NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS FÚTBOL

Víctor Basadre, el español que lidera la Liga lituana con un fútbol de toque

Basadre es uno de los entrenadores que mejor conoce a la selección Lituania que jugará este martes ante España Sub-21: "Es una selección flexible".

Actualizado a
Víctor Basadre, el español que lidera la Liga lituana con un fútbol de toque

Víctor Basadre es el único técnico español de la Primera División Lituana. Natural de Lugo, está logrando un gran inicio de temporada donde el Suduva es líder y sigue vivo en Copa. Todo esto lo está consiguiendo con un estilo propio de juego ofensivo, algo que no era normal hasta la fecha en un país donde predomina el aspecto físico. Basadre es uno de los entrenadores que mejor conoce a la selección Lituania que jugará este martes ante España Sub-21.

¿Cómo empieza la aventura de estar en los banquillos?

Ahora tengo 51 años y empecé con 16 años. Con 21 años estaba de segundo en el Mérida con Fabri. Luego estuve en otros muchos como Lugo, Murcia, Lorca, Valencia siendo asistente de Emery, Real Murcia, UCAM, Cartagena, Volos con Juan Ferrando y ahora estoy de primero en el Suduva.

 ¿Cómo le llega la oportunidad de ser primero en un equipo de Lituania?

Hice contactos en Lituania porque Juan Ferrando tuvo una ofeta del Zalgiris y yo llegué antes, finalmente él no pudo por un problema y yo también me fui. Pero todo eso me sirvió para posicionarme y que ahora con el tiempo me haya llamado el Suduva.

¿Cómo es el club?

Es espectacular con gente muy profesional que me ayudan a todo. Estoy encantado. Tenemos instalaciones magnificas, entrenamos en natural... Es una estructura de Segunda B español medio alto. Lo comparto con el Deportivo. En su día era un equipo normal hasta que llegan los títulos. Aquí pasa lo mismo. Fueron campeones durante tres temporadas seguidas y fue subcampeón el año pasado. Cada partido es una final. Es pronto, pero somos líderes en Liga. Cada 3-4 días es un partido y se juega a cuatro vueltas. Lo hace peculiar.

Si no me equivoco sería su primer título a nivel profesional, ¿qué significaría para usted?

¡Eso es! Sería mi primer título como primer entrenador a nivel profesional. Aquí el baloncesto tiene más recorrido, pero el fútbol aquí también tiene afición y hace ruido por lo que es una oportunidad muy grande. Soy el único míster español que está aquí porque la mayoría son lituanos.

¿Cómo suelen estar conformados los equipos?

Muchos jugadores de 18 años. Nosotros llegamos a jugar con un jugador de 15 años, primero porque tiene condiciones y segundo por circunstancias. ESomos ambiciosos y estamos logrando muy buenos números. Empezamos perdiendo y luego hicimos unos 29 puntos de 33 puntos posibles. El equipo jugaba de una gran manera. Antes se hacía un fútbol físico y nuestra idea es diferente y nos ha ido bien teniendo más pelota.

De hecho, le llegó a felicitar el seleccionador nacional de Lituania por ser elegido mejor entrenador.

Eso es. Me llamó y me felicitó por el premio que me dieron de mejor entrenador. Me dijo que enhorabuena por hacer algo diferente que era un equipo que llegaba mucho y con un perfil ofensivo. Hemos hecho equilibrio y eso es importante. El hándicap es que es una plantilla corta. Salario medio está en unos 3.000 euros, el Zalgiris nos triplica... Por los tiempos no accedes a una bolsa de futbolistas que otros sí pueden.

¿Cree que la selección de Lituania puede dar la sorpresa ante la Sub-21?

La diferencia de futbolistas entre Lituania y España es muy grande. Incluso la Sub-21 tiene mucho potencial para poner en la balanza más cosas. Imagino que Lituania tiene un mal sabor de boca porque era una gran experiencia para ellos jugar ante algunos campeones del mundo, pero sigue siendo un gran escaparate.

¿Cómo es el equipo?

Es un equipo variante que suele usar un 4-4-2. Hay jugadores que por razones van cambiando. No es una selección que juegue de manera cerrada, sino que son flexibles.

Cambiando de tema, ¿cómo le fue en Grecia?

A nivel de experiencia deportiva fue buena porque estuvimos en la Prrimera División con el Volos, pero sí es cierto que aquí estoy más contento en esos pequeños detalles que te marcan la diferencia. Pusieron mucho interés en mí y están 24 horas pendiente de mí. Llegas al entreno y ves que está todo preparado, los jugadores en la caseta ya cambiados y un buen ambiente. Ojalá podamos seguir así. Sería muy bonito conseguir títulos.