BARCELONA

El rompecabezas ‘central’ del Barcelona

El club vive con preocupación esta situación de bloqueo. Cuenta con seis centrales, pero nadie quiere salir. El último en anunciar que quiere seguir es Clement Lenglet.

0
Piqué, De Jong y Lenglet.
ANDER GILLENEA AFP

El FC Barcelona suma ya tres incorporaciones -el Kun Agüero, Eric García y Emerson-, con opciones de dos más la próxima semana (Depay y Wijnaldum), pero todavía no ha ejecutado ni una salida. Una situación totalmente insostenible en una plantilla tan desequilibrada y voluminosa, tanto a nivel de efectivos como de carga financiera.

Esta situación se agrava, aún más si cabe, en la línea defensiva, y más concretamente en la nómina de centrales. La plantilla cuenta actualmente con seis centrales: Gerard Piqué, Ronald Araújo, Óscar Mingueza, Eric García, Samuel Umtiti y Clement Lenglet. El desequilibrio se constata no sólo en el número desorbitado de centrales sino en el total desequilibrio en las posiciones: hay cuatro centrales derechos (Piqué, Araújo, Mingueza y Eric) por dos izquierdos (Umtiti y Lenglet).

A Mateu Alemany y a Ronald Koeman les espera un arduo trabajo para convencer en algunos casos, o forzar directamente en otros, a que hagan las maletas. El último en dejar bien claro que no se moverá del Barça ha sido el francés Clement Lenglet, quien en una entrevista en ‘Eurosport’ ha confirmado rotundamente que “no me veo saliendo; seguiré en el Barcelona la próxima temporada”, de paso que elogiaba el papel de Koeman dentro del equipo, “hizo un buen trabajo en su primer año”.

Antes de Lenglet, otro francés, Samuel Umtiti, ya insinuó a través de sus agentes que no tiene la intención de salir del club este verano. Este último lleva siendo un dolor de cabeza para el club, tanto por su millonaria ficha, 12 millones de euros brutos, como las dificultades para encontrarle una salida, por culpa de su problemática con las lesiones.

Con los números y la calculadora en la mano, al club le sobran como mínimo dos centrales. Teniendo en cuenta la juventud y proyección tanto de Mingueza como de Araújo, y que Eric acaba de aterrizar en el club, el otro nombre que podría entrar dentro de la lista de bajas es Gerard Piqué. En su contra está la edad, 34 años, y su elevada ficha, 16 millones de euros brutos, pero a favor cuenta con su indiscutible liderazgo y rol en el equipo, además de ser una pieza imprescindible para el técnico holandés.

En todo caso, está claro que entre Piqué, Umtiti y Lenglet, como mínimo uno o dos tendrán que salir del club. En caso contrario, el Barcelona iniciaría un proyecto nuevo con una plantilla distorsionada y desequilibrada en todos los sentidos.