NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Robert Sánchez: "El portero titular será el que mejor se entrene"

Robert Sánchez atendió a AS. Dos metros de tiarrón, afable y con ganas de comerse el mundo. Suena como titular de España en la Eurocopa. Con ustedes, la 'Pantera de Cartagena'.

Actualizado a
Robert Sánchez: "El portero titular será el que mejor se entrene"

Robert Sánchez (23 años, Cartagena) tiene una planta imponente. Casi dos metros de altura y un portento físico, según los técnicos de la Selección. El portero del Brighton llega dispuesto a darle guerra a De Gea y Unai. Le llaman la 'Pantera de Cartagena' y su ídolo siempre fue Iker Casillas.

¿Siempre jugó de portero o empezó en otro puesto?

Siempre jugué de portero. Empecé a los cuatro años en el equipo que estaba detrás de mi casa y estuve allí hasta los nueve y siempre, siempre, siempre, en cada entrenamiento en cada partido, fui portero.

¿Y por qué le dio por la portería?

Un poquito por el ganduleo cuando era pequeño, pero también por mi tío Alberto, que era portero, y me introdujo al mundo del portero y probé ahí. Y luego empecé a crecer y me empezó a gustar cada vez más. Siempre me atrajo más salvar goles que meterlos.

Su tío Alberto alucinará viéndole en la Selección…

Sí, le encanta. Es su sueño, ve todos mis partidos en la Premier.

¿De qué equipo era de pequeño?

Del Madrid, por Casillas. De mayor ya no sigo mucho el fútbol, me sigo a mí mismo. Más que del Madrid era de Iker.

¿Dónde estaba el día que marcó Torres en la final de la Eurocopa 2008?

Ni me acuerdo y el de Iniesta, en el Mundial de Sudáfrica, ese creo que lo vi en casa. Estaba a punto de irme ya a Inglaterra. Yo de pequeñito veía fútbol por ver a Iker Casillas y algún portero grande que jugase.

Es el gran desconocido de la Selección, ¿cuál son sus expectativas?

Me marché de pequeño y he jugado en ligas inferiores como Tercera o Segunda B en Inglaterra y por eso la gente no me conoce mucho. Pero he jugado ya 28 partidos en la Premier League. Intento que me conozcan más jugando en la Premier y viniendo aquí y entrenando fuerte para que Luis Enrique, aparte de mis partidos en la Premier, vea que me esfuerzo y me merezco la oportunidad de tener minutos y quién sabe… Enseñarle cómo soy y si tengo la oportunidad, aprovecharla.

¿Qué tipo de portero es usted?

Intento hacer un juego diferente. No hay muchos porteros que tengan una línea tan agresiva, que estén posicionados para atacar balones detrás de la defensa. He intentado subir mi nivel en eso y he mejorado. Ese aspecto impresiona a la gente porque es diferente y no se ve mucho en los porteros. Con los pies me manejo bien y eso intento enseñar para mostrar que soy mejor que los demás.

¿Siente que parte en igualdad con De Gea y Unai Simón?

Siempre tengo confianza en mí mismo. Me entreno fuerte para tener esa oportunidad porque yo veo que si tengo esa oportunidad, ahí me quedo.

Ya hay quien apuesta por usted como titular...

No se sabe quien es el número uno o quién va ser el titular. Y con Luis Enrique es el que se entrene mejor. Si entrenas y te lo mereces, juegas. Si vas a hacer el vago en los entrenamientos, lo más seguro es que no juegues.

Pero de los tres porteros de España, es usted el que mejor ha llegado al tramo final de la temporada. Eso es así.

¡Ojalá! Si tengo la oportunidad, la aprovecharé. En la Premier me he concentrado mucho, partido a partido, e intentado hacerlo lo mejor posible para que llegado este momento diga el entrenador que le guste ese tipo de juego y que crea que puedo ayudar.

¿Cómo ha visto la polémica que se ha montado por la ausencia de Ramos y de otros madridistas en la lista?

Ha convocado a los que están en forma. Unos se lesionan y desgraciadamente no pueden estar. Es una lástima que Sergio no esté, pero espero que se sienta orgulloso del equipo.

En el Brighton juega con dos centrales muy altos, aquí en la Selección no son tan poderosos...

Sí, allí tengo a Burn que mide más de dos metros, a Dunk que mide uno noventa y pico y el otro que es igual. Tengo una defensa de gigantes que no veas cómo van y entran a los centros, como trenes.

¿Sabe que esta Selección tiene la misma media de edad, 26 años, que la que ganó en Sudáfrica?

No sabía ese dato. Eso es buena señal, o sea que vamos a intentarlo.

¿Qué le parece lo de la 'Pantera de Cartagena'?

Bueno, es un homenaje a mi tierra. Soy el primero de la historia de Cartagena que ha venido a un Eurocopa con la Selección, quiero hacerlo bien para que Cartagena y Murcia se hagan más grandes. De pequeño me llamaban el gato, ahora la pantera, no está mal. Voy mejorando.

¿Tiene pensado venir a la Liga española?

Siempre me ha gustado la Premier. Y acabo de debutar en el Brighton, tengo un contrato de cuatro años...

¿Y si le llama Florentino?

Habrá que hablar, ¿no? Lo que venga, vendrá. Ahora mismo estoy concentrado en la Eurocopa y después ya veremos.

¿Cómo recibirá a De Gea? Menuda faena para un portero tirar un penalti, ¿no?

De Gea es un portero fuerte y experto, y estará bien. Fue una situación tremenda, con diez penaltis dentro. Fue una mala suerte.

¿Y si un día le toca a usted?

Yo tiraría a reventarla.