El Girona bebe de la fuente de la juventud
Francisco está en la final del playoff con un equipo titular que tiene una media de edad de 25,3 años. Son cuatro años menos respecto al bloque del curso pasado.
En ocasiones, cuando se tratan de encontrar excusas a los fracasos deportivos de un equipo se señala con demasiada ligereza a la juventud o inexperiencia de un grupo. Pues bien, el Girona, este curso, está rompiendo récords con una de sus plantillas más jóvenes de la historia. Francisco, más allá de la gran cantidad de resultados positivos que lleva en su mochila y de ser el primer técnico rojiblanco en alcanzar dos finales de playoff seguidas, puede presumir también de haber alineado al once inicial más joven de la historia del club en el fútbol profesional: 22,2 años en el duelo de Copa del Rey de esta campaña ante el Lugo en Montilivi (2-1).
La Copa del Rey puede ser considerado el banco de pruebas de muchos entrenadores, pero si algo tiene Francisco es que su apuesta por los jóvenes no es flor de un día. Y la constatación está en que el Girona han alcanzado la final del playoff esta campaña presentando un equipo titular con una media de edad de 25,3 años. De ahí que la juventud no esté reñida con el éxito. Porque la campaña pasada, por ejemplo, se disputó el duelo de ida de la final del playoff ante el Elche con un bloque que tenía una media de 29,3 años. De esta manera, este curso se ha logrado lo mismo rebajando la media de edad cuatro años. La final ante el Elche fue fatídica dado que no se obtuvo el objetivo del ascenso a Primera, de ahí que se espera que este año se acabe con el gafe en las promociones con un bloque que no sólo se considera de futuro, sino también de presente.
Y mucha culpa de ello la tiene un Francisco que, fiel a su máxima, no le ha importado la edad que tiene el jugador y sí que rinda al nivel adecuado y esperado para competir en el fútbol profesional. Al técnico no le ha temblado el pulso a la hora de dar la alternativa a jugadores del filial o incluso del Juvenil como Arnau Martínez y estos se han ganado el derecho a ser considerados jugadores de pleno derecho del primer equipo.
Ha tocado trabajar porque en verano, con el adiós de jugadores experimentados y de gran legado como Granell y Borja García, hubo dudas sobre la competitividad en Segunda, pero la apuesta por jugadores jóvenes y que apenas habían pisado la Segunda División ha salido bien. Se están recogiendo los frutos y es que la mezcla que se ha creado entre futbolistas con experiencia como Juan Carlos, Juanpe y Stuani con jóvenes valores como Bueno, Arnau, Monchu, Terrats, Kebe, Yan Couto y Franquesa ha servido para hacer del Girona un bloque temible. De cara al duelo de este domingo, en Vallecas, el entrenador no tiene en mente ‘tocar’ a su equipo titular porque la dinámica está siendo inmaculada: ocho victorias y dos empates en los últimos diez partidos. Y todo con una media de 25,3 años. Llega el momento de la confirmación.