podría ser un buen momento para entrenar el Barça?

Puede ser. Yo no me esperaba que vinieran en enero del año pasado y después en verano. Tengo un contrato allá y un proyecto. Pero estoy abierto a cualquier oferta.

¿Descarta otras ofertas?

Ya nos han llegado algunas ofertas. No descarto nada. Creo que hay un desconocimiento muy bestia de lo que es la Liga de Qatar y la Champions asiática.

¿En su proyecto con Font había alguno de los fichajes que se han cerrado?

Con Font tengo una relación de amistad. Tenía un proyecto de hace mucho tiempo y Laporta se posicionó unos meses antes. Yo tengo una idea muy clara de la idea futbolística cuando llegue al Barcelona. Tanto Kun como Eric García pueden funcionar.

¿Aceptaría ir al filial?

No es mi idea. Estoy entrenando en la elite. No se caerían los anillos, pero yo quiero entrenar clubs profesionales de primer nivel.

¿Messi le pidió venir?

Hablo mucho con ellos. No hemos hablado de eso. Estaban a la expectativa de lo que iba a pasar. No quiero que haya un debate constante sobre cuándo llegaré al Barcelona. Ahora hay un entrenador y hay que tener el máximo respeto.

¿Qué consejo le daría a Ilaix?

Que tenga paciencia, que no es fácil jugar en el Barcelona. Al final lo que necesitan es jugar. Yo estuve tres años a caballo entre el primer equipo y el filial. Por ejemplo, Riqui Puig. Tiene que jugar. Por eso le recomendaría estar a caballo entre los dos.

¿Se imagina un Barça sin Messi?

Creo que Messi continuará, pero es su decisión. Se ha ganado el derecho a decidir. El Barcelona se resentiría muchísimo de la baja de Leo. Pero soy positivo y creo que seguirá.

¿Le gustaría entrenar en Inglaterra?

Sí ¿Por qué no? Estoy abierto a todo, a cualquier propuesta. Hay más respeto al profesional al fútbol que en España.

¿Venir con un staff tan amplio le podría haber perjudicado?

No he llegado a hablar de todo esto en el Barcelona. No somos 50, pero es verdad que sí que vengo con un staff. Pero son hipótesis que no se han producido porque el Barça no ha venido a pedirme nada.

¿Qué le parece la vacunación de los jugadores españoles?

Entiendo a la sociedad, pero el fútbol es una prioridad en España. Tendría que hacer actuado la misma UEFA para evitar este tipo de casos.

¿Cómo ve a la selección de Luis Enrique?

La veo muy competitiva. Luis Enrique es un entrenador extraordinario, es ganador. No diría favorita, pero sí preparada para llegar muy lejos.

¿Cuál es la favorita?

Francia y Portugal. Son las últimas campeonas. También incluiría Alemania.

¿El Barça necesita una revolución?

No soy el entrenador y no soy el que decide.

¿Sueña con entrenar algún día al Messi?

A quién no le gustaría entrenar a Messi. Es el mejor. Sería un privilegio enorme.

¿Cómo valora la ausencia de Sergio Ramos?

El debate seguirá pase lo que pase con la selección. Ha sido y es un futbolista extraordinario. Si capacidad de liderazgo es incuestionable, pero es evidente que en los últimos seis meses no ha competido y Luis Enrqiue es un técnico que quiere trabaja muy especialmente el tema físico.

¿García Pimienta podría entrenar el Barça?

¿Por qué no? Es un buen entrenador, lleva muchos años y conoce la casa. Pero hay un entrenador que es Koeman y lo hemos de respetar.

¿Qué es lo más importante para los chavales que empiezan en el fútbol?

No todo es talento en el fútbol. El talento y el trabajo. He visto jugadores con mucho talento, pero no han llegado al final.

¿Qué les aconseja en el campus?

Ahora soy más entrenador y formador. Lo más importante es la integración del colectivo. A los niños les digo el consejo que me dio mi padre: 'Abrir bien los ojos y escuchar'.

¿El campus?

Alexia Putellas estuvo en el campus seis o siete años y ahora es una de las mejores jugadoras del mundo. Un orgullo. El hijo de Luis Milla también pasó por nuestro campus y ahora está en el Granada.