LEVANTE

Quico Catalán aclara la situación económica del Levante y la posición en el mercado

El presidente del conjunto de Orriols compareció ante los medios de comunicación de forma presencial por primera vez desde la pandemia para arrojar luz a la situación del club, obligado a vender por 16,5 millones antes del 30 de junio.

0
Quico Catalán aclara la situación económica del Levante y la posición en el mercado
DAVID GONZÁLEZ DIARIOAS

El presidente del Levante, Quico Catalán, compareció ante los medios de comunicación de forma presencial por primera vez desde la pandemia para explicar la situación económica del club, con la necesidad de vender por 16.5 millones netos antes del 30 de junio, y la posición de cara al mercado. Catalán aprovechó su primera aparición ante los medios para agradecer el esfuerzo de todos los estamentos del club durante la pandemia y quiso mandar un mensaje esperanzador para el futuro: "Es difícil explicar lo que sentimos el día del Cádiz con la vuelta de la gente. Sentir a esos 5.000 nos transportaron a los mejores días. Es muy bonito pensar que parece ser que los próximos meses va a haber cierta normalidad y que la gente va a volver a los estadios. Es un motivo de satisfacción", matizó en su primera intervención.

Vuelta aficionados: "Estaría encantado de poder daros algo de información en ese sentido. Lo que recibimos internamente son mensajes de que vamos por el buen camino. Todo indica que el inicio de la temporada que viene el porcentaje de asistencia podrá ser superior al del final de esta. Parece ser que los aficionados van a volver a los campos y el porcentaje será mayor. Y no será en las Comunidades Autónomas con mejor índice de afectadps, y sí en todo el territorio. Nosotros trabajamos bajo unas premisas en la que vamos a poner en marcha una campaña de abonos. La pandemia nos puede hacer tomar otras decisiones que condicionen. Desde LaLiga y los clubes entendemos que podemos llevarlo a cabo".

Abonos: "Lógicamente vamos a seguir con un proyecto que empezamos hace muchos años. Hemos tenido un paréntesis propiciado por la pandemia. Ese proyecto va a tener su continuidad. La temporada 2021-22 pondremos en práctica y aplicaremos esas medidas que tomamos hace año y medio. Se va a premiar la fidelidad de nuestros abonados. Unos pagarán más o menos en función de su implicación en los días de partido. Renovaciones, altas... Ese proyecto se empezó y va a continuar. En próximas fechas conoceréis".

Los abonados del Levante volverán a pagar a partir de la 2021-22

Mensaje con respecto al préstamo: "El préstamo no ha generado ninguna tensión al club. Entre otras cosas porque los acuerdos y las negociaciones había una carencia. Hay que transmitir un mensaje de tranquilidad. Firmamos el acuerdo en agosto de 2020. Fue una gran operación que pone en valor unos activos que tiene el club, que va a dar la posibilidad de generar más negocios. El hecho de que los aficionados vuelvan es un plus. Ese porcentaje para el Levante no ha supuesto una cantidad relevante en los últimos años, porque hemos invertido en nuestra gente y en revitalizar la afición. El Levante ahora es el club de muchos niños valencianos. Esta partida de ingresos que supone el ticketing nos va a ayudar mucho. El Levante va a volver a una situación de cierta normalidad de nuestros competidores. Ahora lo que pretendemos es que se moneticen todos esos esfuerzos".

Balance: "Eso de que los activos valen menos no estoy de acuerdo. Otra cosa es que ofrezcan menos dinero por la pandemia. Estamos ocupados y responsabilizados. Al final hay que tener claro que el Levante apostó por no debilitar la plantilla, asumiendo el reto con sus riesgos. Mal no nos ha salido. Seguimos en la élite del fútbol español. El mercado va a ser diferente. Las sensaciones son así. Tenemos claro que va a ser un mercado en el que hay que medir bien los tiempos. Todos vamos a necesitar tiempo, hay que ser maduros y no precipitarse. La mayoría de clubes tenemos la necesidad de vender antes del 30 de junio, pero también hay un mercado que acaba el 30 de agosto. Hay que equilibrar. Hay que jugar bien la partida de aquí al 30 de agosto. Todo lo que no podamos hacer este ejercicio lo haremos el siguiente para así compensar. Estoy preocupado y ocupado. Tenemos muchos activos, grandes jugadores con un valor deportivo y económico. Vamos a ver qué pasa. Va a ser un mercado diferente al del año pasado. Dentro de pocos días empieza la Eurocopa y se junta todo un poco. El hecho de tener un escenario donde los clubes podemos tener unos ingresos importantes ayuda (ticketing, patrocinadores, valor de marca...). Todos los mercados son complicados y no hay que precipitarse. Vamos a tener nuestras oportunidades y hay que jugarlo bien".

