ESPANYOL

El Espanyol vuelve a Iwo Jima

Los capitanes despiden la Segunda División recreando la famosa fotografía de la batalla, que a su vez ya inspiró una icónica imagen blanquiazul en 1980.

0
La batalla de Iwo Jima del Espanyol.
RCDE

Cuenta la historia que, a pesar de que logró Estados Unidos tomar la isla nipona de Iwo Jima en los compases finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se cobró más víctimas mortales que el propio ejército japonés, repleto de kamikazes. No es que esa batalla guarde paralelismos sensibles con el paso del Espanyol por Segunda División, pero sí ha inspirado la fotografía con la que el club se despide de la categoría.

Unión, sentimiento y fuerza” es lo que trata de exponer el club con los capitanes, David López, Adrián Embarba, Leandro Cabrera y Diego López, reproduciendo la icónica imagen de Joe Rosenthal ‘Alzando la bandera en Iwo Jima’, que le valió la consecución del premio Pulitzer.

Una foto que a su vez ya fue versionada en clave perica por José María Alguersuari cuando, tras finalizar la temporada 1979-80, reclutó a cuatro de los jugadores más emblemáticos de aquel Espanyol –Rafa Marañón, Javier Urruticoechea, Fernando Molinos y Juan Verdugo– y se los llevó a una explanada en Gavà para festejar la sufrida permanencia que acababan de lograr.

La lona que ha acompañado esta temporada al equipo en el RCDE Stadium.

Aquella imagen, reproducida a modo de dibujo, ha acompañado las peripecias del conjunto de Vicente Moreno en el RCDE Stadium durante toda su andadura por la Segunda División, ya que se desplegó en una enorme lona en uno de los córners del Gol de Cornellà coincidiendo con el debut, ante el Albacete, y se ha mantenido hasta la última jornada.

La recreación de Iwo Jima con David López, Embarba, Cabrera y Diego López.