“Si Luis Enrique me da la oportunidad, ahí me quedo”
Rober Sánchez atendió a As. Dos metros de tiarrón, un chaval afable y con ganas de comerse el mundo. Suena como titular de España en la Eurocopa.
Robert Sánchez es el gran desconocido de la Selección. Portero desde los cuatro añitos, jugó un año en el Levante y a los 15 años un ojeador del Brighton se le llevó a Inglaterra a triunfar bajo palos. Lleva siete años en la Gran Bretaña. Este curso ha debutado en la Premier y Luis Enrique le ha llamado para la Eurocopa. Incluso puede ser titular. Y está preparado. Con ustedes, la Pantera de Cartagena.
¿Siempre jugó de portero o empezó en otro puesto?
Siempre jugué de portero. Empecé a los cuatro años en el equipo que estaba detrás de mi casa y estuve allí hasta los nueve y siempre, siempre, siempre, en cada entrenamiento en cada partido, fui portero.
¿Por qué le dio por ser portero?
Un poquito por el ganduleo cuando era pequeño, pero también por mi tío Alberto, que era portero, y me introdujo al mundo del portero y probé ahí. Y luego empecé a crecer y me empezó a gustar cada vez más. Siempre me atrajo más salvar goles que meterlos.
-Su tío alucinará viéndole en la Selección…
-Sí, le encanta. Es su sueño, ve todos mis partidos en la Premier.
¿Quién era su ídolo de pequeño?
Iker Casillas.
¿De qué equipo era de pequeño?
Del Madrid, por eso mismo, por Iker. De mayor ya no sigo mucho el fútbol, me sigo a mi mismo. Más que del Madrid era de Iker.
¿Dónde estaba el día que marcó Torres en la final de la Eurocopa 2008?
Ni me acuerdo y el de Iniesta creo que en casa. Yo de pequeñito veía fútbol por ver a Iker y algún portero grande que jugase.
Es el gran desconocido de la Selección, ¿cuál son sus expectativas?
Me marché de pequeño y he jugado en ligas inferiores como tercera o segunda B en Inglaterra y por eso la gente no me conoce mucho. Pero he jugado ahora 28 partidos en la Premier League. Por eso la primera vez que vine la gente dijo ¿quién es este? Intento que me conozcan más jugando en la Premier y viniendo aquí y entrenando fuerte para que Luis Enrique, aparte de mis partidos en la Premier, vea que me esfuerzo y me merezco la oportunidad de tener minutos y quién sabe… Enseñarle como soy y si tengo la oportunidad, aprovecharla.
¿Qué tipo de portero es?
Intento hacer un juego diferente. No hay muchos porteros que tengan una línea tan agresiva, que estén posicionados para atacar balones detrás de la defensa. He intentado subir mi nivel en eso y he mejorado. Ese aspecto impresiona a la gente porque es diferente y no se ve mucho en los porteros. Con los pies me manejo un poquito bien y eso intento enseñar para mostrar que soy mejor que los demás.
¿Siente que parte en igualdad de condiciones con Unai Simón y De Gea para ser titular?
Siempre tengo confianza en mí mismo. Me entreno fuerte para tener esa oportunidad porque yo veo que si tengo esa oportunidad, ahí me quedo.
Ya corre el rumor de que va a ser el titular.
No se sabe quien es el número uno o quien va ser el titular. Y con Luis Enrique es el que se entrene mejor. Si entrenas y te lo mereces, juegas. Si vas a hacer el vago en los entrenamientos, lo más seguro es que no juegues.
Llega como el más regular de los tres y tiene opciones de jugar.
¡Ojalá! Si tengo la oportunidad, la aprovecharé. En la Premier me he concentrado mucho, partido a partido, e intentado hacerlo lo mejor posible para que llegado este momento diga el entrenador que le guste ese tipo de juego y que crea que puedo ayudar. Si tengo la oportunidad, intentaré hacerlo lo mejor posible.
¿Cree que España puede ser campeona?
Sí, tenemos un equipo joven con un potencial impresionante, que creo que año a año se va a hacer mejor y mejor. Podemos llegar hasta el final con este potencial.
¿Cómo ha visto la polémica que se ha montado por la ausencia de Ramos y de madridistas en la lista?
Ha convocado a los que están en forma. Unos se lesionan y desgraciadamente no pueden estar con nosotros. Es una lástima que Sergio no esté con nosotros, pero tuvo esa lesión y no puede estar. Espero que se sienta orgullosos de nosotros y que nos apoye desde casa.
En el Brighton juega con dos centrales muy altos, aquí en la Selección no son tan poderosos los centrales…
Sí, allí tengo a Burn que mide más de dos metros, a Dunk que mide uno noventa y pico y el otro que es igual. Tengo una defensa de gigantes que no veas como van y entran a los centros como tres trenes. Es un estilo de juego diferente y habrá que acostumbrarse.
¿Tendrá que estar más atento?
Yo siempre estoy atento, tenga a un central de dos metros o a uno de metro y medio. En el primer entrenamiento trabajaron mucho el golpeo con el pie. Sambade incide mucho en eso. Fue un poquito de introducción, para tocar pelota, para sentir el balón. Fue un entrenamiento divertido. Yo me lo pasé bien.
Esta Selección tiene la misma media de edad (25 años y once meses) que la España que ganó el Mundial de Sudáfrica.
No sabía ese dato. Eso es buena señal, o sea que vamos a intentarlo.
¿Qué rival le preocupa más, Suecia por ser el primero?
Tenemos dos semanas para entrenar y estudiar a los rivales. Tenemos dos amistosos en los que practicaremos nuestro estilo de juego para mejorarle y cuando llegue el primer partido estaremos intensos e iremos a ganar el partido.
Se le va a conocer como la Pantera de Cartagena.
Soy el primer de la historia de Cartagena que ha venido a un Eurocopa con la Selección, quiero hacerlo bien para que Cartagena y Murcia se hagan más grandes. De pequeño me llamaban el gato, ahora la pantera, no está mal (risas).
¿Cómo están siendo sus primeras horas de concentración para la Eurocopa?
Muy bien. Ya conocí a los compañeros en la otra convocatoria e hizo amigos. Muy contento de ver a Álvaro, a Pedri, a Adama, que le vi en Inglaterra después del partido. Los voy conociendo a todos y cada vez mejor,
¿Tiene pensado venir a la Liga española?
Siempre me ha gustado la Premier, desde pequeño. Y acabo de debutar en el Brighton, tengo un contrato de cuatro años y voy partido a partido y lo que venga, vendrá.
¿Y si le llama Florentino?
Habrá que hablar, ¿no? Lo que venga, vendrá. Ahora mismo estoy concentrado en la Eurocopa y después ya veremos. Yo estoy concentrado en la Selección y en el Brighton.
¿Cómo va a recibir a De Gea después de la final de la Europa League?
David es un portero fuerte y al día siguiente de la final ya estaba bien. El que juegue, le apoyaremos los otros dos y si soy yo el que juega, ellos me apoyarán a mí. Los tres porteros y el preparador somos una familia y queremos mejorar todos los días.
Es una faena para un portero tirar un penalti.
Y en esa situación que han tirado los diez de campo. Es mucha presión, no te lo paras y el otro portero mete. Es muy fuerte la situación. Fue mala suerte.
¿Está preparado para tirar en una tanda de penaltis con España?
¡Sí! Yo la reviento, elijo un lado y la reviento ahí.