El Espanyol, los momentos más duros y los mejores de una vida
Es el sentir del capitán, David López, en el primer capítulo de la serie documental 'RCDE Inside' (Esport3), que muestra el resurgir perico tras el descenso.
“El Espanyol nos ha dado momentos muy malos, de sufrimiento, pero al menos a mí me ha dado los mejores momentos de mi vida”. La frase es de David López, capitán del primer equipo perico, pero podría encajar con el sentimiento de cualquier seguidor. Ver el club desde dentro, los entresijos de una temporada histórica por dura, intensa pero también por su final feliz, ha sido el objetivo de la serie documental ‘RCDE Inside’, dirigida por Oriol Vidal y Txus Vilanova, que se estrenó en Esport3 este domingo con el capítulo titulado ‘Aixeca’t’ (Levántate).
“Si no hubiera ido tan bien el año, vete a saber qué habría pasado con el club”, aventura David, quien no puede reprimir sus emociones en algún momento, recordando el camino que llevó de la caída en Primera a retomar la competición, ya en Segunda. “La presión psicológica ha sido extrema, en una situación de tormenta perfecta: el efecto de la pandemia sumado al del descenso”, recapitula José María Durán, consejero delegado. Y se pregunta el director deportivo, Francisco Joaquín Pérez Rufete: “Imagínate que yo me voy, que los capitanes se marchan y aquí nadie quiere venir. ¿Qué hacemos con el Espanyol? ¿Quién lo sube a Primera?”.
La ansiedad la ejemplifica Sergi Darder, al admitir que “no quería vivir el fútbol como lo viví el año pasado, y no hablo solo del bajar o subir, sino de no disfrutar de la familia ni de los niños”. Y Raúl de Tomás, apuntando que “fue duro para todos reconocer que vas a jugar en una categoría menos”. Pero “el fútbol también te da segundas oportunidades”, como concede Diego López.
Y en este primer capítulo, resulta fundamental la llegada al banquillo de Vicente Moreno, que se adjudica el cartel de “provocador”, de “aguafiestas”, de responsable de un equipo con la obligación de ganar. “Cuando era compañero mío era el ‘vinagre’, ahora está un poquito más dócil, porque era durísimo”, indica su segundo, Dani Pendín, quien recuerda que, en el inicio de la pretemporada, “veíamos a una serie de jugadores cabizbajos, sin nada de alegría en los entrenamientos y pensábamos ¿qué les pasa?”.
Pero Moreno lo tiene claro. “Desde el principio vimos que era cuestión de tiempo revertir la situación”. Y el inicio ya fue arrollador, con una primera vuelta sensacional que marca el camino a seguir. La marcha hacia el ascenso. Y el ‘No Surrender’, que es el título del segundo capítulo, que Esport3 emitirá el próximo domingo, día 13, a las 23:00 horas.