La planificación del Sanse condiciona la del primer equipo
Olabe quiere una plantilla más corta para que Imanol de la oportunidad a las jóvenes promesas del filial de Xabi Alonso.
Suena raro, pero es la realidad en este inédito verano en la Real Sociedad: la planificación del Sanse va a condicionar de alguna manera la del Primer equipo, el motor del club donostiarra. Pero conviene explicar bien esta afirmación. “Este año la plantilla no va a ser tan larga como en esta última temporada. Porque tenemos el filial y queremos que los jugadores estén más cerca del primer equipo. A la hora de dotar a la plantilla de algún recurso que no tengamos en Zubieta, miraremos al mercado. Pero por lo general vamos a apostar por lo que ya tenemos", señaló la semana pasada Roberto Olabe, Director de Fútbol de la Real Sociedad.
En las palabras del máximo responsable deportivo del club donostiarra está la explicación de que la Real Sociedad tendrá esta próxima temporada menos integrantes en su primera plantilla. Para empezar, se ha marchado ya a Miguel Ángel Moyá en la portería; y la idea es que pierda a Sangalli, Roberto López y Sagnan, a la espera de ver qué ocurre con las renovaciones de Aihen Muñoz, Jon Guridi y Adnan Januzaj. Y consciente de que Willian José y Kevin Rodrigues, que regresan tras cesión, no se van a quedar en el club realista; porque no se cuenta ya con sus servicios. Olabe no tiene intención de acudir al mercado, salvo para reforzarse con un portero que compita con Remiro.
El reto principal es mantener a sus mejores jugadores, y solo en el caso de que haya salidas, reaccionará para tapar con un refuerzo de garantías el hueco que pueda dejar. Y mientras tanto, para completar la plantilla, se mirará al Sanse de Xabi Alonso. De entrada, sube seguro al primer equipo Jon Pacheco, que completará el eje central de la defensa, junto a Le Normand, Aritz Elustondo y Zubeldia, que ya se ha quedado como central. Y luego está el caso de Robert Navarro, que en principio también será jugador del primer equipo, aunque se le quiere testar bien en pretemporada, porque igual tiene ficha del Sanse, pero entrena con el primer equipo; aunque si no tiene minutos puede que acabe reforzando también al filial en Segunda.
El caso de Robert Navarro es uno de los que condiciona la planificación en global de la temporada. Porque la Real quiere dotar de nuevos recursos al filial para que pueda competir en Segunda, pero sin perder su esencia de ser el último escalón de preparación para que los mejores jugadores de Zubieta acaben dando el salto al primer equipo. En ese sentido, Roberto López y Luca Sangalli reforzarán al equipo de Xabi Alonso en Segunda. El primero para tener los minutos de los que no pudo gozar la pasada temporada en Primera. Y el segundo para volver progresivamente al fútbol tras un año parado por culpa de una grave lesión.
Luego se miran jugadores con potencial y cierto grado de experiencia que puedan reforzar al Sanse, pero que en un momento dado tenga alguna opción de subir al primer equipo en el futuro. Esos jugadores terminarán de marcar la planificación del Sanse; y por tanto del primer equipo. Porque jugadores como Urko González de Zarate, Ayesa, Olasagasti, Karrikaburu, Lobete, Alex Sola... entre otros... estarán muy cerca del equipo de Imanol Alguacil, y no sería nada raro que fueran llamados en más de una ocasión para ir convocados con el primer equipo. Serán los ‘refuerzos’ clave para momentos de dificultad durante la temporada, por lesiones, sanciones y problemas con la COVID-19. Y por eso no se va a acudir al mercado en verano. También esa es la razón por la que se pretender hacer un Sanse lo más competitivo, fuerte y poblado de jugadores; igual que se pretende con la Real C que jugará en la Segunda RFEF esta próxima campaña.