NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Zamora, Toni, Diego López

Es la tercera vez que un portero del Espanyol logra la distinción, la primera en su extensa carrera. “El balance de lo que hemos hecho es inmejorable”, afirma.

20/02/21
 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
 ESPANYOL - SABADELL 
 DIEGO LOPEZ
GORKA LEIZADIARIO AS

A sus 39 años, ostentaba Diego López casi todo lo que puede reunir un futbolista. Había conquistado una Champions, una Liga de Primera, otra de Segunda B, una Copa del Rey y una Supercopa de España, todo entre el Real Madrid y el Castilla. Pero en su palmarés no figuraba ni un ascenso a Primera, ni un campeonato de Segunda A –de hecho, jamás había jugado en la categoría de plata–, ni mucho menos un Zamora. Y lo ha tenido que conquistar en el club del que surgió el enorme mito que da nombre a la distinción.

“El balance total de lo que hemos hecho es inmejorable. Somos los mejores en todas las facetas de números, no tenemos más que felicitarnos a nosotros mismos por nuestro trabajo e implicación”, afirma el guardameta, quien apunta que “los títulos individuales de Raúl (de Tomás, Pichichi) y mío son de todos, del equipo, que quedarán para el club”. No en vano, se trata del primer Zamora que logra el Espanyol en los últimos 23 años, desde el que conquistó Toni Jiménez en la temporada 1997-98, en Primera, con 31 goles recibidos en 37 jornadas. Antes, el propio Toni lo había conseguido en Segunda, en la campaña 1993-94, con 25 goles en 38 partidos. Las mismas dianas, pero en 40 encuentros, ha encajado Diego.

De haberse instaurado antes el premio, también lo habrían alcanzado para el Espanyol el propio Zamora en la temporada inaugural de LaLiga, la 1928-29 –que por algo el galardón lleva su nombre–, cuando en una época de enormes goleadas recibió 24 tantos en 15 partidos, y Marcel Domingo, en el curso 1952-53, con 28 goles en 24 jornadas.

“Hemos sufrido mucho, aunque desde fuera se puede ver de otra manera. En una Liga tan competitiva como la Segunda División, hemos sido el mejor equipo de principio a fin, el más regular y el rival a batir”, sentencia Diego López, quien concluye: “Debemos darle mucho valor, porque lo tiene, y ya pensar en la temporada que viene”. Allí estará el lucense para cumplir los 40 en la elite.