BARCELONA

Los 'mileuristas' de Koeman lo tienen crudo

Nueve jugadores de la actual plantilla no alcanzaron los mil minutos o lo hicieron por poco. Son los primeros señalados para salir del club tras la ratificación del holandés.

Los 'mileuristas' de Koeman lo tienen crudo
FC BARCELONA DIARIO AS

La continuidad de Ronald Koeman al frente del FC Barcelona deja en una situación muy complicada a una serie de jugadores que apenas tuvieron minutos la temporada pasada con el técnico holandés. El caso más evidente es el del brasileño Matheus Fernandes: jugó sólo 17 minutos en toda la temporada y el propio entrenador se reunió con él para explicarle que no tenía calidad para jugar en el Barça. Pero su situación no es la única en la plantilla. Un total de ocho jugadores más tienen muy complicado seguir en el club, al menos si tenemos en cuenta la poca confianza que depositó el holandés en ellos la pasada temporada.

El siguiente en la lista, tras Matheus, es Riqui Puig. El canterano sólo jugó 581 minutos, con cuatro titularidades en toda la temporada, llegando a estar en 28 partidos en el banquillo sin salir ni tan siquiera a jugar. Su situación es extremadamente delicado y podría acabar generando un conflicto de intereses entre el nuevo presidente, Joan Laporta, y el técnico, ya que el primero se ha mostrado un acérrimo defensor del juego del centrocampista de Matadepera.

En el caso del brasileño Philippe Coutinho (792) no hay disparidad de criterios en el club: se le ha de buscar una salida sí o sí. Sin embargo, el problema principal es su altísima ficha, más de 20 millones de euros brutos, y que a día de hoy está recuperándose en Brasil de una operación en el menisco. Su caso es inversamente proporcional al de Ansu Fati (596), que cuenta con la plena confianza de todos los estamentos del club y que confían que pueda empezar la pretemporada y olvidarse de un calvario que ha durado casi ocho meses.

Tras Coutinho, el francés Samuel Umtiti (827) está en el trampolín de salida. Koeman lo considera el último central, y tras el fichaje de Eric García y la incorporación de Óscar Mingueza al primer equipo, la nómina de centrales se eleva a seis en el primer equipo. El problema principal en su caso es el mismo de Coutinho, su elevada ficha, que gira entornos a los 12 millones de euros brutos, y su devaluación total en el mercado por culpa de las lesiones en su maltrecha rodilla izquierda.

Junior Firpo (864) es el último de los jugadores que no alcanzó los mil minutos la pasada temporada. Su marcha estaba cantada, siguiera o no Koeman, ya que el club le considera un jugador totalmente prescindible y que puede tener mercado en la Premier o el Calcio.

El portero brasileño Neto Murara (1.110) es de los casos más claros que no seguirá en el club. Aquí además el Barcelona quiere hacer caja porque considera que tiene salida en el mercado. Koeman ha dejado bien claro que no tiene confianza en él cuando dio toda la responsabilidad de la Copa a Ter Stegen, aparcando a Neto, que sólo ha sido utilizado en caso de lesión del portero alemán.

Sergi Roberto (1.198) es el jugador menos utilizado por Koeman entre las vacas sagradas. Si bien es verdad que ha estado cinco meses lesionado, por culpa de dos recaídas, su situación de cara a la próxima temporada se antoja complicada. Primero porque el Barcelona necesita rebajar la masa salarial y considera desproporcionado los 10 millones de euros brutos que cobra de ficha y segundo porque con los fichajes de Emerson y Wijnaldum, sus posibles posiciones en el campo quedan totalmente cubiertas.

El bosnio Miralem Pjanic (1.295) es otro caso flagrante de incomparecencia durante toda la temporada. Aquí, como en el caso de Umtiti o Junior, no hay ningún resquicio entre técnicos y directiva: el centrocampista no se ha adaptado al FC Barcelona y ha de salir.

El último de esta lista de 'mileuristas' es el portugués Francisco Trincao. En su caso, todo apunta que el club estaría valorando una cesión porque su juventud invita a pensar que el extremo luso podría tener aún recorrido. Lo que es evidente es que con Koeman, el ex jugador del Sporting de Braga no tiene sitio.

Habría un décimo jugador que podría entrar entre los jugadores que lo tienen crudo, aunque en su caso ha ido apareciendo en todos los partidos, la mayoría como suplente. Estamos hablando de Martin Braithwaite (1.716). Ha jugado un total de 42 partidos, con un balance de 7 goles. Mirando las estadísticas, es un gol cada 245 minutos. Pero la llegada del Kun Agüero y de Memphis Depay le cierran todas las puertas a seguir la próxima temporada en el club.

El resto de jugadores de la plantilla, un total de trece, han superado la barrera de los 2.000 minutos, con la única excepción de Gerard Piqué (1.923), comprensible al haber estado casi tres meses de baja. Para aquellos que les guste las comparaciones, el jugador que más minutos ha jugado este curso ha sido Frenkie de Jong (4.492), más que Matheus, Riqui, Coutinho, Umtiti, Junior y Neto, juntos.