NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELITE SOCCER CONGRESS | 9 y 10 DE JUNIO

Luis Fernando Montoya será premiado en el Elite Soccer Congress

Francisco 'Pacho' Maturana será el encargado de entregarle el reconocimiento Stellars al técnico campeón de la Copa Libertadores 2004 con Once Caldas.

Actualizado a
'Pacho' Maturana entregará el Premio Stellars a Luis Fernando Montoya.

Por primera vez el "campeón de la vida" recibirá un reconocimiento en Europa, será en medio del Elite Soccer Congress que se realizará del 9 al 10 de junio y que contará con la participación de importantes técnicos del mundo que compartirán sus experiencias en medio del evento que se realizará por streaming. Luis Fernando Montoya tuvo una carrera corta pero exitosa como entrenador debido a un atentado que sufrió en diciembre de 2004 que lo dejó con una cuadriplejía irreversible después de haber logrado el título continental con Once Caldas y jugar la intercontinental ante Porto.

"Por demostrar que con esfuerzo y sacrificio cualquier cosa está al alcance de nuestras posibilidades. Gracias por esa huella imborrable que dejas en nosotros", la frase que tiene el premio que recibirá el extécnico de 64 años por parte de otro histórico del fútbol colombiano como Francisco 'Pacho' Maturana.

Montoya nació el 2 de mayo de 1957 en el municipio de Caldas en el sur de Antioquia. Se formó como preparador físico en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín y dirigió varias selecciones juveniles del departamento a las que llevó a ser campeonas. Su desempeño como entrenador llamó la atención de Atlético Nacional que lo vinculó en 2001 y lo tuvo hasta finales de 2002 cuando terminaron subcampeones del primer semestre.

La historia de un campeón

En 2003 llegó a Once Caldas y logró el título del Apertura que le dio el cupo a la Copa Libertadores 2004 donde hizo una gran campaña y sorprendió al continente consiguiendo el máximo trofeo del fútbol sudamericano a nivel de clubes tras vencer por penales al Boca de Carlos Bianchi. Ganar el torneo le dio la oportunidad de jugar la intercontinental que esta vez pierde ante el Porto de José Mourinho, también en definición desde los once pasos. Ese partido se jugó el 12 de diciembre de 2004 y fue el último que dirigió Montoya, que recibió el reconocimiento al mejor DT de América por parte del diario El País de Uruguay.

Diez días después de haber estado en Yokohama, el entrenador sufrió el atentado que por poco le quita la vida, pero gracias a su fortaleza y lucha logró sobreponerse a la situación y por eso es catalogado como "campeón de la vida". El profe Montoya no se ha despegado del deporte desde entonces y ha hecho parte del INDER Medellín (Instituto de Deportes y Recreación municipal) dando testimonio de vida para niños y jóvenes. También escribe columnas de opinión en medios locales.

Elite Soccer Congress, para los entrenadores deportivos

AS y Fútbol-Táctico son los encargados de organizar este evento virtual que está dirigido a entrenadores de cualquier disciplina deportiva de España y América, con versión en español e inglés. En el congreso estarán técnicos y técnicas como: Marcelino, Juan Carlos Osorio, Diego Cocca y Rita Guarino, entre otros. Serán más de 15 ponentes de primer nivel que estarán durante el 9 y 10 de junio compartiendo sus experiencias como entrenadores, preparadores físicos, exjugadores, psicólogos deportivos, analistas, gerentes y directivos de clubes y selecciones europeas y americanas.

Las personas inscritas al final del congreso recibirán un certificado de la Universidad Europea. Los ponentes contarán con 50 minutos para realizar su ponencia y luego los asistentes tendrán 15' más para aclarar dudas o realizar preguntas. El evento será presentado por el periodista Ramón Fuentes. Las conferencias quedarán para verse en diferido hasta 72 horas después del evento para que quienes no puedan ingresar en las horas establecidas, puedan luego hacerlo.