Valoración de los últimos años: "Yo creo que hay que hacer un ejercicio más pedagógico en ese sentido. Vamos a poner nota a la temporada: se ha cumplido el objetivo, pero no podemos estar contentos del todo. El fútbol nos ha dado opciones de poder ser más competitivos en momentos determinados y no lo hemos conseguido. Valoramos mucho el objetivo. Eso no significa que nuestra nota sea sobresaliente. Confundir el objetivo con aquello que el fútbol te puede dar es muy diferente. Tendría que evolucionar mucho el fútbol para que un día cambie el objetivo deportivo. Es harto complicado y no sé si alguien lo cambiará algún día en este club. El objetivo es seguir en Primera, siendo ambiciosos y realistas. ¿Qué necesita el Levante para marcar Europa como objetivo? El Levante que consiguió clasificarse para Europa no era su objetivo ni por asomo. El objetivo del Levante es el mismo que el de 14 clubes que empezamos la carrera en Primera División. Yo humo no vendo a nadie. Le preguntaría al aficionado del Rayo Vallecano, Zaragoza o Valladolid, incluso del Eibar, qué piensa del Levante.

Al final a esos aficionados también habría que hacerles ver que este Levante que tiene más de 111 años de historia, sólo ha estado 15 años en Primera. No es ser conformista, es ser realista. Hemos conseguido el objetivo, pero no podemos estar orgullosos por la temporada. Hemos jugado unas semifinales de Copa del Rey, pero a lo largo de la temporada hemos tenido otros momentos. Tenemos que aprender en ese sentido. El primero el presidente. El primer culpable es el presidente. Yo creo que no hemos conseguido lo máximo a lo que podíamos, siendo el mismo objetivo. Lo que hemos mostrado creo que nos podría haber llevado a otra posición. En ese sentido el nivel de exigencia tiene que aumentar. Tenemos que ser más exigentes y competitivos en momentos determinados, o no relajarnos. Si todo eso se da, puedes convertirte en un Granda, un Espanyol... Pero a lo largo de la temporada tienes que ser muy exigente en cada momento. Creo que podríamos haber hecho más. El fútbol nos ha dado la oportunidad y hemos demostrado que somos buenos. Si la gente pide algo más, es porque en el fondo lo hemos demostrado. Tenemos que trabajar y corregir para ser más constantes. Esa es la mejora que debemos abordar: ser más competitivos, constantes y equilibrados. Marcar un objetivo no implica que seamos ambiciosos y exigentes cada día".

Análisis de la temporada: "Hemos visto dos Levantes: uno capaz de cualquier cosa y otro vulnerable. En el equilibrio está la virtud. Hay muchos equipos de Primera que ficharían jugadores del Levante. Tenemos una buena plantilla, tenemos muchos jugadores. Nuestra intención es mejorar. Van a haber salidas y entradas, eso es así. Ahora es un momento para analizar. Tenemos grandes activos deportivos, que lo han demostrado en el terreno de juego, y ahora tenemos que intentar hacer la mejor plantilla posible".

16,5 millones en ventas: "Evidentemente el mercado siempre es lo mismo. La gran mayoría de clubes estamos pendientes de nuestras salidas. Pero de la misma forma estamos trabajando en las llegadas. Trabajamos en compensar, mejorar y equilibrar nuestra plantilla actual. Va a ser un mercado muy largo. Estamos todos midiendo cada movimiento al milímetro y oteando hacia dónde vamos. Mucho mercado no se ha movido aún. El mercado está en marcha, pero a un porcentaje muy bajo".

Oportunidades de dar un salto: "El fútbol es pasión. Yo viví con mucha alegría nuestra trayectoria en la Copa. Habría sido muy bonito ir a la Cartuja. Tendremos que aprovechar oportunidades futuras. Hemos sido capaces de todo. Hemos ganado al Madrid, Barça, Atleti y Valencia y hemos perdido contra rivales a priori asumibles. Cada vez es más difícil ganar. Las plantillas se igualan, somos más competitivos y hay mayor conocimiento. El pequeño detalle es el que marca la diferencia. Eso es una realidad. El hecho de acabar en la posición 14 no me gusta, porque creo que teníamos nivel para estar por encima de esa situación. Está bien, pero podríamos haber sido mejores. Como todo levantinista, me habría gustado acabar por delante del Valencia, pero no deja de ser una anécdota. Ocultar eso sería del género tonto".

