CÁDIZ

El Cádiz homenajea el primer ascenso a Primera División

El presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, presidirá el acto en el que se reubicarán las placas conmemorativas del ascenso a la élite en la temporada 1976-77.

El Cádiz homenajea el primer ascenso a Primera División

El 5 de junio en Cádiz siempre es una fecha siempre especial desde 1977, cuando el conjunto cadista dirigido por Enrique Mateos alcanzó por primera vez en su historia la Primera División. Ahora, el club quiere homenajear el próximo lunes 7 de junio a las 12:00 horas ese ascenso reubicando en la Tribuna del estadio Ramón de Carranza las placas conmemorativas que fueron retiradas cuando se construyó el nuevo estadio gaditano. Manuel Vizcaíno presidirá este acto.

Los goles de Villalba y Ortega ante el Tarrasa (2-0) desataron la fiesta en la ciudad. Era un hecho histórico, el más importante desde su fundación. Habían sido muchos los presidentes, entrenadores y futbolistas que lo habían intentado, pero no fue hasta la temporada 1976/77 cuando se alcanzó la gloria.

Ahora las placas que fueron retiradas por causa mayor serán recolocadas para que aquel hito cadista perdure en la historia y en las paredes del templo del cadismo, para que así ninguna generación amarilla olvide el primer y mayor logro de un equipo humilde que con su lucha y trabajo ha conseguido llevar el amarillo y el azul a lo más alto, donde ahora mismo también se encuentra.

Aquel día el Cádiz consiguió entrar en la élite del fútbol español, pero fue mucho más que eso, como afirmó el escritor José María Pemán, que estuvo presente en el Carranza en aquel momento histórico para el Submarino Amarillo, “hoy hemos ascendido todos los gaditanos”.

A continuación, les ofrecemos el comunicado oficial del Cádiz con el que han anunciado la reubicación de las placas conmemorativas del primer ascenso a Primera División en la temporada 1976-77:

El Cádiz Club de Fútbol está preparando un merecido homenaje al primer ascenso a Primera División de su historia, del que se cumplen 44 años este sábado 5 de junio.

Cabe recordar que estamos ante el hito más importante de la historia del club conseguido hasta ese momento, con una victoria ante el Tarrasa (2-0) que consolidaba el subcampeonato de Segunda División y certificaba el estreno en la máxima categoría del fútbol español.

Fueron muchos los homenajes que entonces se realizaron al club presidido por Manuel de Diego y a la plantilla dirigida por Enrique Mateos, uno de ellos la colocación de placas de mármol en el viejo estadio Ramón de Carranza, donde se buscaba el reconocimiento eterno al logro conseguido.

Las mencionadas placas de mármol, que fueron retiradas en la obra de construcción del nuevo estadio, serán reubicadas en la Tribuna, en un acto abierto a medios de comunicación, que estará presidido por Manuel Vizcaíno y que se realizará este lunes 7 de junio a las 12 horas”.