NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFEDERACIONES

¿Qué ha pasado con la Copa Confederaciones y por qué ya no se juega?

El Mundial de Qatar 2022 y el nuevo Mundial de Clubes organizado por la FIFA han provocado la “extinción” del torneo tan solo 10 ediciones después.

Actualizado a
Las banderas de las seis confederaciones mundiales de fútbol.
Twitter: FIFA.com

No habrá Copa Confederaciones en 2021. El torneo que reunía el año antes del Mundial a los campeones de las seis confederaciones que existen en el fútbol (AFC en Asia, la CAF en África, la CONCACAF en la zona de Norte, Centroamérica y Caribe (CONCACAF), la CONMEBOL en Sudamérica, la UEFA en Europa y la OFC en Oceanía), además del vigente campeón de la Copa del Mundo y el anfitrión del mismo, no volverá a celebrarse. Tan solo 10 años después de la primera edición, y con Alemania como último triunfador en 2017, la FIFA ha decidido cancelar el torneo.

El primero de los motivos se debe al propio Mundial de Qatar 2022. La Copa Confederaciones tendría que celebrarse en junio del año anterior, pero tal y como ocurre con la próxima edición de la Copa del Mundo, las altas temperaturas que se registran en el país qatarí durante los meses de verano imposibilitan la celebración del mismo. Si bien el calendario de las diferentes ligas mundiales de clubes será modificado para la celebración del Mundial entre el 21 noviembre y 18 diciembre de 2022, esto no se podría hacer en 2021 para la disputa de la Copa Confederaciones.

A los problemas del calendario se sumó la creación del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA para 2021, anunciado hace 2 años. Tras barajar la posibilidad de trasladar la sede de la Copa Confederaciones 2021 a China, Gianni Infantino oficializó en 2019 que un torneo disputado por 24 clubes de todo el mundo sustituiría a la ya extinta Copa Confederaciones: un "verdadero Mundial de Clubes". Esta nueva competición la compondrían ocho clubes europeos, seis de Sudamérica, tres pertenecientes a la CONCACAF, tres africanos, 3 asiáticos y uno procedente de Oceanía, todos divididos en tres grupos.

No obstante, la primera edición del nuevo "Mundialito" también tendrá que esperar. Debido a la pandemia del COVID-19, torneos fechados para 2020 como la Eurocopa o la Copa América tuvieron que ser trasladados al verano de 2021, el año para el que estaba previsto que echase a andar el nuevo proyecto de la FIFA. El torneo, fijado en un principio para celebrarse entre el 17 de junio y 4 de julio del presente año, todavía no tiene nuevas fechas oficiales de disputa. Lo que sí se sabe es que, al igual que la Copa Confederaciones, se llevará a cabo cada 4 años.