CÁDIZ

Presentado el libro sobre 'Sandokán': "La vida tal cual viene es mi lema"

Manolo Camacho es el autor del libro sobre la leyenda del Cádiz y el Real Madrid. El prólogo de ‘Sandokán. La vida tal cual viene’ está firmado por Tomás Roncero.

Presentado el libro sobre 'Sandokán': "La vida tal cual viene es mi lema"
Álvaro Rivero Diario AS

En la tarde de ayer fue presentado el libro "Sandokán Juan José. La vida tal cual viene" dedicado a la vida de Juan José Jiménez Collar, conocido popularmente como 'Sandokán'. La publicación ha sido redactado por el periodista Manolo Camacho, quien lo presentó oficialmente junto al propio exfutbolista. Juan José es uno de los jugadores históricos del Cádiz. Gaditano que consiguió grandes logros en el conjunto amarillo a lo largo de su carrera deportiva, la que también desarrolló en el otro club que ocupa su corazón, el Real Madrid.

Para comenzar, Manolo Camacho dedicó unas palabras de agradecimiento a las personas que han hecho posible el libro. "Dar las gracias a la editorial Kaizen, que desde el principio apostaron por este libro. También agradecer la foto del libro a Joaquín Hernández 'Kiki' y a Tomás Roncero, que firma el prólogo de 'Sandokán, la vida tal cual viene'".

Tras los agradecimientos, Camacho continuó explicando el porqué entendía que Juan José necesitaba tener un libro dedicado a su vida. "Considero que ser el séptimo jugador con más partidos de manera oficial del Cádiz, el cuarto que más partidos ha jugado en Primera División, el ser gaditano y jugar en su tierra, el irse a Madrid y regresar... solo eso ya merece su biografía". Y añade, "El libro también es una enseñanza de vida. Sabe estar ante los focos mediáticos y, también, cuando toca trabajar para llevar un sueldo a casa. Eso tenía que quedar un libro".

Luego tomó la palabra el verdadero protagonista, Juan José, el exfutbolista reconoce que el nombre del libro bien representa su filosofía de vida. "Puede que 'la vida tal cual viene' sea mi lema de vida. Te da muchos palos a lo largo de la vida, pero también alegrías y hay algo muy claro, el pasado no se puede recuperar y el presente es lo único que existe porque el futuro tampoco lo sabes. Hay que vivir el día a día. A la familia hay que sacarla hacia adelante. Hay que saber estar en los momentos difíciles".

'Sandokán' no sabría quedarse con un solo momento de su carrera deportiva, pero sí que se siente afortunado de muchos de esos acontecimientos. "He vivido momentos muy claves. Aquel equipo en el que todos éramos de Cádiz menos Hugo Vaca y Dos Santos, y conseguimos el ascenso en un momento muy delicado y nadie daba un duro por nosotros. Nos hicimos fuertes en el tiempo que estuvimos en Primera. Al final siempre salíamos".

Por supuesto, como no podía ser de otra manera, fue preguntado por Mágico González, el que fue su compañero de equipo, al que llamaba 'Lola' (por su parecido con Lola Flores, según afirma siempre Juan José). El gaditano lo tiene claro, "Cuando Mágico tenía ganas de jugar, jugábamos con doce, pero cuando no tenía ganas jugábamos con diez"

Pero Mágico vino de El Salvador, por lo que Juan José no tiene dudas a la hora de señalar al que para él siempre ha sido el mejor jugador que ha dado la ciudad de Cádiz. "El mejor jugador que ha dado Cádiz, sin ninguna duda, ha sido Pepe Mejías".

Como siempre, 'Sandokán' se mostró con naturalidad, esa que siempre le ha caracterizado y, tras ser preguntado por el propio Camacho, reconoció que a la hora de escribir el libro no vetó ningún tema ni pregunta. "Respondo siempre a todo, a lo bueno y a lo malo, digo lo que me salga en ese momento. No tengo nada que ocultar. Cuando me hacen las preguntas digo lo que yo creo conveniente".

Preguntado por algunos entrenadores destacó a dos. "Roque Olsen fue el que me dio la oportunidad. También gracias a Manolo Lapi, que era entrenador del Cádiz B. Cuando vine de vuelta de Madrid y el presidente era reacio a firmarme, él se encargó de hacerme una pequeña pretemporada en la playa y gracias a él pude jugar. Yo se lo pedí y él me dijo que sin problemas. Nos íbamos todos los días a la playa a entrenar. Gracias a eso me firmaron".

Juan José siempre ha quitado importancia al ser convocado por la Selección española, pero la realidad es que hizo historia al ser convocado siendo jugador cadista. "Tuve la oportunidad de ir a la Selección siendo futbolista del Cádiz. Estando en el Madrid pude tener otra oportunidad, pero al final no me llevaron. No pasa nada, el fútbol es así. Con un entrenador juegas todo y luego con otro no".

En la actualidad el exfutbolista trabaja para el Real Madrid recorriendo las diferentes peñas madridistas, una actividad que muchas veces realiza acompañado de nuestro compañero de AS Tomás Roncero. "El club me manda a los sitios a los que tengo que ir. Voy por toda España. Mucha gente joven tiene curiosidad y miran por internet mi vida futbolística y algunos quieren fotos".

Finalmente aclaró quién le puso el apodo que a día de hoy le sigue acompañando, 'Sandokán', e insiste en que nunca le ha molestado, al contrario. "¡Ni mucho menos me molesta! Me lo puso Pedreño y no me molesta. No es un insulto ni nada".