NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Puado, bajo control

El Espanyol, que ya tenía previsto citarse con sus agentes tras el Europeo Sub-21, sabe que deberá adecuarse al nuevo estatus del canterano y cree que él aboga por seguir.

Actualizado a
Javier Puado of Spain celebrates after he scored during the 2021 UEFA European Under-21 Championship quarterfinal match between Spain vs Croatia at Ljudski Vrt stadium in Maribor, Slovenia, on May 31, 2021. (Photo by JOE KLAMAR / AFP)
JOE KLAMARAFP

Ya no maravilla en Segunda División, como venía haciendo las dos últimas temporadas. Ahora es Europa entera la que disfruta de Javi Puado, en un curso tan espectacular que se niega a concluirlo. Suyos fueron los dos tantos –el segundo, un golazo– de la Selección española Sub-21 ante Croacia (2-1), en los cuartos de final del Europeo Sub-21. Y sobre él orbita no solo la Rojita, sino las mayores preocupaciones en el entorno de un Espanyol con el que vence contrato en 2022 y todavía no ha renovado.

La primera consigna que llega desde los despachos del club perico es que la situación está, hasta donde puede estarlo, bajo control. Tras la oferta de renovación que se le propuso el pasado mes de febrero –con la natural intención de haber cerrado el asunto cuanto antes–, la entidad y sus representantes se dieron un margen y se emplazaron a sentarse definitivamente una vez concluya la participación de Puado en el Europeo, que se dilatará como mínimo hasta el jueves, con la disputa de las semifinales frente a Portugal, o en su defecto con la final del domingo.

La segunda lectura es que el jugador estaría por la labor de afianzarse en el equipo de sus amores, con un contexto que le es favorable, antes de dar un eventual salto precipitado a otro Primera, categoría en la que todavía no se ha podido manejar con soltura. Preguntado por esta misma cuestión, la madrugada de este lunes en ‘El Larguero’, de la Cadena SER, no dejó como es natural zanjado su futuro, pero sí que dejó caer esta frase esperanzadora para la afición perica: “A ver, es verdad que me queda un año de contrato y el Espanyol es mi casa”.

Y el tercer vértice de esta relativa tranquilidad por la renovación de Puado es que el esfuerzo que se hará por el canterano será proporcional –obviamente, dentro de los restringidos parámetros económicos de que disponga el Espanyol en su retorno a Primera– a su estatus actual y proyección, que han crecido exponencialmente en los últimos meses. Dicho de otro modo, la continuidad de Puado será si es necesario un asunto de Estado para el Espanyol, que involucrará si es menester a Chen Yansheng para que su ficha se adecúe a los nuevos tiempos del atacante.

A pesar de que no ha podido participar en las 42 jornadas precisamente por sus compromisos internacionales, Puado ha firmado números estratosféricos en su regreso a la disciplina del Espanyol tras una cesión en el Real Zaragoza que le cambió la vida profesional. 12 goles y ocho asistencias son el balance de su paso por la Segunda 2020-21, a los que cabe añadir los tres goles conseguidos con la Rojita entre las dos fases del Europeo: uno en la liguilla de marzo, frente a Eslovenia, y los dos de este lunes contra Croacia.