NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

La policía detecta irregularidades en el patrocinio de BlueBay con el Málaga

Un informe policial sostiene que aquel acuerdo publicitario generó “un derecho de crédito a favor del Málaga” y, además, provocó “una situación deudora ante la AEAT ya que está gravada por el IVA”.

La policía detecta irregularidades en el patrocinio de BlueBay con el Málaga
MARIANO POZODIARIO AS

José María Muñoz, administrador judicial del Málaga, reclamó meses atrás un importe de 2,6 millones de euros a BlueBay por el contrato de patrocinio suscrito por la hotelera y el club blanquiazul para las temporadas 2013-14 y 2014-15 por el que las arcas de La Rosaleda no ingresaron cantidad alguna. BlueBay siempre ha defendido que no debía nada al club, que el Málaga nunca ejecutó el cobro de los pagarés firmados por la hotelera y que no procedía esa reclamación. Sin embargo, la policía judicial ha emitido un informe de más de 100 páginas, desvelado por SER Málaga, en el que detecta "irregularidades" en ese acuerdo de patrocinio y siembra aún más sospechas sobre aquella gestión entre el Málaga y BlueBay.

"Queda acreditado que el Málaga esponsorizó su camiseta de jugo durante la temporada 2013-14 a favor de su patrocinador BlueBay 2000 SL. Entendemos que dicha prestación de servicio genera un derecho de crédito a favor del Málaga", argumenta la policía, que pone de manifiesto que se emitieron por entonces "tres pagarés para hacer frente a esa contraprestación que no fueron presentados al cobro y tampoco se procedió a la ejecución civil de los mismos". La policía, además, añade que "no se ha podido conciliar que se haya recibido cantidad alguna por parte del Málaga mediante otros métodos de pago" y que dicha prestación de servicios "generó una situación deudora frente a la AEAT ya que está gravada por el Impuesto del Valor Añadido (IVA)".

Este informe, solicitado por el juzgado, también incluye entre sus conclusiones que más allá de las consideraciones jurídico penales que pudiera suponer "el hecho de si se constata lo manifestado por Gonzalo Hrvás en los medios de comunicación de que no había intención de abonar esos pagarés (es decir, que no había intención de pago ab initio y desde el origen ya existía voluntad de simular una relación comercial configurando unos pagarés a los meros efectos de simulación), en cualquier caso, la prestación del servicio por parte del Málaga Club de Fútbol SAD se llevó a cabo durante la primera temporada cumpliendo con lo acordado en el contrato, no recibiendo contraprestación alguna".

Cabe contextualizar que aquel contrato de patrocinio rubricado en 2013 tenía una vigencia de dos temporadas (2013-14 y 2014-15), pero la publicidad de BlueBay sólo figuró en la parte posterior de las camisetas del equipo blanquiazul, debajo del dorsal, durante la primera de esas dos campañas.

El contrato de publicidad incluía, además de la publicidad en el dorso de la camiseta, "la renovación de la cadena hotelera en la U Televisiva del estadio La Rosaleda durante las campañas 2013-14 y 2014-15", según comunicó entonces el propio Málaga.