NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA SUB-21

Mingueza: "Estos partidos motivan a un defensa"

El central del Barça, clave tras la baja de Guillamón, volverá al centro de la zaga. También habló Manu García: “Jugar bonito si no ganas no sirve para nada".

Actualizado a
Mingueza: "Estos partidos motivan a un defensa"
JOE KLAMARAFP

Óscar Mingueza, que fue lateral en los cuartos de final contra Croacia, pasará esta vez al centro de la defensa por la baja por sanción de Guillamón en las semifinales de este jueves contra Portugal (18:00, Cuatro).

¿Qué espera del partido contra Portugal?

Espero que sea un partido bonito, que podamos hacer nuestro fútbol y estemos como sabemos.

Llevan once goles en cuatro partidos. ¿Asusta o motiva siendo defensa?

Siempre te da un poco de respeto, pero depende de la persona. A mí me motiva para hacer un buen partido, a tener la defensa como hasta ahora, encajando poco. Tenemos que seguir haciendo nuestro fútbol porque cuanto más tengamos el balón será mejor para nosotros.

Le tocará jugar de central… ¿Está más cómodo ahí o de lateral?

Al principio de temporada estaba más cómodo de central pero ahora estoy cómodo en las dos posiciones. Puedo jugar en ambas, estoy igual de cómodo.

¿Cuál es el secreto del gran rendimiento defensivo de España?

Estar bien trabajados, analizar bien al rival y jugar mucho con el balón. La presión que hacemos todo el equipo desde arriba tras pérdida… Esas son las claves.

Es el primer rival que os va a atacar mucho. ¿Cómo cambia eso la mentalidad de un defensa?

Estos son los partidos que le gustan a un defensa, no en los que estás todo el rato en mediocampo con el balón sin estar preocupado. Sea central o lateral, lo bonito es eso, las disputas en el uno contra uno, balones a la espalda, estar atentos en las vigilancias. Son los partidos que motivan a un defensa.

¿Qué se necesita para frenar a Portugal en ataque?

Tener la pelota y estar muy bien tras las pérdidas, porque si ellos tienen más tiempo el balón es cuando más podemos sufrir. La clave es ser un equipo como hasta ahora, entregarnos al máximo.

¿Cómo se ha adaptado a esta Sub-21?

Muy fácil. Conocía a la mayoría del Barça, de categorías inferiores, de la selección catalana… Tenía relación con la mayoría y el resto me acogió muy bien. Estaban muy unidos, lo vi al llegar y seguimos siendo una familia.

Manu García: “Jugar bonito si no ganas no sirve para nada"

También habló Manu García, mediapunta del Sporting y pieza fundamental en los esquemas del seleccionador:

¿Qué espera del partido contra Portugal?

Será complicado. Portugal viene de ganar a Italia, es un equipo muy potente. Son fuertes con balón y con individualidades muy buenas. En unas semifinales, será un partido muy bonito.

Es la primera selección en el campeonato que les va a jugar de tú a tú. ¿Para los jugadores de talento como usted es mejor?

Bueno… Al final también tienes que intentar quitarles la pelota. Esperemos un partido bonito, de tú a tú. Que sea bonito para el espectador y que podamos tener el balón lo máximo posible. Cuanto menos lo tenemos, más sufrimos. Hemos demostrado que podemos tenerlo, cuidarlo y espero que consigamos el pase a la final. Puede jugar muy bonito pero si no ganas no sirve para nada. Lo importante es meterse en la final y si es con buen juego, mejor.

Terminó muy cansado contra Croacia. ¿Cómo está?

Bien, con mucha ilusión. Sabía que iban a ser semanas duras. Pensaba que el partido estaba acabado en el 90’ pero nos metemos en la prórroga, un poco de rabia porque merecimos llevarnos antes el partido. He recuperado y con ganas.

¿Tiene espinita clavada por el gol? Lo rozó en cuartos…

Sí, por supuesto. Con ganas de hacer un gol en una Eurocopa. Debo trabajar para tener la oportunidad y que entre la siguiente.

¿Ganar en la prórroga les reforzó a nivel colectivo?

Refuerza porque enganchas al equipo entero, vamos todos a una. Vimos que ante un rival físico como era Croacia, que tenían buenos jugadores pero con mucho físico, y ves que a 120 minutos aguantas mejor que ellos, que tienes físico y pulmones para ello. Entonces claro que refuerza. Además ganar sufriendo te hace sentir mejor. Cuando entramos al vestuario se vio en la alegría y en las ganas de seguir creciendo.

¿Se dan cuenta de hasta qué punto les puede cambiar la vida este torneo?

Lo veíamos desde pequeños al ver a la Sub-21, que siempre seguías estos torneos. Ahora estás aquí, es un gran escenario. Ojalá lleguemos lo más lejos posible.