De la Sota, recambio de Etxebe en el filial del Athletic
Gurpegui será su ayudante. Es el actual entrenador del Juvenil de División de Honor. El técnico santurtziarra recaló en Lezama en 2015 después de dos temporadas en la Cultural de Durango.
El santurtziarra De la Sota, que regresó a Lezama en 2019 de la mano de Rafa Alkorta, es el actual entrenador del Juvenil División de Honor, que la pasada semana se proclamó campeón liguero y afrontará ahora el reto de lograr el título de la Copa de Campeones, éxito que aún no se ha conseguido en la estructura formativa rojiblanca.
El técnico vizcaíno, de 46 años, recaló en Lezama en 2015 después de dos temporadas al frente de la Cultural de Durango en Tercera División para entrenar al Juvenil de División de Honor y al año siguiente ser segundo de Joseba Etxeberria en el Basconia. Salió de las categorías inferiores rojiblancas para dirigir al Eibar de Juvenil de División de Honor y regresó con el nuevo proyecto.
Su segundo será Carlos Gurpegui, que en la actualidad realizaba entrenamientos específicos en la cantera. Una leyenda que va ampliando su formación. Además de disputar 15 temporadas como león (393 partidos), el pivote-central de Andosilla perteneció al cuerpo técnico de Valverde en el pasado. Iñigo Lizarralde, ayudante del cuerpo técnico, Dani Aranzubia, entrenador de porteros, y Edu Estibariz, preparador físico, continuarán en la estructura del filial y no optan por irse como ha hecho su superior. El ascenso de De la Sota de dos peldaños salta por encima de Patxi Salinas, que se encuentra en el Basconia y era otro de los candidatos a dirigir al Bilbao Athletic. Las opciones de Tejada y Guerrero apenas cobraron fuerza.