NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL NO PROFESIONAL

Se endurecen las competiciones: así será la 1ª, 2ª y 3ªRFEF

Luis Rubiales anunció el formato de las nuevas competiciones de la Federación, en la que se aumentan los descensos para hacerlas más competitivas.

Actualizado a
15/04/21 REUNION LUIS RUBIALES CON EQUIPOS DE PRIMERA RFEF
 
 ENVIADORFEF
Eidan RubioDIARIO AS

El fútbol español afronta la próxima temporada un cambio muy importante en su pirámide. Se crea una nueva categoría profesionalizada entre la Segunda División y la actual Segunda B, que cambiará de nombre. Se trata de la Primera RFEF, a la cual le seguirán la Segunda RFEF y la Tercera RFEF. Todas estas categorías tendrán una serie de patrones que las harán más competitivas y duras. El número de descensos por grupo será muy elevado.

Luis Rubiales descubrió algunas de las novedades de las nuevas competiciones de la RFEF a los asambleístas. La Primera RFEF es una de las que más noticias se conocían tras las últimas reuniones entre los clubes y el anuncio de la configuración de los grupos. El presidente quiso aclarar porqué se apostó por un modelo este-oeste a la hora de separar a los equipos: "Se trata de un motivo de desplazamientos. Aunque existían casi las mismas distancias, la red ferroviaria es más grande y accesible de norte a sur, lo que permite más fácilmente a los equipos desplazarse si los divides en un formato este-oeste".

El presidente también quiso recalcar que han aumentado los descensos para hacerlas más competitivas y por necesidad, ya que la anterior campaña, interrumpida por el COVID, no se llevó a cabo ninguna pérdida de categoría para ningún club. "En otros países que sí decidieron descender a equipos sin terminar la temporada, han tenido que readmitirles tras la sentencia de los jueces", apuntó. Por ello, y con el objetivo de hacer más duras las competitivas a favor de un mayor espectáculo, habrá en todas cinco descensos por grupo. Además, quiso mantener otro patrón para todas las divisiones y es el mérito a acabar primero: todo aquel que acabe campeón de su grupo ascenderá directamente, sin necesidad de pasar por un playoff. "Todos los playoff va a ser a partido único y en una sede. Queremos emoción y en estadios donde sea una fiesta. Queremos un ambiente lo más parecido a una final de Copa del Rey. Menos partidos y más emoción", añadió Rubiales.

Formato de la Primera RFEF

Estará formada por 40 equipos divididos en dos grupos de 20 por criterio geográfico (Este-Oeste). La competición constará de dos fases. La primera será en formato liga: 38 jornadas (ida y vuelta) entre los integrantes de cada grupo. De esta primera fase, los que acaben en primera posición ascienden directamente a Segunda (LaLiga SmartBank), mientras los que queden entre el segundo puesto y el quinto, ambos inclusive, pasarán a jugar una promoción de ascenso. Los cinco últimos de cada grupo (del 16 al 20) bajarán a Segunda RFEF.

Grupo 1: Racing de Ferrol, Deportivo, Racing de Santander, Celta B, Cultural Leonesa, Bilbao Athletic, Tudelano, Calahorra, UD Logroñés, Valladolid B, Zamora, Unionistas, UD Sanse, Rayo Majadahonda, DUX Inter, Talavera, Badajoz, Extremadura, Real Unión y SD Logroñés.

Grupo 2: Sevilla Atlético, Betis Dvo, Linares, Atlético Sanluqueño, San Fernando, Algeciras, Linense, Andorra, UCAM Murcia, Alcoyano, Albacete, Castilla, Atlético Baleares, Vilarreal B, Castellón, Nàstic, Cornellà, Barcelona B, Sabadell y Llagostera.

Segunda RFEF

Se mantiene el mismo número de grupos de los que existe ahora en Segunda B. Habrá cinco, pero con mayor cantidad de equipos por cada uno: 18. Todos los campeones de cada grupo ascenderán directamente a Primera RFEF y los que queden entre el 2º y 5º puesto jugarán un playoff en sede neutral entre rivales de distintos grupos. Solo subirán otros cinco equipos.

Respecto al descenso, bajan los cinco últimos de cada grupo. Los cuatro peores sextos por la cola disputarán un playout en sede neutral del que saldrán otros dos equipos descendidos a Tercera RFEF.

Tercera RFEF

En la Tercera, que pasará a ser la quinta categoría a nivel nacional, se mantienen los 18 grupos, divididos por Federaciones Territoriales. El primero de cada grupo ascenderá directamente. Además, habrá otras 9 plazas para subir: habrá un playoff por Territorial del que saldrán 18 equipos, estos se jugarán dichos billetes en un playoff en sede neutral.

Calendario

El calendario para dichas competiciones todavía está en el aire. El choque de LaLiga y la RFEF afecta al resto de categorías y hasta que el CSD no logre o imponga un acuerdo no se podrán sortear ningún calendario al no saber oficialmente cuándo empezará y acabará la temporada. Además, todavía hay varios partidos de ascenso y descenso en juego en Tercera División.

En la Asamblea de la RFEF también se descubrieron los nuevos logotipos de las tres nuevas competiciones. Siguiendo el diseño y patrón de lo que son las nuevas señas de identidad de la Selección y la RFEF. Logos redondos con las iniciales RFEF y el nuevo de circunferencias y distintos colores para determinar si se trata de la Primera, Segunda o Tercera RFEF.