Responsabilidades: "Presidente, área deportiva, entrenador, cuerpo técnico, trabajadores del primer equipo, jugadores... todos somos responsables de lo bueno y de lo malo. No se libra nadie. Para lo bueno y para lo malo. Aquí trabajamos todos en equipo. La importancia de este Levante es trabajar en equipo. Cuanto más respeto y compañerismo haya, este Levante será más fuerte".

Qué ocurre si no se vende antes del 30 de junio: "Que daremos el ejercicio con pérdidas. Daremos el ejercicio con pérdidas y afrontaremos un mercado. El FPF es un documento vivo. Firmo un patrocinio se abre... vendo se abre... no, pues no se abre...".

Patrocinio casas apuestas: "Imagínate, máximo. Trastorno para los equipos de fútbol, para los medios de comunicación... es un trastorno. No sabría decirte el número de equipos que tienen patrocinio en ese sentido. Es altísimo. La decisión ha sido importante".

Estadio y Ciudad Deportiva: "A ver, con respecto al estadio estamos trabajando con el Ayuntamiento hace unos meses, que va a repercutir en la segunda fase. Cuando esté eso acabado, empezaremos la fase de solicitud de licencia. ¿Plazos? No lo sé. El tema es compaginar el fútbol con una obra. No antes de año y medio podríamos empezar nada aquí. Con respecto a la Ciudad Deportiva han habido unos avances considerables en los últimos meses, donde está ese suelo donde aspiramos tener la nueva ciudad deportiva. Estamos en una doble gestión, concesión de licencias y otorgarnos la concesión administrativa de ese suelo sin que se consolidara el suelo en ese plan especial. Es cuestión de meses para otorgarnos esa concesión. Luego quedaría una parte de licitación. Nos marcamos internamente que en los próximos seis meses tiene que estar todo aprobado por las administraciones públicas".

Ventas: "Lo que quiero decir es que al final hay jugadores que son activos económicos para el club y que pueden salir. Si no salen antes del 30 de junio, eso va a provocar que no cumplamos con el objetivo de cerrar con beneficios la temporada. La repercusión es esa. Lo que no vamos a hacer es estropear la plantilla por vender antes o después".

Cantera: "Es un debe que tiene el Levante. En este club, en ese sentido, debemos apostar más por esos activos que se han criado en nuestra escuela. Además, por la realidad actual del fútbol tenemos que trabajarlo más".

Cómo se ha llegado a la situación económica: "No voy a hablar de cantidades. La normativa del Fair Play Financiero cambió y ahora a raíz de la pandemia nos cortó el grifo por decirlo de alguna manera".

Crisis industria del fútbol: "Yo creo que esto que nos ha pasado (la crisis del COVID) nos pasa hace seis años y no estaríamos aquí. El sector del fútbol me refiero. Somos un sector fuerte, que está creciendo y el trabajo está siendo muy bueno. Pero el consumo del fútbol cambia. Poco a poco necesitamos otras vías de negocio nos posicionen para ser más competitivo en otras áreas".

Cambios en el cuerpo médico: "Si fuera por malestar no estaríamos nadie en este club. El doctor va a seguir".

Explicación al entorno: "Es un ejercicio que siempre tenemos que hacer y más en un club de fútbol, donde el aficionado es el mejor activo. Yo intento explicar, pero quizá podríamos ser más pedagógicos. Esta afición, en líneas generales, pone en valor a su Levante, pero esto es como todo, no a todo el mundo le agradas".

Información de los partes médicos: "Sinceramente no lo sé, igual es un problema de explicar las cosas. Hay un ranking en el que el Levante es el tercer equipo con menos lesiones esta temporada. 18 si no recuerdo mal. Por todos es conocido que este año las lesiones han estado a la orden del día. Es injusto achacar o enfocar a los servicios médicos como responsables más allá de lo normal. Vamos a mejorar los servicios médicos y en muchos aspectos del club. Todos tenemos que mejorar".

Renovación dirección deportiva: "Hombre, grado de satisfacción alto. Sino no habríamos planteado la posibilidad de continuar. Estoy satisfecho de cómo manejamos el mercado.  Pongo en valor la dificultad en la que han trabajado, han sido dos temporadas muy complicadas. Es una realidad. Han sido cuatro mercados muy complicados. Dos de ellos se han visto muy afectados por la pandemia y estoy muy satisfecho. Creo que hemos sabido congeniar experiencia con ganas. Estoy satisfecho por el manejo y el conocimiento del mercado".

Conocimiento del coste de plantilla: "No hay una fecha en concreto. Se hace público después de mercado. En las próximas fechas, no mucho más. Al principio era una novedad. Ahora tenemos una aplicación de LaLiga donde podemos ver cada día en qué situación nos encontramos".